Carta AbiertaHoy escriben

Bajan a Melquiades

Columna Carta Abierta/

JORGE NÚÑEZ/

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio marcha atrás en su decisión de que el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, fuera el nuevo delegado del CEN en Tabasco.

La mañana de ayer se decidió que no fuera él y, por lo tanto, se comenzó de nuevo en la tarea de elegir al más indicado.

Las especulaciones están a la orden del día: que es un exgobernador de un estado del sureste, que es alguien que ya fue delegado en Tabasco, que es un político de “pocas pulgas” para meter en cintura a los priistas chocos.

Por lo pronto, el presidente del tricolor en Tabasco, Miguel Ángel Valdivia de Dios, ha cumplido la palabra empeñada ante Enrique Ochoa y no ha “soltado prenda” acerca del nombre del delegado.

Quien también ha guardado la secrecía es la diputada federal, Georgina Trujillo. Aunque ella sabe quién es, de igual manera no ha traicionado la promesa de mantener los labios cerrados en cuanto a este asunto tan importante para el futuro del tricolor tabasqueño.

Mientras tanto, los priistas exigen la llegada de alguien con los tamaños suficientes para fortalecer al tricolor con miras a los comicios de 2018.

Por ejemplo, Adrián Hernández y Miguel Moheno piden que el nuevo representante del CEN tenga una reconocida trayectoria política. Que sea, pues, un “peso pesado” de la política nacional.

Tienen razón. Del tamaño del prestigio del nuevo delegado será el interés que Enrique Ochoa tenga en que su partido gane en Tabasco.

: DE LOS MÁS POPULARES

El portal electrónico Reporteros del Sur publicó un estudio realizado por político.mx, que coloca al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, entre los políticos jóvenes, de menos de 40 años, más populares del país.

La lista es encabezada por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Gaudiano aparece en la posición número doce de los treinta políticos jóvenes más populares en las redes sociales, lo que implica no sólo un gran número de seguidores, sino el interés que despierta su gestión.

La ubicación de Gerardo llama mucho la atención, porque Villahermosa no es, precisamente, una de las ciudades más pobladas del país, y porque todos suponían que se le conocía sólo en Tabasco. También, la gran mayoría de los que aparecen en la lista tienen cargos de carácter nacional, como senadores o diputados federales.

A Gerardo se le sitúa “como uno de los talentos jóvenes, con liderazgo, más prometedores del país”. Vaya.

: AMNESIA JUVENIL

Parece que el dirigente estatal del PVEM y aspirante a la gubernatura, Federico Madrazo Rojas,  sufre un cuadro de amnesia, muy común, por cierto, entre la clase política.

Se queja de que no existe piso parejo rumbo al 2018, porque casi medio gabinete perredista anda en campaña y “están privilegiando sus intereses personales”.

Federico olvida, desde luego, que esta era la práctica común de los gobiernos priistas, y que un maestro en estas lides fue, por cierto, su papá Roberto.

No se justifica, pero se entiende ante la cercanía de 2018. Y porque el propio gobernador Núñez ha dicho que cualquiera puede expresar sus aspiraciones porque ya no hay “tapados”.

El joven “Pico”, pues, olvida… lo que le conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *