Notas

Senado, clave en defensa de intereses de México ante EU: Arturo Núñez Jiménez

Spread the love

Redacción/

El Senado de la República jugará un papel esencial en la defensa de los intereses de México, en la nueva etapa que a partir de enero próximo se abrirá en las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, advirtió el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Dijo que ante el escenario de inestabilidad que se estima surja una vez que se concrete el relevo en la presidencia estadounidense, el Senado, como cámara de la política exterior de México, contribuirá hacer frente a las amenazas relacionadas con la deportación masiva de connacionales, o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

foto-3288-2
El gobernador Arturo Núñez durante su participación en el informe legislativo del senador Fernando Mayans.

Hay que tener la lucidez que en otros muchos tiempos tuvo la política exterior mexicana para ser de vanguardia, y en esto la Cámara Alta tendrá una particular relevancia, estableció el mandatario al acudir este domingo al informe legislativo del senador por Tabasco, Fernando Enrique Mayans Canabal.

Ante legisladores de diversas entidades del país, figuras de la clase política estatal, e integrantes de la sociedad civil, Núñez Jiménez alertó que la postura proteccionista asumida por el candidato triunfador en la elección presidencial de EE.UU., es contraria a las tendencias globalizadoras y de libre comercio, y afectará a todos.

La lucha no es sólo con los mexicanos, es con la humanidad completa, con la economía global, aseveró, y sentenció que ni el país más poderoso del planeta podrá frenar la globalización, porque ésta tiene fuerzas, tendencias e intereses detrás que la hacen imparable.

El mandatario comentó que lo que sí generará esta coyuntura, será una oportunidad para revisar la forma en que ha evolucionado la globalización que -con mercados desregulados financieros- genera una parte de la desigualdad, acentúa las migraciones masivas e incide en la delincuencia en los países emergentes.

Invitado al ejercicio legislativo de rendición de cuentas, al que acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo brindó un reconocimiento a la labor efectuada por el senador Fernando Mayans.

También aprovechó para valorar la determinación tomada por el Gobierno de la República de no construir una presa en el río Usumacinta, específicamente en Boca del Cerro, Tenosique, una propuesta, explicó, que desde hace años estaba presente y que por negociaciones con Guatemala se había venido difiriendo.

Mencionó que en la actualidad ya es posible producir hidroelectricidad sin necesidad de construir cortinas, o los vasos de almacenamiento de agua que han caracterizado a las grandes centrales hidroeléctricas, como las cuatro existentes en el sistema Mezcalapa-Grijalva.

“El río Usumacinta seguirá siendo el más caudaloso de México sin tener ninguna obra de control que distorsione el ecosistema. Si antes se pudo hacer por no tener conciencia ecológica, hoy sería irresponsable hacerlo, teniéndola”, apuntó.

En el evento realizado en un conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, Fernando Mayans dio cuenta de sus actividades legislativas en beneficio del pueblo de México y en especial de Tabasco, enfocadas principalmente a garantizar el derecho a la salud y la seguridad social de los mexicanos, incidir en la reactivación del empleo y la economía, y combatir la corrupción.

En el informe, estuvo presente el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, así como alcaldes e invitados especiales.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *