Notas

Convoca gobernador a frente común para dar la batalla contra los delitos

Redacción/

Cárdenas, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio el banderazo formal a la Base de Operaciones Mixta (BOM) correspondiente a Cárdenas, con el objetivo de reforzar las acciones de investigación e inteligencia, e intensificar los operativos de vigilancia dirigidos contra la delincuencia en este municipio.

La BOM-Cárdenas, que inició operaciones desde el 7 de noviembre pasado, permite establecer propósitos claros en la lucha para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, y redoblar la presencia de los cuerpos policiacos en las vías públicas con el fin de inhibir conductas antisociales.

El mandatario destacó que esta medida da respuesta a un reclamo reiterado de la sociedad cardenense, y concentra acciones operativas del Ejército Mexicano a través de la 30ª Zona Militar, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

foto-3170-6
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo a la instalación de la Base de Operaciones Mixtas en Cárdenas integrada por cuerpos policiales y militares.

En este sentido, Agustín Radilla Suástegui, comandante de la 30ª Zona Militar y coordinador general de esta estrategia, insistió en la importancia de que la ciudadanía participe, vía denuncias anónimas, para revertir el problema delictivo. “Resulta complicado obtener buenos resultados si no contamos con el respaldo de la gente; por eso, todos tenemos que sumarnos”, sentenció.

FRENTE COMÚN CIUDADANOS-INSTITUCIONES

Durante su mensaje, Arturo Núñez precisó que además de esas instancias, integradas en el Grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco, en los filtros de inspección tiene presencia la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), con la finalidad de controlar el tráfico de ganado y combatir el abigeato.

Acompañado del alcalde Rafael Acosta León, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo un diálogo privado con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, así como con representantes del empresario local y la sociedad civil cardenense, ante quienes presentó los objetivos de la nueva estrategia, que tiene su génisis en el programa federal implementado en los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva.

foto-3170-5
El gobernador saludó a los cuerpos de seguridad en Cárdenas.

Así también, reiteró su llamado a conformar un frente común ciudadanía-instituciones que permita ser más efectivos en la batalla contra los delitos, e informó que, a través de la BOM, se dará prioridad a las tareas de inteligencia para focalizar blancos u objetivos que impacten en la reducción sustancial de los delitos.

“El propósito es reforzar la investigación, y fortalecer la presencia en las calles, de tal manera que todo lo que sea flagrancia y proximidad al ciudadano, lo podamos atender en el momento en que se nos reporte”, explicó el gobernador.

ACTIVARÁN CUADRANTES Y REDES SOCIALES

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Matamoros Camacho, dio a conocer que con la instalación de la BOM se retomarán el Sistema de Cuadrantes para la ciudad de Cárdenas, bajo un modelo similar al que ha permitido reducir sustancialmente la incidencia delictiva en varios sectores de Villahermosa, según reportes de la propia la asociación civil Mesa de Seguridad y Justicia del Estado.

Este sistema conlleva el fortalecimiento del estado de fuerza, equipamiento y logística de los cuerpos policiales, pero también demanda la participación y organización de la gente en torno a iniciativas como la de Vecino Vigilante o Ciudadano Vigilante. A la par, se reforzarán las tareas de la Unidad de Vinculación Social, para llevar pláticas sobre seguridad básica a las escuelas ubicadas dentro de las áreas delimitadas, añadió.

De igual forma, el titular de la SSP informó que como parte de estos trabajos se conformarán redes sociales vía grupos de whatsapp para atender las denuncias, y se redoblarán los recorridos de vigilancia policial por los poblados del Plan Chontalpa.

A su vez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, destacó que esta Base se encuentra organizada bajo la lógica de las instaladas en Villahermosa, que concentran una coordinación general a cargo de la 30ª  Zona Militar y tres mesas de trabajo: una de inteligencia coordinada por el Cisen, otra jurídica liderada por la Delegación Estatal de la PGR, y una de comunicación social, de la que es responsable la Vocería del Gobierno del Estado en Materia de Seguridad.

Mientras tanto, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, subrayó que a través de este esquema de disuasión y reacción, que está bajo el escrutinio ciudadano, se ha logrado disminuir el abigeato y desarticular bandas de secuestradores. De igual forma, Manuel Rojas Calvo, coordinador estatal de la Policía Federal, insistió en la importancia de que la ciudadanía participe mediante denuncias anónimas, para contribuir en el combate a la delincuencia.

 

En tanto que el alcalde Rafael Acosta dio cuenta de las acciones realizadas por el municipio, que a la fecha arroja que más de 95 por ciento de su policía esté debidamente capacitada, acreditada y evaluada.

 

En esta reunión, previa al banderazo del estado de fuerza en el parque central de la ciudad, participaron el jefe del Estado Mayor de la V Zona Naval, Javier Abarca García; Juan Carlos Vallejo, comisionado de la Policía Estatal, así como el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, Raúl Aréchiga Guajardo, entre otros funcionarios e invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *