Notas

Presentan catedráticos de la UJAT libro jurídico en la FUL

Redacción/

El libro “La reintegración social y familiar de los adolescentes sentenciados en Tabasco”, escrito por los catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Fernando Valenzuela Pernas, Guadalupe Vautravers Tosca, Gregorio Romero Tequextle y Jesús Manuel Argáez de los Santos, aborda la transformación del nuevo sistema de justicia penal adversarial que genera nuevas prácticas y nuevos retos, consideró el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, durante la presentación de la obra.

En el segundo día de actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional (FULTabasco) 2016, Valenzuela Pernas -coordinador de este volumen editado por el Fondo Editorial de la UJAT dentro de la colección “Francisco J. Santamaría. Pensamientos y Estudios Jurídicos”- señaló que la justicia juvenil es un tema de preocupación seria, no por el fenómeno delicuencial que ya de por sí es alarmante por la cantidad de adolescentes que atrapa, sino por el compromiso de reintegrarlos a la sociedad.

En la mesa de la presentación que estuvo moderada por el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Daniel Barceló Rojas, el coautor, Gregorio Romero Tequextle, expuso que el libro se busca establecer las medidas adecuadas para que los muchachos que salgan de un centro de internamiento realmente logren integrarse a la sociedad buscando lo mejor de ella para no reincidir.

_dsc0141

En su momento, Carrancá Bourget, consideró que el tema del libro no es sencillo, sobre todo en un país convulsionado por la delincuencia y la violencia, a la que cada vez con mayor frecuencia, adolescentes y menores de edad se incorporan al crimen organizado. “Es un gran reto la implementación adecuada del nuevo sistema; el propósito es que se logre socializar debidamente para que la gente lo acepte”, subrayó en presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Martínez, y de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

El Fiscal de Puebla refirió que cuando una persona es puesta a disposición del juez del control y se le dictan las leyes cautelares y obtiene su libertad, la prensa cuestiona y critica que éste es un sistema de puertas giratorias que propicia la impunidad. “Por ello, los Derechos Humanos son el eje rector de esta obra, en la que se plantea la aplicación de un sistema integral de justicia penal para los adolescentes”, indicó.

Otra virtud -añadió Carrancá Bourget- es que la aparición de este libro concluye como debe ser, con propuestas que, de alguna manera, se ven recogidas en la ley nacional -que se formula posterior a su publicación- del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, “podemos decir que el doctor Valenzuela se anticipó porque en la ley están plasmadas con gran exactitud”, reconoció durante la presentación el pasado 8 de noviembre en la Zona de la Cultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *