Hoy escribenSin Remitente

Más allá de los claroscuros, los logros

Columna Sin Remitente/

Víctor Ulín/

Hay una clase política opositora que sistemáticamente ha venido rechazando a lo largo de cuatro años lo que, sin embargo, es evidente: los cambios que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha venido logrando a favor de las familias tabasqueñas.

A dos años de que concluya su gestión  y en el marco de su cuarto informe de gobierno de este domingo 13 de noviembre, el mandatario vuelve a dejar constancia, sobre todo, de la vocación social que distingue su administración.

El solo hecho de que haga un manejo responsable de la deuda pública, que se hayan saneado y estabilizado las finanzas, que se pagara 483 millones de pesos a proveedores que fueron engañados por el gobierno anterior y que hoy el sector salud se encuentre mejorando sus servicios, sería suficiente para ponderar los logros del gobernador.

Pero es notable la política social que ha instrumentado y que destaca en su gobierno, en particular con tres programas  que siguen y seguirán siendo sus estrellas: “Corazón Amigo”, que mediante una pensión mensual beneficia a más de 38 mil personas con alguna discapacidad;  “Casa Amiga”, que le ha dado un hogar a 8 mil 626 familias en los 17 municipios del estado, y Cambia tu Tiempo, que ha permitido ayudar no solo económicamente a los 6 mil 722 jóvenes que participan y a los que se les fomentan valores, sino a los grupos vulnerables que favorecen con sus acciones.

Su preocupación por despetrolizar la economía ha sido igual una constante y, en ese sentido, no ha escatimado recursos para rescatar las actividades del campo, con una inversión de 328.4 millones de pesos, tan solo en 2106, y hay, adelantó en su informe, una bolsa adicional de 2 mil millones para apalancar, vía FIRA, créditos para detonar el sector agropecuario.

Hombre de amplio capital cultural, la educación es otra de sus prioridades y lo ha puesto de manifiesto con sus acciones. A la fecha, más de 284 mil paquetes de útiles gratuitos fueron entregados a niños de primaria y libros de texto a 103 mil 71 alumnos de 10 subsistemas de preparatoria. También 26 mil 764 tabletas electrónicas fueron dadas a estudiantes del Cobatab.

En efecto, hay, como diría el gobernador, “claroscuros” que no pueden ocultarse, pero que se están combatiendo: la inseguridad pública y el desempleo que ha ido ganando terreno

Lo cierto es que hay que ser justos con el primer gobernador  y con su esposa y presidenta del DIF-Tabasco,  Martha Lilia López Aguilera,  por la labor social que realiza, y reconocerles,  a los dos,  su  trabajo y logros.  La realidad de Tabasco, a cuatro años, simplemente es otra, y es favorable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *