Notas

Avanza procuración de justicia en Tabasco

Redacción/

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, se presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura para informar sobre los avances encaminados a fortalecer la procuración de justicia en la entidad.

Al explicar sobre la segunda etapa que representa la consolidación del proceso de transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado, Valenzuela Pernas destacó que como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal, se implementaron estrategias y acciones para dar respuesta a la dinámica delictiva y las exigencias sociales en el rubro de procuración de justicia.

Dentro de las estrategias se encuentran la adecuación de la estructura orgánica de la Fiscalía General al marco normativo constitucional, donde se crearon o reestructuraron la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, la de Liquidación del Sistema Tradicional, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Así como la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas y la Fiscalía Especializada de Justicia Penal para Adolescentes; y se reorganizó territorialmente el despliegue de la Policía de Investigación, en Zona Centro y Zonas Foráneas I y II.

Ante legisladores y funcionarios estatales, el Fiscal General del Estado, también expuso que a fin de dar transparencia, confianza, viabilidad a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo del personal adscrito a dicha instancia, se implementó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General, y está por publicarse el proyecto de Reforma al Reglamento Interior de la misma.

 

Explicó que también se instaló el Consejo de Evaluación Institucional, el cual de manera permanente mediante indicadores estratégicos y de gestión, evaluará el uso de recursos públicos.

 

De la misma forma, destacó que en años anteriores han recibido el apoyo de Agencias Americanas y Oficinas Internacionales en la materia, lo que les ha permitido una reorganización institucional que potencialice el desarrollo de la Fiscalía.

 

Como parte del trabajo realizado en el presente año, destacó, se encuentra el que la Vicefiscalía de Investigación, ha realizado 43 mil 773 averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas ministeriales; como parte de la implementación del Programa de Abatimiento al Rezago Histórico se concluyeron 111,093 averiguaciones previas. La Policía de Investigación cumplió con 8,604 órdenes ministeriales y cumplió con 905 órdenes judiciales.

 

La Dirección General de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses realizó 50,386 dictámenes periciales y médicos; la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas realizó 339,594 intervenciones de asesores jurídicos en las diversas averiguaciones; se realizaron 2,394 mediaciones y conciliaciones; la Vicefiscalía de Alto Impacto atención 69 casos de secuestro, logrando el esclarecimiento del 7% y la liberación del 90.5% de las víctimas. Derivado de ello, expresó, que del 2013 a la fecha se han logrado detener a 380 personas y desarticular 67 bandas dedicadas al secuestro.

 

Asimismo, el Fiscal General del Estado, manifestó que también se inició el Programa Piloto “Unidad para la Investigación de Homicidios en el Municipio de Macuspana”, el cual de manera gradual se implementará en todo el estado.

 

Señaló que otros de los objetivos de la Fiscalía General del Estado es: “Implementar un modelo de investigación basado en protocolos y estándares, especialmente en delitos de alto impacto social”; “Disponer de infraestructura, tecnologías de la información y equipamiento especializado para la investigación científica del delito”.

 

Como parte de estas estrategias se construye el Centro Estatal de Servicios Periciales, que brindará servicios de protocolos y estándares nacionales e internacionales especialmente en genética, química, dactiloscopia, documentoscopía, balística y criminalística.

 

Explicó que también se construirá el Centro de Investigación e Inteligencia Policial, que además de convertirse en el centro de control y comando de la Policía de Investigación, permitirá una mayor interacción con Fiscales del Ministerio Público y Peritos.

 

Valenzuela Pernas indicó que también se creó la Unidad de Imputado Desconocido que a la fecha ha procesado la información de más de 1,200 carpetas de investigación. En este sentido, ante la necesidad de mejorar el quehacer pericial y policíal, explicó que se adquirieron insumos periciales y policiales especializados para fortalecer la investigación científica.

 

Manifestó que en los municipios de Centro y Cárdenas se implementó el esquema de gestión y administración de casos conocido como “Modelo de Tres Pisos”, en donde las carpetas de investigación se clasifican de acuerdo a la complejidad, recursos humanos y materiales requeridos para su trámite e investigación.

 

En coordinación con la Agencia USAID del Gobierno de los Estados Unidos, dijo, se aplica el programa piloto “Intervención Estratégica”, permitiendo analizar, clasificar y resolver carpetas de investigación en donde existe un imputado conocido, lo que ha permitido, subrayó, romper la inercia tradicional para resolver los casos.

 

Al explicar sobre los delitos que atiende la Fiscalía General, Valenzuela Pernas, detalló que se diseñó el programa “Unidos contra el Abigeato”, el cual ha permitido la reducción de un 56.6% del delito.

 

Y como parte de las estrategias implementadas se encuentra la “Construcción de Centros de Procuración de Justicia a Nivel Regional y Municipal”, a fin de brindar atención ágil y eficiente, iniciándose en los municipios de Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Teapa, la construcción de dichas instancias, y estando en estudio el de Cárdenas.

 

Al referirse al tema de justicia alternativa, planteó la importancia de fortalecer la cultura del dialogo y la paz para un mayor uso de dicha vía alterna.

 

Sobre la profesionalización del personal, dio a conocer que en coordinación con Agencias Internacionales se han capacitado más de mil servidores públicos correspondientes a Fiscales, Peritos y Policías de Investigación.

 

Añadió que se certificaron como instructores policiales un total de 16 policías de investigación y 7 facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; 73 servidores públicos ascendieron a Fiscales del Ministerio Público, 60 secretarios  fueron reorientados a tareas de mayor relevancia para la atención al público.

 

Subrayó también se crearon las Fiscalías Regionales del Ministerio Público Investigador, y la Unidad de Imputado Desconocido y la Unidad de Delitos Informáticos.

 

Para finalizar con su explicación, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, precisó que otra estrategia importante han sido los convenios signados con la sociedad organizada que le permiten fortalecer e intercambiar ideas.

 

Los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre las acciones para combatir la corrupción al interior de la Fiscalía General, feminicidios, el programa de video vigilancia, acciones para combatir hechos delictivos en Cárdenas.

 

Asimismo, el funcionario estatal fue cuestionado en relación al presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, a la atención a violencia de género, el cambio de Procuraduría General de Justicia al de Fiscalía General del Estado, estadísticas, servicio profesional de carrera, combate al abigeato, nuevo sistema de justicia penal.

 

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana clausuró la comparecencia, y citó para la sesión ordinaria que se realizará a las 11 horas del martes 6 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *