Notas

Emergencia nacional por diabetes y obesidad

Redacción/

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, en conjunto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el país, ante la magnitud de los casos de diabetes mellitus.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el titular de la dependencia federal, José Narro Robles, afirmó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos.

foto-boletin-3047-salud-1

Para alcanzar estos objetivos, dijo, se trazaron cuatro líneas de acción: darle visibilidad a la problemática mediante el convencimiento a los ciudadanos de que se necesita su participación; catalogarla de alta prioridad; buscar la coordinación con las instancias federales y todos los niveles de gobierno, y encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.

Indicó que entre las primeras acciones a emprender está desacelerar el aumento de la enfermedad; para después disminuirla. Refirió que mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, ahora mueren en México cerca de 98 mil 521 gentes por este padecimiento, a causa del cambio en el estilo de vida, por lo que se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, entre otros factores.

REFUERZA TABASCO DETECCIÓN OPORTUNA

Por su parte la Secretaría de Salud estatal, a través de la estrategia En tu Casa la Salud, se suma a esta declaratoria nacional; por ello ha emprendido en los 17 municipios del estado, acciones de detección oportuna de factores de riesgos de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y obesidad.

Estos trabajos permitirán al personal de la institución, detectar si los habitantes de las viviendas visitadas se encuentran en riesgo o si padecen diabetes, a fin de canalizarlos a sus Centros de Salud más cercanos para que inicien los tratamientos correspondientes, y así evitar complicaciones como insuficiencia renal crónica, pie diabético o ceguera.

En cuanto a la atención a estas personas, la secretaría cuenta con seis Unidades de Especialidades Médicas para enfermedades crónico-degenerativas, ubicadas en los municipios de Centro, Cunduacán, Cárdenas, Emiliano Zapata, Teapa y Macuspana, cuyo personal médico multidisciplinario da servicios especializados a poco más de 33 mil 892 tabasqueños.

Asimismo, por medio de sus más de 600 unidades en los 17 municipios, a diario se realizan de manera gratuita pruebas de detección de glucosa, medición de peso, talla y presión arterial; además de que el personal da orientación sobre la importancia que tiene el plato del buen comer, la ingesta de agua natural y las actividades físicas, para prevenir estas enfermedades.

Respecto a esta emergencia, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, puntualizó que con la emisión de esta declaratoria se apuntalarán acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *