Notas

Arranca operación el Libramiento Villahermosa

Redacción/

Nacajuca, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, pusieron en operación el Libramiento de Villahermosa que tiene una longitud de 24 kilómetros en su primera etapa, obra que se ejecutó con una inversión federal superior a 3 mil 302.5 millones de pesos, en beneficio de casi dos millones de tabasqueños.

Con la puesta en marcha de la vía, que consta de dos cuerpos de 10.5 metros cada uno para cuatro carrilles de circulación, habrá mayor seguridad y eficiencia en el traslado de bienes y personas en los corredores Península de Yucatán y México-Puebla-Progreso; disminuirán costos de operación vehicular, se reducirán niveles de contaminación y se enlazarán directamente las carreteras Coatzacoalcos-Villahermosa y Villahermosa-Ciudad del Carmen, permitiendo un ahorro de 35 minutos en su recorrido

Núñez Jiménez envió un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la entrega de esta obra que detona el desarrollo de Tabasco, y confió en que él venga a inaugurarla oficialmente.

Tras ofrecer una reseña sobre la historia de la carretera internacional 180 del Circuito del Golfo, que permitió que en 1958 Tabasco se conectará vía terrestre con el resto del país, resaltó que la nueva vialidad permitirá disminuir 40 por ciento el aforo vehicular en Villahermosa, de manera que nuestra infraestructura se pone al día con el crecimiento del estado y de la región de la Península de Yucatán.

foto-boletin-3145-anj-2
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaróa de Comunicaciones y Transportes, así como el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, y otros funcionarios dieron el banderazo de inicioa del Libramiento de Villahermosa.

El Ejecutivo subrayó que esta carretera también viene a respaldar las tareas para diversificar la economía, ya que 52 grandes empresas tienen aquí sus centros de almacenamiento y distribución regional, como resultado de la estratégica ubicación de Tabasco.

ANUNCIAN SEGUNDA ETAPA

En la caseta de cobro de este municipio, en el kilómetro 16+120, Gerardo Ruiz dijo que el presidente Enrique Peña está pendiente del desarrollo de Tabasco, por eso pidió se agilizara esta primera etapa del libramiento, la cual se tardó por problemas de derecho de vía, e informó que a más tardar en febrero próximo iniciará la construcción de la segunda etapa de esta vía, de siete kilómetros, en los que se invertirán 1 mil millones de pesos.

También dijo que prácticamente está concluida la ampliación de la carretera Escárcega-Villahermosa, en la que se ejercieron más de 2 mil 600 millones de pesos, y pronto será entregada para beneficio de los habitantes de esta región.

foto-boletin-3145-anj-4
Las casetas listas para operar.

En su intervención, el funcionario federal anunció además que prevén inaugurar, en enero próximo, la modernización y ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas, en la que se han invertido más de 2 mil millones de pesos. Además, mediante una Asociación Pública Privada se invertirán más de 4 mil 600 millones de pesos en la rehabilitación total de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, agregó.

Ruiz Esparza estableció que durante los primeros ocho días no se cobrará el peaje en el libramiento, para que automovilistas y camioneros la conozcan, y afirmó que todas estas obras ofrecer una mayor calidad de vida a los tabasqueños.

A su vez, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Abraham Zamora Torres, señaló que esta es la segunda obra de un nuevo esquema de autopistas que impulsa el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es un concesionario del gobierno federal y que se encarga de construir y rehabilitar las autopistas nacionales.

“Hicimos un concurso entre operadores y buscamos que esta autopista cumpla con las más altas especificaciones de la red y estoy seguro de que será de las mejor calificadas por la SCT. Se trata de un operador privado que tendrá un contrato por ocho años para comprometerse a conservarla con buenos estándares de desempeño y un compromiso de mantenerla bien durante ese periodo”, explicó.

Por su parte, el delegado de la SCT en Tabasco, Sergio Herrera Concha, informó que ya se tiene liberado 25 por ciento de derechos de vía de la segunda etapa anunciada, por lo que se prevé que en enero próximo se publique la licitación respectiva para iniciar su construcción.

A esta ceremonia asistieron el titular de la SCT Tabasco, Agustín Silva Vidal; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos; el director general Adjunto de Banca de Inversión y delegado fiduciario del Fonadin, Francisco Antonio González Ortiz Mena; la directora del Programa de Empleo Temporal de la SCT federal, Virginia Colín Castro, así como los alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y de Nacajuca, Francisco López Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *