Carta AbiertaGeneralHoy escriben

¿AMLO vs Trump?, de miedo

Columna Carta Abierta/ Foto: sopitas/

Jorge Núñez/

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos ha disparado los sentimientos nacionalistas de muchos mexicanos. En las redes sociales han surgido comentarios que ven en Andrés Manuel López Obrador al único capaz de enfrentarlo.

Antes de la elección del martes, los analistas ya habían comparado a Donald con Obrador.

Ambos tienen muchas similitudes: apelan al populismo, a la demagogia, a la derrota del establishment (Trump) o a la Mafia del Poder (AMLO). Los dos culpan al país vecino de la crisis económica interna, y ponen en duda la credibilidad de las instituciones.

Graco Ramírez, el gobernador de Morelos, ya había dicho que si Trump y Obrador triunfaban sería algo así como la “tormenta perfecta” para el desastre.

Ya se cumplió el primer escenario: la victoria del multimillonario.

Los mexicanos se han polarizado. Están los que dicen que AMLO le plantaría cara a Trump. Pero otros piensan que pondría al país en un riesgo inminente de confrontación.

Algo es cierto: Enrique Peña Nieto sigue como el principal aliado (involuntario) de Andrés Manuel.

En la medida en que el presidente siga defraudando las expectativas de mejoras en el país y fallando en el combate a la corrupción (Duarte, la Casa Blanca, etcétera), en esa misma tónica irá fortaleciéndose el discurso del paisano.

Con Trump se demostró una vez más que el extremismo, el radicalismo, puede ser muy atractivo para los votantes.

: OSCAR REVIRA A FERNANDO

La sutil insinuación del senador perredista Fernando Mayans, en el sentido de que sus compañeros de partido, Juan Manuel Fócil y Oscar Cantón, están haciéndole una “guerra sucia” ya generó la respuesta de este último.

En efecto, el representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México dijo a CARTA ABIERTA que él está dedicado a construir y muy alejado de la política del golpeteo que se da entre partidos.

“Fernando debe recordar que él es senador gracias a que yo decliné la candidatura del PRD en 2012”, precisó Oscar Cantón.

No se quedó ahí. Señaló que él sigue caminando por una aspiración política legítima, respetando los lineamientos legales.

Dijo que no necesita ni busca entrarle a guerra sucia con nadie, y tampoco patrocina golpeteos porque no es su estilo.

Oscar concluyó: “Respeto a todos los contendientes para que haya esa reciprocidad a mi persona y proyecto. Les deseo lo mejor a quienes han expresado su interés de estar en las boletas electorales”.

Hasta aquí la réplica de Oscar a Fernando, vía esta columna.

: PEPE TOÑO APROVECHA

El presidente del Congreso local, José Antonio de la Vega, se sumó a la campaña de linchamiento mediático dirigida contra el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano.

Como es su más fuerte competidor interno por la candidatura de gobierno en el PRD, Pepe Toño no ha dejado pasar la oportunidad de echarle más leña a la hoguera en el caso de la supuesta simulación de la licitación en la obra de modernización y ampliación de la red de alumbrado público del tramo Ruiz Cortines-Avenida del Mar.

El punto es que nadie ha presentado una denuncia formal en ese sentido.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *