Notas

Gobernadores se unen al Presidente para defender a México de Trump

Redacción/

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cerró filas con el presidente Enrique Peña Nieto frente al próximo relevo en el gobierno de Estados Unidos de América, y ratificó aquí su decisión de unirse en la defensa de los intereses nacionales.

Los mandatarios estatales, incluido el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, acordaron aquí un bloque para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, y ofrecieron colaborar con el gobierno federal y el Senado de la República para construir una relación bilateral respetuosa.

foto-boletin-3091-anj-3
Los gobernadores y el Presidente listos para defender intereses de los mexicanos.

“No habrá diferencia política que nos impida la unidad”, sentenció Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, quien durante la 51 Reunión Ordinaria de la Conago asumió la presidencia del organismo, en sustitución del mandatario anfitrión, Gabino Cué Monteagudo.

A nombre de los gobernadores, el Ejecutivo morelense dio lectura a la Declaración Oaxaca, en la que se advierten los problemas económicos que desencadenaría la postura unilateral de revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que incluye a México, Estados Unidos y Canadá. “Somos economías complementarias y todas hemos sido beneficiadas”, aseveraron al fijar una postura consensuada.

De manera unánime, plantearon que ante una eventual revisión trilateral del mecanismo de cooperación, México debería pugnar por un capítulo de Derechos Humanos, así como por la regularización de trabajadores migrantes, como ya se ha venido haciendo con Canadá.

La Conago rechazó la decisión unilateral de expulsar tes mexicanos, y adelantó que buscará encuentros con gobernadores de Estados Unidos, para establecer mecanismos de colaboración y beneficio mutuo a favor de la defensa de nuestros connacionales.

Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, en el tema de seguridad y migración, así como con las educativas, de salud, economía y del trabajo, para implementar acciones que den seguimiento y vigilancia al respeto de los derechos de esa población, anticiparon.

RECONOCE EPN RESPALDO DE MANDATARIOS

En su mensaje, el presidente Enrique Peña afirmó que la nueva etapa en la relación con Estados Unidos se construirá a partir del diálogo, siempre en defensa de los intereses nacionales y de los migrantes.

“Son muchas las inquietudes, pero el gobierno trabaja a través de esa vía, para definir cuál será la agenda en la temática que tenemos que construir con el nuevo gobierno electo de los Estados Unidos”, remarcó el mandatario de la Nación.

Peña Nieto reconoció el respaldo de los gobernadores, para enfrentar en unidad los desafíos nacionales e internacionales.

En la reunión ordinaria, a la que acudieron 30 mandatarios del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, también se revisaron aspectos relacionados con un modelo policial que permita más eficacia en tareas de prevención y contención de actos delictivos en las entidades federativas.

En este encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *