Notas

Redoblar higiene para evitar infecciones gastrointestinales: Secretaría de Salud

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Ante esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhorta a la población tabasqueña a redoblar las acciones de higiene personal, así como en el cuidado en la preparación y conservación de los alimentos, para prevenir las infecciones gastrointestinales.

Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la dependencia estatal, explicó que en estas fechas es muy común que se presente la contaminación de los depósitos de agua para uso doméstico; por ello es muy importante que la población refuerce las medidas de higiene no solo en el hogar, sino también en las escuelas o en los espacios públicos para evitar enfermedades.

foto-boletin-2960-salud-1
Lavarse bien las manos, clave para evitar infecciones.

Señaló que la población más afectada por las diarreas son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores, ya que sus defensas tienden a verse disminuidas. Por ello es necesario que la preparación y la conservación de sus alimentos se realicen con el mayor cuidado, haciendo mucho énfasis en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, para prevenir salmonelosis, tifoidea, paratifoidea y amibiasis, entre otros padecimientos.

De la Cruz Gallardo pidió evitar el consumo directo del agua de la llave, pozo o de cualquier depósito, y recomendó consumir agua purificada, hervida o clorada. Además, las frutas y verduras deben de ser lavadas y desinfectadas muy bien antes de ser consumidas, para lo cual pueden usar soluciones especiales que se venden en establecimientos comerciales.

foto-boletin-2960-salud-4
El doctor Carlos Mario de la Cruz Gallardo pidió a la población tabasqueña extremar precauciones en esta temporada de lluvias.

El funcionario observó que estas medidas deben aplicarse no sólo en el hogar, sino también en los establecimientos donde se expenden alimentos, a los cuales se recomienda refrigerar los productos que no se vayan a consumir de inmediato, para que no se echen a perder.

También sugirió evitar el consumo de aguas frescas  y alimentos expendidos en la vía pública, ya que la mayoría de los puestos ambulantes no cuidan la higiene al prepararlos, pues no cuentan con un espacio para lavarse las manos y ellos mismos realizan el cobro.

Para finalizar, Carlos Mario de la Cruz mencionó que en caso de padecer una infección intestinal, se evite la automedicación y se proporcione vida suero oral al paciente, para después trasladarlo a cualquier unidad de salud a recibir atención médica, en donde un médico lo revisará y proporcionará el tratamiento adecuado.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *