Notas

Alianza permanente con pescadores de Centro: Gerardo Gaudiano

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

En la laguna Santa Rosa, ante pescadores de la región de Torno Largo, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa reiteró que el apoyo a este sector continuará durante todo su gobierno, porque es una convicción plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo la necesidad de diversificar la economía de Centro.

Al depositar 10 mil crías de mojarra tilapia para repoblar la laguna Santa Rosa de la ranchería Torno Largo 1ª sección, acompañado de la regidora Rocío Priego Mondragón, presidenta de la Comisión de Desarrollo; el regidor Constantino Pérez Marí, segundo síndico de Hacienda y la regidora Lorenza Aldasoro Robles, Gaudiano Rovirosa dijo que se buscan áreas de oportunidad y por eso decidió apoyar la Dirección de Desarrollo, para voltear a ver el campo y las familias dedicadas a la pesca.

pescadores-3
El alcalde Gerardo Gaudiano supervisó el repoblamiento con especies nativas y de crías de mojarras gris y rojas en la Laguna de Santa Rosa de la ranchería Torno Largo, primera sección.

“Una parte de Torno Largo depende de la pesca, es importante que liberemos aquí especies nativas y crías de mojarras gris y rojas”, aunque también se fomenta la comercialización del bagre armado, cuya conexión ya se dio con un reciente festival en el que se logró que pescadores estén en contacto con chefs para aprovechar este pez y así se pueda ayudar a más gente que comercialice el bagre armado; es un reto y lo vamos a seguir haciendo”, asentó.

“Ha sido un reto, pero lo estamos haciendo y así vamos a seguir, en diferentes zonas estamos trabajando con los productores, para mí es muy importante que podamos desarrollar las actividades primarias en todo el municipio y mi alianza con los pescadores continuará durante todo mi gobierno”, resaltó.

pescadores-2
Ante pescadores, el edil destacó que continuará impulsando el sector primario en el municipio de Centro.

Alejandro García Baduy, director de Desarrollo, explicó que la liberación de crías la mañana de este miércoles fue la doceava siembra de mojarras dentro de los 14 cuerpos lagunares de Centro en 2016, liberándose 260 mil crías más las donaciones que se han hecho en otros cuerpos lagunares, que ascienden a casi 400 mil peces, porque son de 10 a 15 mil crías por lagunas con más de dos hectáreas.

En Torno Largo, 1ra sección, anunció que se tienen programadas por sembrar más peces en la laguna El Cuy y en la ranchería Aztlán 5ª para completar 450 mil tilapias con las que se cerraría este año, entre grises y rojas.

Al tomar la palabra en el evento, la regidora Rocío del Carmen Priego Mondragón, felicitó al presidente municipal por dar una mirada a las comunidades pesqueras para la repoblación, ya que somos por tradición más de consumo y no de preocuparse por la repoblación, “es una mirada de autoconsumo de recuperación, de confianza de mirar al sector más vulnerable y más necesitado, esperemos que en el futuro sea de uno de los privilegiados en seguirse repoblando”.

pescadores-5
Los pescadores repoblando de especies la Laguna de Santa Rosa.

Virginia Mercedes Molina Reyes, beneficiaria y representante de los pescadores, al igual que Sergio Acosta Morales, presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera “Santa Rosa”, consideraron un honor la liberación de estas crías porque benefician a las familias, cuyo sustento principal es la pesca y el comercio del mismo, “nos sentimos muy honrados porque nos ha tomado en cuenta y atiende nuestras necesidades”.

En esta ceremonia, celebrada en el predio de don José Manuel Wade Colorado, estuvieron presentes Hugo García Wade, delegado municipal; Lorena Guadalupe Román, delegada municipal de la Rivera de las Raíces y Adela Rodríguez Cruz, de El Censo.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *