Notas

Casi 116 mdp del gobierno estatal en obras para familias de Jalpa de Méndez

Redacción/

Al entregar obras, servicios y acciones por casi 116 millones de pesos, que contribuyen al progreso de Jalpa de Méndez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez sentenció que en el reto de sacar adelante a Tabasco, no habrá problema económico ni restricción presupuestal que nos arredre o nos desanime a seguir trabajando durante los dos años y casi dos meses que restan a su sexenio.

_dsc2281
Acompañado del alcalde Francisco Javier Cabrera, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó casas a familias de Jalpa de Méndez.

Aseveró que aún con los recortes al gasto público 2017, la educación, la salud y el desarrollo social constituirán temas fundamentales de su agenda de gobierno, y dejó claro que a través de la historia los tabasqueños hemos demostrado que sabemos crecernos ante los desafíos.

Enfatizó que, dentro de los márgenes presupuestales del gobierno estatal, seguirá respaldando el desarrollo de los municipios, y dijo que para superar las adversidades cuenta con un activo valioso de los tabasqueños, que es su temple y condición de lucha.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del alcalde Francisco Javier Cabrera Sandoval, cerró aquí con broche de oro su ciclo de giras de corte municipal, que implicó (de cara a su Cuarto Informe de Gobierno) la entrega de infraestructura y apoyos productivos en beneficio de los 17 municipios de la entidad.

Arturo Núñez inició su reencuentro con los jalpanecos con la entrega del campus de la División Académica Multidisciplinaria (DAM) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y ante estudiantes de enfermería, genómica, petroquímica y nanotecnología, subrayó que aún con la crisis del petróleo y el consecuente recorte al gasto, su gobierno no ha regateado recursos a la educación.

_dsc4570
Acompañado del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, el mandatario inauguró y entregó las nuevas instalaciones del campus de la UJAT en Jalpa de Méndez.

COMPROMISO EDUCATIVO

En la sede universitaria ubicada en la ranchería Rivera Alta, recalcó que su compromiso educativo se ha traducido en la dignificación de planteles, la repartición de útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de nivel básico, la dotación de libros de texto gratuitos a los estudiantes de preparatoria, y el equipamiento de tabletas electrónicas a jóvenes del Colegio de Bachilleres.

Aquí, la titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela de Rosique Valenzuela, precisó que los beneficios entregados este miércoles al municipio incluyeron 18 obras de mejoramiento y la creación de nuevos espacios en 12 escuelas, en beneficio de 6 mil 259 alumnos. De estos planteles, cinco fueron de preescolar, tres primarias, una secundaria, dos preparatorias y una de nivel superior.

_dsc6221

La inversión en estas acciones ascendieron a 74 millones 536 mil 841 pesos, de los cuales  60 millones 154 mil 843 pesos correspondieron a la construcción de la primera etapa de la DAM, que consta de dos edificios de aulas y laboratorios totalmente climatizados, y cubículos de profesores, entre otras áreas.

En la ranchería Mecoacán segunda sección, sector San Lorenzo, el jefe del Ejecutivo inauguró 1.9 kilómetros de pavimentación asfáltica de caminos, así como el revestimiento de callejones que comunican a esta localidad y a la ranchería El Cedro, obras realizadas por el gobierno municipal con una inversión de 4 millones 993 mil 466 pesos, en beneficio de 2 mil 925 habitantes.

CAMINOS Y TECHUMBRES

En ese mismo lugar, entregó dos techumbres construidas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), en canchas del Jardín de Niños “Guadalupe Victoria” y de la primera rural federal “Alejandro Bautista”, acciones a las que se sumaron la pavimentación de casi un kilómetro del camino a la ranchería Huapacal primera sección, y la rehabilitación de la barda perimetral de la unidad deportiva del poblado Iquinuapa.

En dichas obras, que benefician a 6 mil 300 habitantes, se aplicaron 5 millones 324 mil 60 pesos, a los que se agregaron otros 6 millones 852 mil 255 pesos ejercidos por la Junta Estatal de Caminos (JEC), en la construcción del puente tubular vehicular mixto del camino poblado Ayapa-Soyotaco, y la reconstrucción de dos kilómetros de terracerías y pavimentación asfáltica de la vía Ayapa-Iquinuapa-Benito Juárez.

En la ranchería Pueblo Viejo, el mandatario dotó de viviendas Casa Amiga a 145 familias en situación de pobreza y marginación, e insistió en la importancia que esta estrategia operada por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), tiene en la reconstitución del tejido social del estado.

_dsc1872

Con los espacios habitacionales cofinanciados con 17 millones 324 mil 500 pesos por el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se cumplen al 100 por ciento las metas del programa en esta demarcación, que también incluyó a familias de Iquinuapa, Santa Lucía, El Novillero, Tierra Adentro, La Cruz, Ayapa y Mecoacán.

El cuarto punto de la gira se efectuó en la ranchería Chacalapa primera sección, donde se puso en servicio un Centro de Salud de un núcleo básico, construido y equipado con una inversión de 3 millones 943 mil 287 pesos. Este logro forma parte de un proyecto estatal dirigido a la sustitución de 17 unidades comunitarias, algunas con más de 40 años de antigüedad, que buscan reforzar el primer nivel de atención en 11 municipios.

La Secretaría de Salud refirió que, en esta Jurisdicción Sanitaria, se encuentran en proceso de conclusión otros dos centros de salud, en las rancherías Santa Lucía y San Lorenzo.

El intenso recorrido de Núñez Jiménez concluyó en la cabecera municipal, con la entrega de 402 títulos de propiedad expedidos por la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para dar certidumbre jurídica de familias de Arboledas, 15 de Septiembre, Las Flores y Soyataco. Por último, tuvo un diálogo con representantes de sectores productivos, durante el cual se entregó un estímulo de 135 mil pesos a una empresa de embutidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *