Notas

Consolida UJAT presencia de profesores en Sistema Estatal de Investigadores

Redacción/

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) consolidó su presencia en el Sistema Estatal de Investigadores (SEI) al acreditar a 330 profesores de esta casa de estudios, que representan el 74.15 por ciento de este padrón que es avalado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET), y en el cual participan un total de 445 profesores representantes de 26 instituciones de educación superior en la entidad.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, efectuada el pasado 15 de diciembre, la directora del CCYTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara resaltó que con esta actividad el gobierno de Tabasco reconoce públicamente a integrantes de la comunidad científica, que diariamente con su trabajo impulsan el desarrollo de la entidad, “investigadores y tecnólogos que se esfuerzan en generar conocimiento y en formar recursos humanos de alto nivel en los centros de investigación”.

A nombre de la comunidad científica tabasqueña, el investigador del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, Sergio Salgado García emitió palabras de agradecimiento y urgió a las autoridades para apropiarse del conocimiento que se genera de las investigaciones científicas así como de los resultados, para solucionar diversas problemáticas.

Por su parte, el subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Córdova Castillo reconoció el trabajo que realizan los científicos tabasqueños, “que prestan su tiempo y su dedicación al desarrollo del conocimiento y tecnológico, del cual estamos muchos convencidos, que es el momento oportuno y necesario para incorporarlo a la vida productiva y lograr el desarrollo de nuestro estado”, indicó en presencia de la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, quien asistió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Cabe destacar que el Sistema Estatal de Investigadores, es el programa que identifica y valora a los investigadores por su productividad científica y/o tecnológica. En esta edición 2016, el SEI se integra por 90 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por género: 230 hombres y 215 mujeres, es decir, que un 48.3 por ciento de este sistema son investigadoras.

Por disciplinas de la ciencia: en el área de las “Ciencias Sociales y Económicas” se ubican 102 investigadores. En “Biotecnologías y agropecuarias” se registran 92 científicos. En “Ingeniería e industria” a 84 integrantes. Para “Humanidades y Ciencias de la Conducta” son 69. En “Biología y Química” son 46 personas. En “Medicina y Salud” son 29. Para “Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra” un total de 23.

La mayoría de los investigadores se encuentran adscritos a instituciones de educación superior y centros de investigación, es decir un 99.3 por ciento equivalente a 442 investigadores. También participan algunos integrantes que pertenecen a dependencias del gobierno federal, organizaciones no gubernamentales e industria privada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *