Carta AbiertaGeneralHoy escriben

El que gane las encuestas

Columna Carta Abierta/

Jorge Núñez/

Arturo Núñez Jiménez puso sobre la mesa un elemento de peso, hasta ahora inédito, en la lucha por la candidatura del PRD al gobierno: tiene varios “gallos” para el18.

La sorpresiva declaración fue hecha en la entrevista exclusiva concedida a diario Rumbo Nuevo, realizada por Erwin Macario Rodríguez, Fernando Hernández Gómez y este columnista.

En su despacho privado de la Quinta Grijalva, respondió a la pregunta directa de Fernando: “Arturo Núñez tiene varios gallos para que lo sucedan. Pero dependerá de ellos quién sea el que mejor se posicione para ganar el voto mayoritario de los tabasqueños y ser el siguiente gobernador del estado”.

El mandatario señaló que (ganará) el que logre más simpatía. Recordó, incluso, que él ganó la candidatura del PRD porque fue el- mejor-posicionado-en- las –encuestas.

A Núñez, en lo personal, no le quita el sueño que varios aspirantes hayan mostrado públicamente su deseo de ser el abanderado del partido. Algunos, incluso, han tenido la deferencia de informarle de su aspiración y de comentárselo en privado.

Su garantía, como gobernante, es que haya piso parejo para todos.

Lo dicho por el mandatario da un giro al juego sucesorio por la candidatura de gobierno.

Hasta ahora, se rumoraba que su “delfín” era el presidente del Congreso Local, José Antonio de la Vega. De hecho, hacia este se estaba inclinando la “cargada” por parte de algunos despistados. Pero ya se vio que no, que Núñez ha abierto el abanico.

Otro nuevo factor agregado por el gobernador es que el próximo abanderado será quien vaya en -el –primer- lugar-de-las-encuestas.

Esta regla sacará de la jugada a varios de los aspirantes que aunque tienen los reflectores de la prensa y cargos de mucha importancia… carecen del respaldo ciudadano.

Para Núñez, está muy claro que la nominación del candidato tiene que estar, obligadamente, exenta de cualquier afecto personal, y alejada de cualquier padrinazgo político.

El mandatario ha puesto las cartas sobre la mesa. Irá quien “logre más simpatía”.

¿Gerardo Gaudiano, Raúl Ojeda, Fernando Mayans, Óscar Cantón, Juan Manuel Fócil, David Gustavo Rodríguez, José Antonio de la Vega?

Hagan sus apuestas, señores.

: ALIANZA PRD-MORENA

Viejo lobo de la política nacional, Arturo Núñez habló también, en la entrevista, sobre la conveniencia de que el PRD y Morena vayan en alianza.

La alianza puede ser… “y no sólo diría eso de que puede ser, sino que sería deseable que la izquierda fuera en unidad”.

Pero, admite, para que haya una alianza entre dos se necesita la voluntad de los dos.

Al término del mensaje de su IV Informe de Gobierno, algunas de las figuras más importantes del perredismo secundaron su postura: el exdirigente nacional del PRD, Leonel Godoy; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el exsecretario de Gobierno, Raúl Ojeda.

En lo general, respaldaron la postura de Núñez.

El balón, pues, está de lado de la cancha de Andrés Manuel López Obrador, a quien, por cierto, la prestigiada revista The Economist sitúa,  ante la victoria de Donald Trump, como el más viable aspirante a ganar las elecciones presidenciales de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *