GeneralNotas

Festival del Cholate, consolidado

Spread the love

Redacción/

Expositores del Séptimo Festival del Chocolate “Del edén para el mundo”, así como visitantes nacionales y extranjeros, consideraron que este evento se ha consolidado como una tradición que destaca a nivel internacional, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada.

Este foro, que se extenderá hasta el 27 de noviembre en las naves I y II del Parque Tabasco “Dora María”, participan como invitados especiales empresarios de Colombia, quienes consideraron que ésta es una oportunidad de negocios y de relacionarse con representantes del gremio chocolatero.

foto-boletin-3136-4

Dorothée Perlwitz, representante de La Equitativa Trade Company, agradeció al Gobierno de Tabasco la  invitación para participar en estas actividades. “Para nuestro país es muy importante porque nos da presencia, nos permite que la gente de acá conozca los diferentes cacaos que hay en el mundo y los tipos de chocolates”, añadió la expositora de Colombia, cuya empresa sacó al mercado –en 2012- la línea de chocolate oscuro orgánico Equiori, con calidad de exportación.

Diana María Pérez, colombiana que desde hace dos años radica en la entidad, dijo que este encuentro permite difundir la gastronomía de estados y naciones participantes. “Nosotros estamos ofreciendo las tradicionales arepas paisas, hechas a base de maíz y quesos”, comentó.

foto-boletin-3136-5-1

En tanto Ana María Romero Ocampo, representante de la empresa Muy Naturales de Emiliano Zapata, que ofrece productos orgánicos de belleza a base de chocolate, sábila y otros productos naturales reconoció la labor que año con año realizan las autoridades para mejorar este festival.

“Es un apoyo muy bueno para los pequeños empresarios. Nosotros venimos participando desde la primera edición”, agregó la comerciante quien destacó la buena organización y difusión para atraer visitantes.

INTERCAMBIO CULTURAL Y SOCIOECONÓMICO

En este mismo sentido opinó Cynthia Dagdug Peralta, representante de las haciendas cacaoteras y chocolateras tabasqueñas, que recién recibieron la denominación de origen del Cacao Grijalva; para los empresarios el festival es un escaparate para dar a conocer nuestros productos. Citó asimismo que en la finca La Malinche cuentan con una variedad de chocolates combinados, entre ellos uno con chile amashito, que se ha exportado a Grecia.

Una de las visitantes a este festival es la catedrática venezolana, Maritza Rodríguez Mata, quien consideró que este evento impulsa el desarrollo socioeconómico y la interacción entre las culturas, además que permite a los asistentes salir de la rutina.

Por su parte Patricia Berezaluce Falcón, indicó que la promoción ha sido muy importante para atraer visitantes, a fin de reactivar la economía de los productores locales e impulsar el desarrollo de la entidad, y consideró que este foro está internacionalizando a Tabasco.

Cabe mencionar que como parte del segundo día de actividades, estudiantes del sexto grado de la escuela “Niños Héroes”, acompañados de su profesora Gloria Mendoza Argüello, se divirtieron con las actividades lúdicas y talleres donde aprendieron el proceso para la elaboración del chocolate, desde el secado y tostado del grano de cacao, hasta la elaboración de pasteles y galletas.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *