Notas

Te esperan Alebrijes en «Casa de la Tierra»

Redacción/

Con permanencia hasta el 25 de noviembre, las familias de Centro y visitantes pueden contemplar de manera gratuita la exposición Transformación de la Fauna en Alebrijes, en el Centro de Educación Ambiental “Casa de la Tierra”, al interior del parque Tomás Garrido Canabal, en la que 26 artistas plásticos muestran su trabajo al crear seres místicos surgidos de su sensibilidad e imaginación, a través del papel y cartón.

 Alejandra García Vidal, subsecretaria de Promoción y Desarrollo Turístico de la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Centro, informó que el acceso es libre y sin costo de martes a viernes (el lunes no abre) de 9:00 a 13:00 horas; sábados y domingos de 13:00 a 19:00 horas.

alejandra-garcia-vidal
Alejandra García Vidal, subsecretaria de Promoción y Desarrollo Turístico de la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Centro.

 Paralelamente, los días lunes, miércoles y jueves, se ofrecen talleres gratuitos, dirigido a niñas, niños y jóvenes para la elaboración de alebrijes, de cinco de la tarde a ocho de la noche, a la que asisten familias completas; estos trabajos artesanales formarán parte de una próxima exposición en enero de 2017.

 Al respecto, el director de Fomento Económico y Turismo, Luis Arcadio Gutiérrez León, dijo que transformar los pensamientos en obras que perduran es sin duda el mejor legado que cualquier ser humano puede aspirar a realizar, sin embargo pocas veces pensamos en lo que queremos dejar a nuestros hijos y a las próximas generaciones.

 

alebrijes-3
Artistas exponen sus creaciones en Casa de la Tierra.

“Hoy somos testigos de esta sensibilidad de hombres y mujeres que ha podido darle vida al cartón y la pintura convirtiéndola en el alma de alebrijes, pues ninguna obra artística puede considerarse como tal si no es capaz de despertar los sentidos del público, la atracción por medio de figuras que cobran vida y se recrean en la mente de cada uno de nosotros”, resaltó.

 

Gutiérrez León señaló que desde el municipio de Centro bajo la conducción del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, “estamos refrendando que la cultura y las artes tienen que formar parte del desarrollo económico, social de nuestros habitantes; preservar y reforzar las tradiciones, la identidad da sentido a nuestras raíces en cualquier eventualidad y mejor aún se transmite a las próximas generaciones para que la cultura siga prevaleciendo”.

 Por su parte, Karla Sierra, coordinadora del Proyecto Alebrije, precisó que esta exposición fue creada con la finalidad de convocar e incluir a diversos sectores sociales, así como actores de la sociedad civil, a través del pensamiento creativo, sensibilidad y sueños personales.

 Así un día, hombres, mujeres, jóvenes, niños, “nos reunimos y fuimos construyendo nuestros sueños, fuimos descubriendo las posibilidades del talento conjunto que le fueron dando sentido a nuestras habilidades, hoy es una realidad que abonamos con nuestra expresión y nuevo sentido de la cultura en el estado”, concluyó.

 En esta presentación, participan los artistas plásticos: Sara Alicia Priego, Mayra Alphand, Mabel Piña Murillo, Ramiro Sánchez Sotelo, Ernesto Robles, Katiuska Zambrano, Úrsula Sánchez, Sergio André y Sergio Mendoza Muñoz, Karla Cortés Muñoz, Diego Aquino Martínez, Grisela y Zaray Muñoz Ramírez, Carlos Cortés Martínez, Carlos Cortés Muñoz, Valentina Sampayo Carbajal, Carmina Acopa, José Frías Montejo, Clarissa Guzmán Ramírez, Diohenes Bayona, Lina Segura, Elena Falcón, Juanita García, Juan García Gómez y Deborah Tornell.

         El fin de semana pasado, asistieron a la inauguración, la octava regidora Elda Alejandra Mier y Concha Soto, presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Cabildo; Alejandra Balderas Flores, subdirectora de Promoción y Difusión Turística; Carlota Casanovas Beltrán, subsecretaria Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Juan Hernández Solís, coordinador de Turismo, directores, coordinadores y patrocinadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *