Notas

Por un Tabasco mejor, sin triunfalismo ante avances y logros: Arturo Núñez

Redacción/

Aun contra los claroscuros que han marcado las dos primeras partes del sexenio, nos hallamos trabajando por un Tabasco mejor, sin triunfalismo frente a los avances y logros; ni tregua, desánimo o actitudes fatalistas ante los rezagos y desafíos, sentenció el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Afirmó que sólo con esperanza renovada, trabajo perseverante y un conocimiento certero sobre la realidad que enfrentamos, Tabasco saldrá adelante, y llamó a reivindicar el valor y la eficacia de la política para superar las adversidades.

“La política, la buena política –porque tampoco nos desentendemos de quienes la desprestigian desde el gobierno o desde la oposición– es el mejor antídoto contra la fatalidad, y el mejor instrumento para evitar que los intereses de la anti-política se impongan en el devenir de los tiempos”, estableció en un mensaje, desde el Centro de Convenciones, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, enviado del presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de Campeche, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, además del mandatario electo de Veracruz, el tabasqueño aseguró que ante los desafíos de dentro y de fuera de nuestras fronteras, su estado jamás dudará en contribuir a reforzar la unidad nacional.

_dsc8885
El gobernador Arturo Núñez Jiménez durante su Cuarto Informe de Gobierno.

“Por encima de intereses legítimos, regionales, sociales o partidistas, estaremos en la trinchera de lucha por recuperar la grandeza mexicana, la grandeza tabasqueña”, dijo.

El mandatario ofreció un diagnóstico del impacto de diversas crisis que han golpeado a la entidad, con baja de participaciones desde 2007, desempleo y conductas que dañan la convivencia colectiva, y sostuvo que para el estado resulta impostergable la diversificación de su estructura económica.

TRATO DIFERENCIADO, DEMANDA EL GOBERNADOR

Advirtió que a diferencia del pasado, su gobierno no elude responsabilidades con el presente y el futuro de Tabasco, por alto que sea el costo político, y subrayó que de cara al último tercio de la administración, se continuará privilegiando un manejo ordenado y responsable de los ingresos y gastos, además de que se mantendrá una estricta vigilancia al ejercicio de recursos públicos.

Insistió en la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a esta entidad, afectada de manera directa por la crisis petrolera, con recursos presupuestales durante 2017, aun considerando los estrechos márgenes de maniobra disponibles, y dejó claro que nuestra entidad sabrá hacer su parte para su propia superación y la de México.

En apego a lo establecido en la Constitución Política local, el jefe del Ejecutivo envió este domingo al Congreso del Estado, para análisis, el informe que contiene la situación que guarda la administración pública estatal, y dijo que para reactivar la economía tenemos que superar las condiciones adversas de la coyuntura.

Reconoció que en esta tarea no estamos solos, ya que en el marco del pacto federal, el Gobierno de la República nos apoya con programas y recursos, entre los que sobresale la estrategia presidencial para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo y la próxima apertura de la Zona Económica Especial, que es clave para el estado en el contexto de una estrategia que busca dejar atrás los rezagos del sur-sureste ante las demás regiones del país.

Núñez Jiménez valoró todos estos esfuerzos, pero –observó- es claro que han resultado insuficientes ante la crítica situación que enfrentamos y que, en septiembre pasado, se reflejó en una tasa de desempleo de 8 por ciento, por lo que urgió a consumar, entre todos, la hazaña de reconstruir la economía no petrolera, teniendo como prioridades la agroindustria y el turismo.

Al presentar un reporte detallado de las tareas realizadas durante su cuarto año de gestión, el mandatario informó –ante la clase empresarial, representantes de la sociedad civil y figuras de la política mexicana– que sólo en materia social el programa Corazón Amigo brinda una pensión a más de 38 mil discapacitados en situación de pobreza, mientras que Casa Amiga ha dotado de una vivienda digna a 8 mil 626 personas que antes vivían en espacios de lámina, guano o madera.

Frente a su esposa Martha Lilia López Aguilera, de quien valoró su enorme vocación de servicio, gran emoción social y capacidad probada de iniciativa, organización y trabajo al frente del Sistema DIF, Arturo Núñez destacó la apertura del Módulo de Menores Migrantes No Acompañados en Tenosique y el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo avalado por la ACNUR.

Añadió que a través de Cambia Tu Tiempo, a cargo de ese mismo sistema, un total de 6 mil 722  jóvenes ocupan su tiempo libre en tareas que favorecen a grupos vulnerables de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

BUENAS NOTICIAS EN EL SECTOR PRIMARIO, OBRAS E INVERSIONES

En lo relativo a la economía primaria, destacó que ya hay buenas noticias, entre las que citó la denominación de origen del Cacao Grijalva; la nueva planta de tableros de mediana densidad de la empresa Proteak; la expansión de la palma de aceite; la producción de pepino europeo, tomate cherry y chile habanero con fines de exportación, y el incremento de un 20 por ciento en la producción de plátano.

En el ejercicio de rendición de cuentas, mencionó que este año, en coordinación con la Federación, se invirtieron 328.4 millones de pesos en el rescate del campo, y notificó que existe una bolsa adicional de 2 mil millones para apalancar, vía FIRA, créditos para detonar el sector.

El jefe del Ejecutivo asentó que el nuevo Centro de Convenciones estará en tiempo en su gobierno, una vez que se sumó la aportación del predio por la empresa Frigorífico y Empacadora de Tabasco, determinado por un estudio especializado como la mejor opción para el proyecto inmobiliario mixto. Esto se logró, advirtió, dejando atrás aquella visión que en el pasado llevó a servidores públicos corruptos a buscar ganancias con la especulación de terrenos.

Agregó que se avanza en el proyecto de remodelación integral del mercado José María Pino Suárez, con la adecuación del inmueble provisional que albergará a los locatarios durante la etapa de construcción, y mencionó que entre las acciones consolidadas en 2016, sobresalen los rescates de la Ciudad Deportiva y de la Unidad Olimpia XXI, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Nacajuca y la modernización del transporte público.

En materia de finanzas, aludió la férrea disciplina para mantener el endeudamiento estatal en niveles bajos y el pago de 486 millones de pesos por adeudos a proveedores, heredados por la administración anterior, y añadió que en el rubro de adquisiciones, el 91 por ciento de los proveedores a los que el gobierno compra son de origen local.

Durante más de dos horas, el gobernador dio cuenta rubro por rubro de los avances, y brindó un reconocimiento al titular de la SEP, porque con visión, método y decisión, está sacando adelante la Reforma Educativa. En este contexto, añadió que su gobierno distribuyó este año, con recursos propios, más de 284 mil paquetes de útiles gratuitos a niños de primaria, 26 mil 764 tabletas electrónicas a estudiantes del Cobatab, y libros de texto a 103 mil 71 alumnos de 10 subsistemas de preparatoria.

En seguridad, reportó una inversión de 376 millones de pesos para fortalecer los cuerpos policiacos municipales, así como la implementación del Programa de Cuadrantes en Centro –incluido dentro de los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva–, y la detención de 1 mil 63 criminales, en tanto que en el rubro de salud, enfatizó los alcances de la estrategia En Tu Casa la Salud, la lucha permanente contra el dengue, chikungunya y zika, además del fortalecimiento de los servicios de 23 hospitales, con particular atención a los de alta especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *