Remontará Tabasco rezagos y desigualdades

Redacción/

Al suscribir la carta de intención que marca el inicio del procedimiento para establecer una Zona Económica Especial (ZEE) en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que este instrumento dará un jalón al progreso del Sur-Sureste, además que permitirá remontar sus rezagos y desigualdades.

Afirmó que ante un problema de coyuntura como el desempleo derivado de la retirada de las empresas petroleras, hay una respuesta que va más allá, con un planteamiento más duradero, estructural, de mediano y largo plazo, que en el caso de Tabasco complementará sus esfuerzos dirigidos a diversificar su economía y dejar atrás la petrodependencia.

En una jornada memorable, el mandatario entregó al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el documento firmado por el gobierno estatal y los Ayuntamientos de Cárdenas, Centla y Paraíso, para el establecimiento en la zona costera de Tabasco de este corredor estratégico para la inversión, la industria y el empleo.

Ante líderes empresariales y funcionarios estatales, Gutiérrez Candiani adelantó que si todo sigue su curso como hasta ahora, la Zona Económica Especial del estado puede ser una realidad para el primer trimestre de 2017.

foto-3246-6
El mandatario signó la Carta de Intención para establecer una Zona Económica Especial en Tabasco.

El funcionario federal propuso al gobierno estatal avanzar, a la par de la identificación del predio sede, en la proyección de las obras de infraestructura necesarias para que este corredor no sólo sea muy exitoso, sino que también haga de Tabasco un centro logístico de clase mundial que pueda ser un ejemplo para todo el país.

AVANZA RUTA CRÍTICA PARA CONCRETAR LA ZEE

Arturo Núñez reconoció el dinamismo que Gerardo Gutiérrez ha impuesto para acelerar la ruta crítica establecida por ley, la cual, una vez formalizada la carta de intención, derivará en un estudio de pre-factibilidad del que surgirá un dictamen para establecer el ámbito geográfico de la ZEE y la sede de su administración.

En la ceremonia, en la que además firmó la iniciativa de Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Estado de Tabasco, el jefe del Ejecutivo refirió que, concretados esos pasos, vendría la declaratoria por parte del presidente Enrique Peña Nieto, seguida del convenio de coordinación respectivo entre los órdenes de gobierno y la elaboración del programa de desarrollo.

El mandatario instó a funcionarios y empresarios a poner el mayor de los empeños, porque “aún tenemos tarea por delante para que esta zona empiece a operar lo antes posible”, y se comprometió a dejar lista, antes de que concluya su sexenio, la industria que sirva de ancla para encauzar la ZEE.

Subrayó que este instrumento promovido por el presidente Peña Nieto a favor del Sur-Sureste “es una gran oportunidad para Tabasco, en un momento en el que requiere salir muy fortalecido de la crisis a la que lo ha llevado la caída de los precios internacionales del petróleo”.

DOS BOCAS, UNA GRAN OPORTUNIDAD

Reunidos en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, Gerardo Gutiérrez añadió que la carta de intención representa el compromiso de todos de trabajar juntos para detonar al máximo el potencial del estado, y refirió que en el actual proceso de identificación del predio que albergará la administración de la ZEE, el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, representa una gran oportunidad.

La terminal portuaria, destacó, cuenta con un parque industrial de 70 hectáreas, ideales para el desarrollo de las actividades industriales en el Golfo de México, y ofrece cercanía a los principales centros de producción y consumo.

El titular de la Autoridad Federal resaltó que esta entidad cuenta con un enorme potencial de crecimiento, tiene claras vocaciones productivas, ventajas comparativas y personal calificado, y añadió que se estima que de aquí al año 2030, siete de cada 10 tabasqueños podrían estar en condiciones de integrarse a la fuerza productiva en los sectores agroindustrial, petroquímico, metalúrgico y automotriz.

Recordó que la ZEE de Tabasco se enmarca en el Programa de Reactivación Económica echado andar por el presidente Enrique Peña en el mes de mayo, encaminado en dos vertientes: generar cambios y resultados de corto plazo, como lo exige en el mercado petrolero y los efectos que ha tenido en la región con pérdida de empleos; y avanzar en una visión de largo plazo, que diversifique la economía, dirigiéndola hacia industrias de alto valor agregado.

A nombre de los Ayuntamientos, el alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, señaló que la zona costera de Tabasco cuenta con infraestructura necesaria, capital humano y competitividad para atraer la sede, en tanto que el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, puso énfasis en lo que viene haciendo la entidad para afrontar este reto.

En presencia de la alcaldesa de Centla, Gabriela del Carmen Sanlucas, el titular de SDET puntualizó que como parte del proceso de diversificación, la agenda económica se ha ido alineando hacia la industria, ciencia, tecnología y la mejora regulatoria, para facilitar los negocios, políticas de competencia y la calidad de los servicios.

A este encuentro asistieron también Enrique Huesca Fernández y Carlos Zafra Jarquín, secretario Ejecutivo y titular de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, respectivamente; Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transporte Marítimo; Agustín Rodríguez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, así como empresarios locales, funcionarios estatales y municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s