Notas

Invierte Núñez más de 76 mdp en obras para mejorar la vida de tenosiquenses

Spread the love

Redacción/

Tenosique, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez cumplió una vez más su palabra empeñada con habitantes del poblado Redención del Campesino, al inaugurar un Centro de Salud de un núcleo básico, al cual atenderá a unos 5 mil habitantes de la región y fue construido con recursos por más de 8 millones de pesos; asimismo, en gira de trabajo, puso en marcha obras y acciones por más de 76 millones de pesos.

Recordó que hace 40 años acompañó al entonces gobernador Mario Trujillo García, en la inauguración de la carretera que comunica al poblado; así también, citó que en una de las visitas a esta demarcación, fue invitado por habitantes de esta comunidad a que conociera las condiciones en que se encontraba la unidad médica, y ahora regresó entregarles instalaciones modernas y funcionales.

foto-3272-9
Durante su gira de trabajo, el gobernador atendió a ciudadanos.

Este Centro de Salud, dará servicios a pobladores de Redención del Campesino, Bejuco, Álvaro Obregón, Ignacio Allende, San Marcos, Santa Rosa, Francisco Villa, La Estancia, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero; cuenta con área de información, sala de espera, farmacia, capacitación, medicina preventiva, consulta general, odontología, enfermería, rehidratación oral, estimulación temprana, sala de usos múltiples y curaciones, comedor, cocina, cuartos encamados, bodega y sanitarios.

El titular del Ejecutivo indicó que se gestionará que los dos médicos que dan servicio se queden a vivir aquí, a fin de que haya atención las 24 horas del día de lunes a sábado, y acordó con los vecinos mantener un abasto constante de medicamentos, la instalación de dos transformadores para garantizar la energía eléctrica, así como gestionar una ambulancia para los casos de traslado de pacientes.

foto-3272-11
El mandatario saludó a los trabajadores del nuevo hospital de Tenosique.

“Ustedes viven lejos de la capital tabasqueña, pero vengo a decirles que no están solos, que cuentan con el respaldo permanente del Gobierno del Estado, de la Federación y el municipio”, puntualizó Núñez Jiménez a los tenosiquenses de este poblado que se ubica a 10 kilómetros de Guatemala y a 250 de Villahermosa.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, y del alcalde Francisco Ramón Abreu Vela, el mandatario develó la placa alusiva de la obra y realizó un recorrido por su interior.

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, explicó que la nueva unidad atenderá 85 por ciento de las enfermedades que afectan a los habitantes de la zona (respiratorias, diarreicas y urinarias, principalmente), con lo que se desahogarán los servicios del Hospital Comunitario de Tenosique.

REHABILITA VÍAS DE COMUNICACIÓN

Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, informó que la unidad se construyó sobre una superficie de 600 metros cuadrados y cuenta con una palapa, barda perimetral, tres rampas de acceso para personas con discapacidad y estacionamiento para 11 autos.

foto-3272-1

Arturo Núñez también entregó la renivelación asfáltica del camino al ejido Rancho Grande, en la que se invirtieron 12 millones 560 mil 87 pesos en beneficio de 2 mil 670 habitantes, e inauguró el puente vehicular Polevá, construido por la SCT federal con recursos por 52 millones de pesos, para  restablecer la comunicación con el puerto fronterizo El Ceibo, mediante  la carretera internacional Tenosique de Pino Suárez-Las Flores (Guatemala)-Tikal, por la cual transitan a diario 1 mil 421 vehículos.

En la cabecera municipal, junto con Francisco Abreu, participó en la entrega de la pavimentación y mejoramiento de la glorieta de Pino Suárez, obra concretada por la administración municipal con por 3 millones 461 mil 500 pesos del Ramo 23.

En su intervención, el alcalde Abreu Vela destacó el apoyo permanente de Arturo Núñez para impulsar el desarrollo de la demarcación; “hoy es un día muy especial para los tenosiquenses, porque una vez más el gobernador está cumpliendo su palabra empeñada”, enfatizó.

Durante su recorrido, el mandatario estatal también estuvo acompañado del secretario técnico, Francisco José Peralta Rodríguez, y de la presidenta del DIF municipal, Leonor Vela Maza, entre otros invitados especiales.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *