Hay que fortalecer valores en estudiantes: Arturo Núñez

Redacción/

Mérida, Yucatán-

El nuevo modelo de enseñanza que se construye en el marco de la Reforma Educativa, si bien debe coadyuvar a que las nuevas generaciones estén al día en lo referente a plataformas tecnológicas y digitales, también debe tener muy presente el fortalecimiento de valores, sugirió aquí el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Al participar en la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Sur-Sureste, que convocó en esta ciudad al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y a la que acudieron mandatarios de seis entidades de la zona, Núñez Jiménez advirtió los riesgos de descuidar los referentes de valores en una era marcada por el vértigo que imponen el internet y las redes sociales.

foto-2941-3

En el encuentro se evaluó el avance de la propuesta de Modelo Educativo, así como el desarrollo de los programas Especial de Certificación para abatir el rezago educativo; Escuela al Centro y Escuelas al CIEN, además de la estrategia digital Aprende 2.0, próxima a ponerse en marcha con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias tecnológicas de los alumnos de educación básica.

El mandatario insistió en la importancia de que todo lo relacionado con lo digital en los contenidos, planes y programas de estudio, también provea a niños y jóvenes de fundamentos que les ayuden a discernir, por cuenta propia y sin dictarles un pensamiento único, sobre los retos de nuestro tiempo.

Por su parte, Aurelio Nuño dijo que en la educación se fundamenta la transformación del país, y dejó claro que en el avance y éxito de la Reforma Educativa ha resultado fundamental la recuperación de la rectoría del Estado en este sector.

foto-2941-1
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, con sus homólogos.

En este encuentro Arturo Núñez suscribió con Nuño Mayer el Acuerdo Mérida, al igual que sus homólogos de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

El acuerdo refrenda la disposición y voluntad de todos los gobernadores de fortalecer, desde una perspectiva regional, las acciones que aseguren la instrumentación de la Reforma Educativa.

El mandatario yucateco, Rolando Zapata, dio a conocer que como parte de este compromiso se reforzarán las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar; se impulsará la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, y se establecerán protocolos de prevención y atención a casos de acoso y violencia en las escuelas.

Informó que durante la reunión se discutieron los adelantos de Escuelas al CIEN, que es el programa de inversión en infraestructura más grande en la historia del país, y se revisaron los avances del proceso de consulta del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, realizado entre los meses de agosto y octubre de 2016.

En lo referente a la educación media superior, Zapata Bello expuso que los gobiernos de la región acordaron esforzarse para alcanzar una cobertura del 80 por ciento para el ciclo 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos. También asumieron la importancia de seguir impulsando el desarrollo profesional de los docentes a través de estrategias de formación continua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s