Notas

El gobernador cumple con obras a Centro

Redacción/

En el presupuesto dirigido a la dignificación de infraestructura física educativa no habrá sorpresas ni reducción en 2017, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al entregar en el municipio de Centro 189 escuelas reconstruidas, instalaciones deportivas rehabilitadas, tres canchas escolares techadas y 90 viviendas dignas del programa Casa Amiga.

La inversión en estos beneficios ascendió a 360 millones 255 mil 972 pesos, e incluyó la apertura del Centro de Salud de la ranchería Matillas cuarta sección, que fortalece los servicios de primer nivel de atención y contribuye a descongestionar los hospitales de alta especialidad de Villahermosa, además de la pavimentación asfáltica de 34 mil 732 metros cuadrados de calles.

De gira por Centro, la demarcación número 16 que recorre para la entrega de obras sociales de cara a su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario dejó claro que la preservación de infraestructura como patrimonio colectivo de los tabasqueños representa una tarea irrenunciable, que la mayoría de las veces requiere tanto o más recursos que la obra nueva.

_dsc9013
Niños agradecieron al gobernador por las obras en su escuela.

Puso especial énfasis en la atención a la infraestructura educativa, y dijo que a través del programa Escuelas al CIEN el dinero destinado al mejoramiento de escuelas está garantizado, ya que forma parte de un esquema de financiamiento vía la colocación de bonos en la Bolsa de Valores, el cual no está sujeto a las vicisitudes del presupuesto por el comportamiento de los precios del petróleo, explicó.

CUANTIOSA INVERSIÓN SOCIAL

Acompañado del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, el jefe del Ejecutivo inició en el fraccionamiento Santa Elena su intenso recorrido. En ese lugar, inauguró 15 calles atendidas con el equipo de reciclado de pavimentación asfáltica. “Tabasco está caminando con rumbo definido y de la mano firme del gobernador Núñez», asentó el edil ante delegados municipales de la zona.

Acto seguido se trasladó a la primaria Miguel Hidalgo, antes severamente deteriorada y vulnerable a inundaciones, y ahora reconstruida al punto de que su terreno fue rellenado y elevado en 1.50 metros de su rasante original. La escuela, que antes tenía que suspender clases ante cualquier lluvia, cuenta con un edificio que alberga 12 aulas y sanitarios nuevos, rodeado por andadores, plaza cívica y canchas de usos múltiples techadas, desayunador y estacionamiento.

_dsc8690
Los niños estudiantes disfrutan de su renovada escuela.

María Estela Rosique Valenzuela, titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), informó que el plantel ubicado en la colonia Miguel Hidalgo forma parte de 197 obras inauguradas simultáneamente este lunes, en 189 escuelas del municipio (69 jardines de niños, 80 primarias, 31 secundarias y nueve instituciones de nivel superior), para beneficio de 21 mil 326 alumnos. El proceso de construcción implicó la creación de 3 mil 457 empleos.

Dio a conocer que este paquete de nueva infraestructura realizado en el periodo 2013-2015, se suma a otras 195 acciones entregadas en abril del año pasado, para hacer un gran total de 392 obras de mejoramiento educativo sólo en Centro. Todo esto representa inversiones por 544 millones 590 mil 367 pesos, en beneficio de 115 mil 461 estudiantes, únicamente durante la primera mitad del sexenio, puntualizó.

_dsc9599
Así luce la nueva Unidad Deportiva entregada por el gobernador a familias de Centro.

Más tarde, en la Ciudad Deportiva, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el gobernador entregó áreas rehabilitadas en este complejo, así como en la Unidad Olimpia XXI, además de tres techumbres en las telesecundarias Miguel Hidalgo de la ranchería Medellín y Pigua tercera sección, Escuadrón 201 de Buenavista segunda sección, y Héroes de Chapultepec de la ranchería La Estancia.

En el evento efectuado en el área de basquetbol, el mandatario distribuyó equipamiento deportivo a profesores y alumnos del plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, del Instituto de Difusión Técnica Número 1, de las escuelas secundarias técnicas número 1 y 28, y de la Escuela Normal de Educación Física.

También entregó reconocimientos a las atletas Valeria Cerino Díaz y Martha Barbeiro García, integrantes de la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil U-17 que participarán próximamente en Colombia, y supervisó el nuevo gimnasio al aire libre compuesto por 12 ejercitadores, ubicado a un costado del Estadio Olímpico.

SALUD PARA TODOS

En la ranchería Matillas cuarta sección, el jefe del Ejecutivo inauguró el Centro de Salud de un núcleo básico, el cual forma parte de un proyecto dirigido a la recuperación de infraestructura, a través del cual se sustituirán 17 centros de salud comunitarios con más de 40 años de antigüedad, a fin de fortalecer los servicios de primer nivel de atención en 11 municipios del estado.

_dsc0037
También fueron entregados centros de salud en Centro.

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, notificó que la unidad puesta en operación en beneficio de 667 habitantes, consta de un consultorio, áreas de control, inmunizaciones y curaciones; además, cuenta con farmacia, sala de espera, cuarto de médico, cama de tránsito, sala de usos múltiples y sanitarios.

Detalló que los servicios que se prestan en este centro resuelven el 85 por ciento de la demanda de la población del área, es decir, son un filtro donde se queda la atención de las infecciones respiratorias agudas, de las vías urinarias y las enfermedades diarreicas, principales motivos de la consulta externa.

Finalmente, en la ranchería Cruz del Bajío, 90 familias en condiciones de pobreza y marginación, que antes habitaban espacios habitacionales de lámina, guano o madera, resultaron beneficiadas con viviendas de Casa Amiga, un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) que a la fecha ha dotado de techos dignos a más de 8 mil tabasqueños de bajos recursos.

También acompañaron al gobernador en esta gira los titulares de la SDS, Neyda Beatriz García Martínez; de la SOTOP, Luis Armando Priego Ramos, y el secretario Técnico, Francisco Peralta Rodríguez, así como el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados especiales.

CAJA DE DATOS

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLOFraccionamiento Santa Elena:

-Pavimentación asfáltica de 15 calles (34 mil 732 m2)

-$ 7 millones 189 mil 640 pesos

 

Primaria Miguel Hidalgo:

-Inauguración simbólica de 189 escuelas reconstruidas

-21 mil 326 alumnos beneficiados

-$ 268 millones 783 mil 720 pesos

 

Ciudad Deportiva de Villahermosa:

-$ 65 millones 208 mil 592 pesos en infraestructura deportiva

-$ 4 millones 883 mil 868 pesos en tres techumbres

Ranchería Matillas 4ª sección:

-Centro de Salud de un núcleo básico

-$ 3 millones 940 mil 932 pesos

 

Ranchería Cruz del Bajío:

– 90 viviendas del programa Casa Amiga

-Beneficiadas familias de seis comunidades

-$ 10 millones 249 mil 210 pesos

Rescate de la Ciudad Deportiva

-Construcción de rampas para discapacitados en parque de beisbol Centenario 27 de Febrero

-Rehabilitación del campo de beisbol infantil

-Rehabilitación de canchas de frontón

-Rehabilitación de pista de tartán del Estadio Olímpico

-Reconstrucción del gimnasio de box

-Construcción de gimnasio al aire libre con 12 ejercitadores

-Cancha de futbol profesional de pasto sintético

-Colocación de dos techumbres con iluminación en las canchas de voleibol

-Colocación de cinco techumbres en las canchas de basquetbol

-Rehabilitación de la explanada del Instituto del Deporte de Tabasco

Nuevas obras en Olimpia XXI

-Construcción de nuevo campo de futbol americano; responde a una demanda de tres décadas y media

-Rehabilitación de canchas de tenis

-Rehabilitación de cancha de futbol rápido

-Rehabilitación de cancha de futbol de sala

-Rehabilitación de canchas de basquetbol

-Rehabilitación de canchas de voleibol

-Rehabilitación de la pista del ‘patinódromo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *