Notas

Oxígeno a la naturaleza con mil árboles reforestados en rancherías de Centro

Spread the love

Redacción/

«Hoy no sólo debemos preocuparnos por estar a la vanguardia y al ritmo de la globalización, sino que además, las acciones de gobierno se deben conjuntar con medidas ambientales”, aseguró el presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la reforestación de mil árboles en la ranchería Barrancas y Guanal ejido Tintillo, como parte del Programa “Por un Centro Limpio y Sustentable”.

 El alcalde precisó que a pesar de la geografía del Estado y el municipio, entre la gente puede existir la hipótesis de que en materia ambiental no se tienen problemas, toda vez que somos una entidad verde y con abundantes cuerpos de agua, sin embargo señaló que la realidad es otra, citando como ejemplo los cambios de clima.

reforesta-2
El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa encabezó la reforestación de árboles en las rancherías Barrancas y Guanal, ejido Tintillo,

 “Debemos entender que estos cambios climáticos que vivimos no son casualidad, los inviernos ya no son como antes, las épocas de lluvias o la sequía, y si nos remontamos unas décadas atrás nuestros abuelos y padres podían pronosticar el tiempo, nos decían con mucha certeza si llovería o no, actualmente es casi imposible a pesar de los avances tecnológicos que nos permiten prever las condiciones climáticas y muchas veces no le atinan”, indicó en presencia de la regidora Violeta Caballero Potenciano; Antonio García Linares, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro; Antonio del Ángel Flores, Presidente del Colegio de Biólogos y delegados municipales de la zona.

 Es por ello que añadió, de manera conjunta y responsable los tres niveles de gobierno, junto con las autoridades ambientales, se deben establecer políticas para contrarrestar el problema de deforestación, como el realizado este sábado, donde la administración municipal realizó la reforestación de mil árboles de macuilis, majahua, pomarrosa, coralillo, barí, acacia y caoba en la Quinta Yax, propiedad de Jorge Alberto Goñi Arévalo.

 Esta acción de gobierno se incluye dentro del Eje Rector 4 “Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental” del Plan Municipal de Desarrollo.

 “Esta mancuerna que estamos haciendo permitirá acelerar el paso en el largo camino de recuperar el ritmo de crecimiento y desarrollo sustentable en la misma dinámica social que lo exige. Vamos con todo, trabajando todos los días resolviendo las necesidades más apremiantes del municipio y por supuesto de las familias que habitan en él”, aseguró el edil.

reforesta-1
El edil llamó a combatir el problema de deforestación que afecta el medio ambiente.

 Por su parte, Gustavo Winzing Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) y representante personal del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, resaltó el interés del primer regidor de Centro en realizar programas de reforestación, ante la pérdida de más del 90 por ciento de la selva tabasqueña, “por eso es importante reforestar, porque tenemos que contrarrestar los efectos del cambio climático”, señaló.

 En su oportunidad, Jared Quevedo Tamayo, presidente de la asociación ambiental “Comprometidos con la Tierra”, comentó que el problema del cambio climático le compete a todos, por lo que si se quiere dar un mejor planeta a las futuras generaciones, se tiene que empezar a actuar, siendo un buen inicio este tipo de reforestaciones.

reforesta-4

 Los delegados Antonio Ramírez de la Cruz de la ranchería Barrancas y Guanal ejido Tintillo y Edicia Hernández Reyes, de la ranchería Barrancas y Guanal ejido José López Portillo, a nombre de los habitantes de sus comunidades, agradecieron al Presidente Municipal por llevar el programa de reforestación, el cual beneficiará el medio ambiente.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *