Notas

Jardineras y pasos peatones para embellecer Avenida Paseo Tabasco

Redacción/

Como parte de un plan para el mejoramiento urbano, consensado y aprobado por cámaras y colegios de profesionistas y cumpliendo con los programas del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el Ayuntamiento de Centro emprendió la construcción de jardineras con plantas de ornato y pasos peatonales en la avenida Paseo Tabasco, proyecto que rescatará y reactivará el Reloj Floral, extendiéndose luego los trabajos hacia la avenida Paseo Usumacinta y el boulevard “Adolfo Ruiz Cortines”.

En rueda de prensa celebrada en el salón Villahermosa de Palacio Municipal, Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales dio a conocer que el Proyecto de Diseño de Construcción de Jardineras y Plantación así como de pasos peatonales para la modernización de la avenida Paseo Tabasco cumple con lo marcado en el “Eje Rector 4: Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental Sustentable”, del Plan Municipal de Desarrollo.

rueda-2
El vocero del Ayuntamiento de Centro, Oswald Lara Borges ; el titular de Obras, José Alfonso Tosca, entre otros funcionarios municipales, estuvieron presentes en la conferencia de prensa para anunciar la construcción de la Jardinera y Pasos Peatonales en  la Avenida Paseo Tabasco.

Explicó que el proyecto para Paseo Tabasco traerá seguridad vial porque cada año se presentan múltiples accidentes que han costado la vida y salud de muchos adultos y niños.

Puntualizó que la administración del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, sensible a esta circunstancia, atendió esta petición de los ciudadanos para poner orden y crear mejores condiciones de movilidad y seguridad de peatones y automovilistas, instalándose luminarias LED para lograr el rescate productivo y económico de este corredor comercial, que es emblemático de la ciudad.

Lara Borges destacó que esta edificación está relacionada con la generación de empleos y la economía local, dando paso al fortalecimiento de la economía y la generación de puestos de trabajo temporales que van ayudar a muchas familias capitalinas en este período.

También, se trabaja en mejorar el medio ambiente con la recuperación de las áreas verdes en medio de la propia ciudad, como lo afirmaría también Eduardo Arturo Camelo Verduzco, director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano y secretario técnico del Comité Municipal, quien expuso que este proyecto conceptual nació precisamente en esta dependencia.

Como director de Obras, José Alfonso Tosca Juárez, explicó con proyecciones visuales que en el desarrollo de obra civil se harán jardineras con muros de block, a lo largo de 4.5 kilómetros, de la avenida Ruiz Cortines al malecón “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, aportando el mejoramiento visual y funcional de los cruces peatonales que van a ser construidos en áreas específicas, en cruceros de semáforos, oficinas públicas, áreas de hospitales, escuelas y oficinas de la Cruz Roja, para mejor funcionalidad y la protección de transeúntes, incluso para ayudar a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Al precisar que se busca rescatar el espacio interviniendo elementos que funcionan y dan un realce al camellón central de la avenida Paseo Tabasco, también remozarán el parque frente a la Catedral de Tabasco, el de Los Guacamayos y el Reloj Floral.

 

El titular de Obras Tosca detalló que se va a mejorar y evitar que en los cruces de semáforos o por donde sea, se acerquen personas mientras se está en espera y toquen las ventanas de vehículos porque se han suscitado robos en motos y a pie, de modo que todo esto se mitigará con estos trabajos.

Indicó que la altura de las jardineras irá de 40 a 60 centímetros, por lo que no afecta la visibilidad en ambos lados y sí da un mejor aspecto a la avenida Paseo Tabasco.

La construcción de Jardineras y Pasos Peatonales con concreto hidráulico en la avenida Paseo Tabasco del boulevard Adolfo Ruiz Cortines al malecón Carlos A. Madrazo estará cargo de la empresa Grupo Constructor KAE, S.A. de C.V., con una inversión de 2 millones 421 mil pesos, con 30 días de plazo de ejecución (del 15 de diciembre al 15 de enero), generando más de 150 empleos directos e indirectos.

Por su parte, Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador general de Servicios Municipales informó que se embellecerá la imagen urbana con plantas de ornato en los 6.36 kilómetros del boulevard Adolfo Ruiz Cortines; 4.2 kilómetros de la avenida Paseo Tabasco y 4.13 kilómetros de la avenida Paseo Usumacinta.

En el caso de Paseo Tabasco, que es la primera etapa, los trabajos los realizará la empresa MISAR Construcciones S.A., concursada el 12 de diciembre con un gasto de 930 mil pesos, en dos etapas de trabajo del malecón “Carlos A. Madrazo” al boulevard Adolfo Ruiz Cortines, y la Prolongación Paseo Tabasco, por la empresa MIL Construcciones, S.A., con 30 años de experiencia en la siembra de plantas de la región.

El funcionario señaló que la inversión total de 2 millones 200 mil pesos incluye también la rehabilitación del Reloj Floral, entregado por la administración anterior, confeccionándole letras fabricadas de perfil tubular, con valla protectora para que crezcan las flores y no se pierdan, iluminación de tiras de LED, tierra negra para dar vida a las plantas e instalación de una toma de agua.

Algunas de las plantas que se sembrarán en Paseo Tabasco son Allamanda, Avecita, Amaranto rojo, Bugambilia, Kalanchoe, Ajillo gris, Cordilinea, Duranta, Ixora, Lluvia de estrella, Lantana, Niña en barco, Penta, Plantanillo, Plumbago, Vianca, Ave de paraíso, entre otras.

En la conferencia de prensa se destacó también que la avenida Usumacinta ha tenido cambios viales así como una iluminación moderna, pero se prevé que junto con Ruiz Cortines se programen más proyectos para embellecerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *