Notas

Logra gobernador apoyos de Pemex

Redacción/

.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) obras de infraestructura y aportaciones que contribuyen a ampliar las fuentes de abastecimiento de agua potable, refuerzan la estrategia de prevención del delito al generar oportunidades de empleo y mejoran la infraestructura carretera de las zonas petroleras de Tabasco.

Las obras consisten en la construcción del pozo profundo para el suministro del vital líquido, en la ranchería Buenavista tercera sección, y la reconstrucción y ampliación de 16.70 kilómetros del camino Villahermosa-Corregidora Ortiz, ambas en el municipio de Centro; además de la donación de dos unidades móviles de capacitación y servicio comunitario que recorrerán el interior de la entidad.

foto-3262-4-1
El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la reunión con funcionarios de Pemex en Palacio de Gobierno.

El mandatario subrayó que las acciones derivadas de una mezcla de recursos entre gobierno estatal y la empresa productiva superan los 43 millones de pesos, benefician directamente a más de 10 mil habitantes de Centro, e incluyen el costo de 1 mil 400 toneladas de asfalto aportadas por la industria petrolera, para la recuperación de una vía fundamental para la conectividad con el norte de Chiapas.

Acompañado del gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Luis Alberto Martínez Bravo, Núñez Jiménez destacó que aunque la relación entre Tabasco y la empresa ha sido compleja, siempre se ha impuesto la voluntad de ambas partes para encontrar mecanismos de entendimiento y colaboración.

Esta dinámica nos ha permitido trabajar coordinados, apoyarnos mutuamente, y procurar que las actividades de Pemex se desarrollen con eficacia, en armonía con el medio ambiente y respeto al entorno social, acentuó el jefe del Ejecutivo.

 

ALIADO ESTRATÉGICO

En tanto, Luis Alberto Martínez reiteró el compromiso de la empresa de continuar trabajando de la mano con Tabasco y sus autoridades, en el afán de lograr acuerdos que permitan consolidarlos como un aliado estratégico del desarrollo estatal.

En nombre del director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, explicó que las obras fueron concretadas a través del Capítulo de Donaciones del Acuerdo Marco que regula la relación con Tabasco, y del Programa de Atención a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA).

Precisó que el pozo de agua de Buenavista beneficiará a más de 5 mil personas; las unidades de capacitación se sumarán a las políticas de prevención del delito, que la Secretaría de Gobierno tiene en su agenda; y las donaciones de asfalto fortalecen el plan integral de pavimentación de caminos y carreteras del Gobierno de Tabasco.

En el evento efectuado en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, refirió que la infraestructura satisface necesidades básicas de la población, mientras que las dos unidades móviles de capacitación y servicio comunitario dotarán de habilidades a los usuarios en oficios de plomería, electricidad y carpintería.

Una de estas unidades estará asignada al municipio de Centro, y la segunda atenderá a localidades del resto de los municipios, explicó el funcionario estatal ante el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien agradeció los apoyos e infraestructura, financiada -en el caso de la reconstrucción carretera- por el Gobierno del Estado.

Correspondió al titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Roberto Ocaña Leyva, así como al director operativo del PACMA –mecanismo a cargo de Pemex–, Sergio Alfredo Chávez López, presentar las especificaciones técnicas de cada obra.

Estuvieron en el evento los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, además de funcionarios de la empresa productiva y representantes de Schlumberger y Marinsa de México, donantes al PACMA.

CAJA DE DATOS

*Pozo Profundo de Buenavista 3ª sección

Beneficiados: 5 mil habitantes

Capacidad: 15 litros por segundo

Inversión: $ 8’ 540, 256.00

Fuente: PACMA.

 

*Carretera Villahermosa-Corregidora Ortiz

(Reconstrucción, ampliación y pavimentación)

Beneficiados: 5 mil 643 habitantes

Longitud: 16.70 kilómetros

Inversión: $ 23’ 172, 452.00

Fuente: Gobierno del Estado

Aportación Pemex: 1 mil 400 ton. de asfalto; costo estimado: 8 mdp (Capítulo de Donaciones de Acuerdo Marco

 

*Unidades móviles de capacitación y servicio comunitario

Inversión: $ 3’ 418, 260.00

Fuente: PACMA

Objetivo: Brindar habilidades en oficios de plomería, electricidad y carpintería, para incidir en la creación de microempresas o generar oportunidades de autoempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *