Notas

Impulso a micro empresarios y negocios familiares para generar empleos

Redacción/

Debemos generar mayor actividad económica e impulsar estrategias que fomenten más y mejores empleos, para atender de manera integral las demandas en este rubro, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al entregar 713 beneficios del Programa de Apoyo al Empleo, que incluye los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, por un monto superior a los 2.4 millones de pesos.

Dijo que la mejor política económica es la que genera mayor empleo formal, ya que genera beneficios sociales entre la población, debido a que una persona que obtiene un trabajo, también adquiere el derecho a la seguridad social y a los apoyos que eso implica.

En la Nave III del Parque Tabasco Dora María, el mandatario entregó 682 beneficios del subprograma Bécate y 31 de Fomento al Autoempleo, cuyos recursos forman parte de una bolsa federal y estatal, con los cuales se mejora la economía de los becarios mediante capacitaciones y de microempresarios a través de la apertura de un negocio familiar.

foto-3182-5
El gobernador Arturo Núñez Jiménez recorrió una muestra de los productos que se realizan con los apoyos que se dan para impulsar a micro empresarios o negocios familiares.

Núñez Jiménez informó que, de acuerdo al último reporte del mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco bajó cuatro décimas su tasa de desempleo, al pasar de 8 por ciento a 7.6, aunque sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional, que registra una tasa promedio de 3.6 por ciento.

El gobernador aprovechó la ocasión para exhortar a quienes cuentan con una plaza laboral, a que la valoren, cuiden y le saquen el máximo aprovechamiento, que se esmeren por ser cada día mejores y así seguir forjando su desarrollo personal y profesional.

Expuso que en las últimas décadas, la economía mexicana no ha crecido al mismo ritmo que aumenta la población. Sólo de 1990 al 2010, el país aumentó su población en 29 millones de personas, lo cual constituye un enorme reto porque hay que dotarles de vivienda, servicios de salud, educación y empleos, añadió.

Arturo Núñez consideró que en el camino de la diversificación de la economía tabasqueña, para no depender únicamente de la industria petrolera, ya se tienen importantes resultados en rubros como la agroindustria y el turismo, con la potencialización de la palma de aceite, las plantaciones forestales comerciales e invernaderos hidropónicos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, reconoció el trabajo que realiza el Servicio Estatal de Empleo (SEE), el apoyar que da a la gente y su pasión de servir. “Todos los beneficiados nos dan la muestra de que se pueden hacer cosas aún con las limitaciones presupuestales que tenemos”, enfatizó.

A su vez, la directora del SEE, Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, destacó que en este año han atendido a casi 76 mil buscadores de trabajo, a través de sus programas y servicios. “Son 53 por ciento más personas que en 2014 y 38 por ciento superior que en 2015; es decir, superamos en 22 mil las cifras del año pasado y en 27 mil las del 2014”, resaltó.

Explicó que pese a la complejidad del entorno económico generado por la debacle petrolera, el SEE se ha posicionado a nivel nacional como una de las diez oficinas con mejores resultados en la evaluación anual de desempeño, “y del lugar 27 que ocupábamos en 2013, pasamos al décimo en 2015”, abundó.

Cabrales Vázquez informó que este año superaron varias metas, pues tenían propuestas 13 Ferias de Empleo y realizaron 19; concertaron 5 mil 400 vacantes en esos foros, 250 por ciento más que las de 2014 y 75 por ciento superior que en 2015, además que rebasaron en 57 por ciento la meta establecida para 2016.

Mientras tanto, Lidia Ocaña Perera y Flor Lizbeth Osorio Martínez, agradecieron en nombre de los beneficiados los apoyos recibidos, porque ahora cuentan con las herramientas necesarias para ofrecer mejores niveles de vida a sus familias. “Con el apoyo de las autoridades, estamos saliendo adelante en estos tiempos difíciles”, coincidieron las amas de casa.

En la ceremonia, también estuvieron la presidenta del DIF municipal de Centro, Ximena Martel Cantú, y el director de Promoción y Desarrollo de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Miguel Ángel Priego Solís, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *