Notas

Crisis petrolera no frena combate a pobreza en Tabasco: Luis E. Miranda

Spread the love

Redacción/

En Tabasco hay un gobierno comprometido con el combate a la pobreza y la desigualdad, que bajo el liderazgo de Arturo Núñez Jiménez trabaja, aún en medio de la crisis petrolera, para que la entidad renazca y deje atrás la situación vulnerable en que la encontró en 2013, subrayó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava.

El mandatario Arturo Núñez reconoció el respaldo que el Gobierno de la República brinda a los tabasqueños, y dijo que a través de su política social “estamos dando una lucha decidida para mitigar la marginación y la pobreza”. Enfatizó que en la tarea para salir adelante, “Federación, estado y municipios trabajamos coordinadamente”.

foto-boletin-2948-anj-5
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Medina Nava, el gobernador Arturo Núñez y la presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, con los jóvenes que trabajan en distintos programas sociales de la dependencia federal.

Núñez Jiménez y Miranda Nava, entregaron este viernes apoyos por 15 millones de pesos a beneficiarios de programas de Sedesol, y suscribieron un convenio de coordinación para el intercambio de información, el cual dará solidez a la integración del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), al aglutinar las relaciones oficiales de todos los que reciben ayuda social de origen federal y estatal.

El funcionario federal afirmó que Tabasco no está solo en la etapa compleja que atraviesa por la prolongada caída de los precios del petróleo, y anunció un presupuesto adicional de 30 millones de pesos a ejercerse antes de que concluya 2016, de los cuales la mitad, precisó, se aplicarán en nuevas acciones del Programa de Empleo Temporal.

Queremos que estos recursos se traduzcan en que las familias puedan trabajar, llevar el sustento a su casa y recuperar en algo lo que se ha perdido por el severo desempleo provocado, entre otros factores, por la retracción de las actividades de la industria petrolera, estableció, y sentenció que ante las condiciones que vive Tabasco, resultaría inadmisible no concederle ayuda especial.

El titular de Sedesol, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto mantiene un firme compromiso con la recuperación de la entidad, e indicó que los otros 15 millones de pesos serán aplicados en la construcción de ocho nuevos comedores comunitarios para familias y estudiantes de escasos recursos, y el fortalecimiento de estancias infantiles para madres trabajadoras y padres solos.

foto-boletin-2948-anj-12
El gobernador Arturo Núñez Jiménez atendió y escuchó a quienes se le acercaron para plantearle alguna inquietud.

Adelantó que se buscará hacer de Tabasco el primer estado del país con una cobertura del cien por ciento de mujeres afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, y pidió a los tabasqueños sumarse a los esfuerzos emprendidos por Arturo Núñez, porque ningún gobierno puede solo.

INICIATIVAS CONTRA LA DESIGUALDAD

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, Núñez Jiménez dejó claro que para secundar la cruzada contra la desigualdad, el gobierno estatal y los 17 municipios hacen su parte, al impulsar iniciativas en apoyo a la población en condiciones de pobreza y de mayor vulnerabilidad.

Destacó que su gobierno, en solidaridad con los que menos tienen, impulsa tres programas insignia: Corazón Amigo, que apoya a personas con discapacidad severa; Casa Amiga, el cual dota de vivienda digna a quienes se encuentran en condición de rezago, y Cambia tu Tiempo, que involucra a jóvenes de 16 a 25 años en tareas a favor de los más desprotegidos, al tiempo de evitar que sean reclutados por la delincuencia.

foto-boletin-2948-anj-14
El gobernador a su arribo al Centro de Convenciones recibe el aprecio de la gente.

Señaló que también se conjuntan esfuerzos con el gobierno federal, a través de seis mesas de trabajo que permiten atender las carencias sociales y la modalidad de ingreso, y refirió que al amparo de una iniciativa de Sedesol, en 2016 alrededor de 160 mil estudiantes de educación media y superior de la entidad, fueron afiliados al IMSS para recibir servicios médicos de manera gratuita.

 

EFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE APOYOS: SDS

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social en la entidad (SDS), Neyda Beatriz García Martínez, remarcó que la política del estado ha dado prioridad a iniciativas que no sólo lleguen a los lugares más apartados y marginados, sino que además devuelvan identidad y dignidad a los ciudadanos, y reconstituyan el tejido fracturado por la difícil situación económica que vive todo el país.

Precisó que el convenio suscrito este viernes, permitirá que la Sedesol provea a la SDS del apoyo técnico y logístico para la creación del programa informático que dará sustento al PUB, así como al procesamiento de las bases de datos, con el fin de hacer más eficiente la distribución de apoyos sociales y evitar la duplicidad de beneficios.

En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones, se entregaron apoyos de los programas para adultos mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles, Fomento Social a la Economía, Co-Inversión Social, Abasto Social de Leche Liconsa, Ahórrate una Luz y de Prospera.

En este encuentro, se contó con la asistencia de José Antonio de la Vega Asmitia y Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, respectivamente; del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y del delegado de Sedesol José Rubén Fernández Fernández, entre otros invitados especiales.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *