Entrevista

Me gusta Centro: Cando PérezAlvarado

Víctor Ulín/

-¿Hay quienes ya te ubican como fuerte aspirante del PRD a la presidencia municipal de Centro?

Candelario Pérez Alvarado sonríe como primera respuesta a la pregunta y después, suelta:

-Con el apoyo (de la gente) podemos caminar para donde sea necesario, para donde se pueda (…).

-¿Pero sí te daría oportunidad de concluir tu período como diputado para contender?

-Sí, no sería una limitante (…)

-Porque tienes tu residencia en Centro.

-Así es.

-¿Y te gusta Centro?

-Me gusta el Centro. He actuado desde él y seguiré actuando desde él. Y además mi formación por ahí está.  Así que voy a seguir impulsándolo. Mi mayor esfuerzo de gestión (como legislador) lo traigo en el Centro, pero también aquí tenemos al 40 por ciento de los ciudadanos de este Estado, y tendremos que dar muchos resultados.

-¿Cando no es entonces un desconocido en Centro? ¿Tiene trabajo?

-Claro que tengo trabajo. Tengo 17 años trabajando en el Centro y en el Estado. Ha sido parte de mi esfuerzo durante todos estos años.

20161129_095752

Son las últimas respuestas a las preguntas de una conversación entre el reportero y el diputado federal – también dirigente estatal del Centro-, Candelario López Alvarado, que habló además sobre cómo concluye el partido en 2016 y lo  esperado en 2017; del proceso de renovación de la dirigencia y de la selección de candidatos para contender en 2018.

Para diciembre del 2017, informa el perredista, ya con un nuevo dirigente estatal electo en el mes de agosto de acuerdo con  los estatutos del partido, tendrá seleccionado a su candidato a gobernador, a senadurías y diputaciones federales para que puedan organizarse y estar listos para competir en próxima elección del 2018.

Y agrega que la convocatoria de selección a esos cargos, con el método definido, deberá emitirse entonces en septiembre. “Pero si el método es la encuesta será muy poco el tiempo que tengan los compañeros para renunciar a sus cargos, y ser considerados”.

“En el mes de diciembre del 2017, estaríamos conociendo quiénes serían nuestros futuros candidatos a gobernador, a senadores y a diputados federales, y hacia finales de enero del 2018, el Comité Directivo Estatal emitiría la convocatoria para elegir en febrero o marzo a más tardar a sus contendientes a diputados locales, alcaldes y regidores”, añade.

Antes, Candelario Pérez Alvarado destaca la campaña de afiliación y rea filiación y de acercamiento con los ciudadanos que realizan en el Estado y “que viene a fortalecer a un partido que llegó unido al 2016” después de su triunfo electoral en 2015.

ca2
En diciembre ya se sabría quiénes serían los futuros candidatos a gobernador, senadores y diputados federales, informa.

“A nivel  nacional Tabasco es uno de los principales bastiones del PRD. ¿Y por qué? Porque logramos la mayoría en el Congreso, de las alcaldías, cuando no sucedió en las elecciones nacionales y esto da una fuerza al perredismo tabasqueño y es notable el esfuerzo hecho pese a los problemas de seguridad, en la economía, del impacto por la crisis petrolera que nos ha llevado a estar en la tasa de desempleo histórica”, reflexiona.

Refrenda su propuesta de mantener las puertas abiertas del PRD para los ciudadanos que deseen participar y contribuir a “poder consolidar el futuro de Tabasco”.

“La invitación que le hemos hecho a nuestros cuadros es que esta es la oportunidad que tenemos de salir a caminar y visitar casa por casa para invitar a los ciudadanos a que se afilien al partido; estamos en campaña, pero en campaña de afiliación”, precisa.

En contraste con  lo que muchos conversan en los cafés o dicen escuchar en las calles o lugares públicos, el pulso o diagnóstico de Candelario Pérez Alvarado sobre cómo se encuentra el partido que por primera vez es gobierno, es totalmente positivo.

“Nos ha tocado caminar mucho, nos hemos acercado a muchos ciudadanos y hay ánimo, hay esperanza de que el PRD finalmente  haga un esfuerzo todavía mayor, y en ese ánimo es nuestra construcción; y el PRD, con ese ánimo y mucha fuerza, se acerca a la militancia y simpatizantes para  mantener la unidad del partido, que está bien”, resalta.

No evade, sin embargo, la realidad que se vive en Tabasco: “Me queda claro que el problema económico que tenemos es extraordinario en este momento y que las  políticas que podamos implementar no son suficientes ni serán con toda la creatividad que podamos tener, porque, por ejemplo, Pemex en años anteriores invertía 89 mil millones de pesos en la zona y hoy se espera una inversión de 8 millones 900 mil pesos; esa es nuestra realidad y todo ese dinero dejó de llegar a Tabasco a través de las distintas compañías; se dejó de invertir y eso no lo puedes sustituir con nada”.

Precisa que finalmente también, en ese escenario de crisis, si se concretó un recorte por más de 2 mil 792 millones que corresponden  a las inversiones del gobierno federal a través de las dependencias en Tabasco, “lo que pasó fue que nosotros, el grupo parlamentario del PRD, cuando el PRI y el Verde asumen los recortes y no dan oportunidad a los estados, nos metimos a realizar el análisis del paquete económico e identificar en qué variables podíamos entrarle, como en el de la macroeconomía,  y logramos llevar el costo del peso –dólar hasta 18.62, con estimaciones de Baxico, Banamex y otros, y eso nos permitió ganar 40 centavos de dólar en el presupuesto”.

“Esta forma de elevar el dólar de 18.20 a 18.62 nos permitió ganar 40 centavos de dólar, y en consecuencia ya con otro precio el costo del peso dólar, de la producción de un millón 923 millones de barriles diarios de petróleos se generaría un excedente de recursos que nos permitió tener 51 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones se destinaran derechito a estados y municipios y ahí recuperamos para todos”, explica.

Hacia dentro del PRD, el dirigente tiene igual una lectura para afrontar los procesos que vienen y estima que hay las condiciones para quienes quieran participar por la dirigencia y candidaturas.

“La ventaja del PRD es que  le permite a sus militantes poder organizarse y participar y eso  nos abre la oportunidad a todos; habrá quienes  trabajen menos y señalen más, y habrá quienes trabajan más y tengan mejores resultados; hay que ponerse a trabajar”, plantea.

Asegura que en el PRD a nadie se le limita, y “es como todos en la casa, si tú no sales a trabajar no llevas comida, igualito es aquí: entonces las oportunidades están abiertas”.

“De la renovación de la dirigencia yo no le veo mayor problema a lo que hemos vivido  normalmente: los señalamientos, pero  veo que el proceso interno nos generará mucha vida y que la militancia tenga una representación”, considera.

-¿Crees que en ese sentido estén dadas las condiciones política electorales con el arbitraje del Instituto y el Tribunal Electoral?

-De entrada tienen un mandato. Y en ese marco de congruencia nosotros  estamos exigiendo siempre a nuestras autoridades electorales a que cumplan con la ley y yo espero que estén a la altura. Vienen las elecciones más competidas y complejas que viviremos en México. Porque la participación de más partidos políticos, de las candidaturas independientes, entre otras cosas, le da otra visión al proceso y bajo este esquema los representantes de los órganos deberán estar atentos a la aplicación de la ley para dar garantías a todos. Es una obligación que tienen que cumplir. Mucho más ahora que hay una ventaja: por primera vez  el partido en el gobierno no propuso ni impuso a nadie al frente de estos órganos, y en el caso de los magistrados electorales el Senado fue el que los seleccionó. Por lo tanto, no podrán señalar que el gobierno está metiendo mano en el proceso, sino que tendrán que ser ellos los que deben cumplir con su responsabilidad y ese compromiso social que tienen.

-¿Crees que al PRD le alcance para retener la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y de alcaldías?

-Hay ánimo. Sí se siente que podamos ratificar el gobierno del estado y eso tendrá que pasar por un proceso de unidad.  Tabasco ha dado muestra de ello. Y Si nosotros  no hubiésemos construido la unidad en el 2012 y en el 2015 pudimos haber perdido la mayoría en dos ocasiones. Pero ganamos en unidad y hoy es un reto mayor que obliga a los cuadros a tener altura de miras  para construir unidad al interior del partido.

Hay condiciones para que volvamos a repetir, con todo y que estemos en estas condiciones económicas y de que vamos a tener la participación de muchos actores políticos. Así que veo condiciones para que el PRD ratifique el triunfo en la gubernatura, en las presidencias municipales y diputaciones, para seguir gobernando Tabasco.

-¿Morena, más que el PRI, es una amenaza política electoral para el PRD en Tabasco?

-Sí, claro. Nadie es pequeño. Nadie puede tapar el sol con un dedo. Morena como partido tiene una presencia a través de Andrés Manuel López Obrador.  En las últimas dos elecciones lo hemos vivido, hemos participado con él y hemos visto las condiciones.  Y, efectivamente, nuestro mayor esfuerzo tendrá que ser para superar a Morena y saldremos adelante en el proceso electoral. Y yo veo que podremos hacerlo. Lo vivo, lo veo y evalúo mediante el diálogo y la organización con los compañeros del partido para saber el sentir de la gente, donde está dispuesta o no a participar.

-¿En este tránsito, en este camino, que viene para Candelario López Alvarado?

-Estoy muy concentrado con el trabajo que realizamos en la Cámara de Diputados federal. Es para mí un privilegio haber llegado y luego  marcar una agenda personal y social a favor de Tabasco. He caminado mucho tiempo y platicado con ciudadanos y compañeros de partidos que nos han compartido un sinnúmero de temas que les preocupan y en eso hemos centrado gran parte de nuestro esfuerzo. Y ahora lo que me ocupa es dar resultados, como lo hicimos con la gestión del Presupuesto para el gobierno de Tabasco y municipios. Y ya en su momento veremos cómo nos califican. Si consideran que podemos seguir aportando por Tabasco; y si así nos consideran, estaremos participando. Pero hoy por hoy lo más importante es atender la responsabilidad  que tenemos al frente de la Cámara de Diputados y que los ciudadanos, con el trabajo que realizamos responsablemente, reciban beneficios y hagamos más por Tabasco.

-Te lo pregunto porque desde poco antes de tu primer informe legislativo, se hablaba de que andabas en campaña…

-Como tal sí ando en una campaña de afiliación de mi partido. Ando en una campaña que desde la responsabilidad que tenemos y con voluntad, se pueden hacer las cosas.

-¿Qué le dice a sus adversarios que lo señalan?

-Que hay que ponerse a trabajar.  Que hay que darle resultados a Tabasco. Que la crítica no suma. Nuestra gente necesita resultados.

Su sonrisa atisba cuando le pregunto lo que desde el día de su informe de labores empezó a circular con mayor fuerza, cuando convocó a la clase política partidista y gobernantes del PRD: que Cando Pérez Alvarado podría buscar la candidatura a la alcaldía de Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *