Notas

Ha mejorado la calidad del servicio en Salud de Tabasco: Rafael Arroyo Yabur

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

La Secretaría de Salud ha mejorado la calidad del servicio que da a la población en las más de 600 unidades con que cuenta en el estado, en sus tres niveles de atención, sostuvo el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, al participar en el programa Tabasco en la Ruta.

El funcionario expuso que, en materia de infraestructura para fortalecer los servicios hospitalarios, se rehabilitaron las áreas físicas y mejoraron el equipo médico de los cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad, mediante una inversión superior a 33 millones de pesos.

Asimismo, se encuentra por concluir la Torre Oncología del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” y está en proceso de licitación el equipamiento de la misma, acciones en las que la federación y el estado invierten 119 millones 661 mil 847 pesos. De forma paralela, se gestionan recursos federales para complementar la plantilla de personal, de manera que esperan entre en operaciones a finales de este año.

En materia de Centros de Salud, el secretario informó que el de la zona indígena de Buena Vista, de villa Tamulté de las Sabanas, en donde se invierten 35 millones 82 mil 261 pesos, presenta un avance físico de 90 por ciento y su equipamiento está en proceso de adquisición, por lo confían en inaugurarlo antes de 2017.

foto-boletin-2931-salud-1
El secretario de Salud,  Rafael Gerardo Arroyo Yabur, informó sobre lo hecho para lograr ofrecer un servicio de calidad a los tabasqueños.

En tanto, en Redención del Campesino, Tenosique, concluyeron la construcción de las instalaciones de un núcleo básico, y se está equipando. Aquí la inversión estatal asciende a 8 millones 45 mil 994 pesos, y estaría funcionando a finales de noviembre, subrayó.

Además, prosiguió, este año se pusieron en operación las unidades de la ranchería Chacalapa primera  sección, Jalpa de Méndez; y de Matillas cuarta sección, municipio de Centro, en los que se ejercieron 6 millones 999 mil 461 pesos.

Arroyo Yabur resaltó que mediante las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, este año inició la edificación de 17 Centros de Salud Comunitarios, para sustituir a los que tenían más de 40 años de operación en 11 municipios del estado; con ello se beneficia a 40 mil habitantes, mediante recursos por más de 81 millones de pesos. A la fecha, estos espacios de salubridad fueron concluidos, y se están equipando para que entren en servicio, agregó.

En este contexto, el funcionario estatal refirió su reciente encuentro, en el Congreso de la Unión, con diputados federales de la Comisión de Salud, a quienes expuso la prioridad de concluir y equipar el Hospital General de Cárdenas, que requiere 335 millones de pesos, y el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Dr. Maximiliano Dorantes, que ya tiene más de 50 años de servicio y debe ser sustituido, pero se necesitan 49 millones de pesos para el edificio y los equipos.

COMBATE AL CÁNCER Y DIABETES

Durante la entrevista, Rafael Arroyo recalcó que de manera permanente fortalecen el Programa de Prevención y Control del Cáncer Mamario, a través de una red de más de 30 unidades de mastografía en el sector salud público y privado. La Secretaría de Salud cuenta con 15 mastógrafos, y en este año se han realizado más de 87 mil exploraciones clínicas a mujeres mayores de 25 años de edad, así como 10 mil mastografías de tamizaje a las de 40 años en adelante, apuntó.

Señaló que en las tres Semanas Nacionales de Salud de 2016, aplicaron más de 3.5 millones de inmunizaciones, con una cobertura superior a 85 por ciento del esquema básico en menores de un año, lo que ha permitido un control efectivo de enfermedades prevenibles, algunas en vías de erradicación como la poliomielitis.

Así también, se continúan fortaleciendo las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, en especial contra el mosquito Aedes, con la puesta en marcha de 25 operativos de descacharrización y eliminación de llantas en los 17 municipios. De tal manera, se mantiene estable y bajo control la incidencia de dengue, con 466 casos, seis de chikungunya y 206 de zika (139  de estos en embarazadas), sin que se registren hasta el momento secuelas en los recién nacidos, afirmó el secretario.

Lo anterior nos ha permitido avanzar en el Programa de Dengue, pues pasamos del 15º lugar al 6º sitio en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia, además de descender del tercer puesto al octavo en cuanto a incidencia nacional en estas enfermedades, detalló.

Al referirse a los padecimientos crónico-degenerativos, continuó Arroyo Yabur, se aplica la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, al tiempo que se construyen Redes de Excelencia para la detección y su control efectivo, mediante un convenio de colaboración firmado recientemente con el Instituto Carlos Slim de la Salud, acentuó.

TRATO DE CALIDAD Y CON CALIDEZ

En cuanto a la prestación de los servicios de salud, el titular de esta secretaría mencionó que dan capacitación continua al personal médico, enfermeras, paramédicos, trabajadoras sociales y al administrativo, para concientizarlos sobre la importancia de dar un trato amable, digno, con calidad y calidez a los usuarios.

Puntualizó que, de enero a agosto, en las unidades médicas de esa dependencia otorgaron 2 millones 919 mil 496 consultas; atendieron 20 mil 368 partos; hubo 77 mil 511 egresos hospitalarios; 30 mil 466 cirugías y 235 mil 510 servicios de urgencias médicas.

Refirió también que para abatir el diferimiento quirúrgico y reducir la saturación en los hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, se realizó la revisión y ajustes de la plantilla laboral para reorganizar al equipo quirúrgico (anestesiólogo y cirujano) en los diferentes turnos; de igual manera, se contrató a 28 especialistas y 21 enfermeras, a fin de fortalecer a los hospitales generales y comunitarios de Jalapa, Tacotalpa, Comalcalco, Cárdenas, Centla y Jonuta.

En materia de investigación, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud nos validó tres proyectos de mejora de la calidad en la atención médica, que abordan temas prioritarios: Salud mental, Salud materna y perinatal, e Infarto agudo al miocardio; esto ubicó a Tabasco en el segundo lugar nacional en número de proyectos aprobados, y por el monto de financiamiento, que ascendió a 6 millones 148 mil 324 pesos del Ramo 12, puntualizó Rafael Arroyo.

De manera adicional, mencionó proyectos de investigación y acciones de interculturalidad en marcha: la Estrategia para incorporar la homeopatía médica en la atención de personas con Leishmaniosis, Herbolaría medicinal, y el Tratamiento y prevención de personas con paludismo, dengue, zika, chikungunya y tuberculosis.

Sin duda, reforzar la atención en el primer nivel es una prioridad, por ello que el gobierno estatal puso en marcha, el 24 de abril la estrategia En Tu Casa La Salud, basado en el programa Médico en tu Casa que se aplica en la Ciudad de México, y adaptado a nuestra entidad, el cual ya se aplica en todas las cabeceras municipales de Tabasco.

Al respecto, el funcionario informó que han visitado 72 mil 532 viviendas de las 116 mil programadas lo que representa un avance de 62 por ciento. Para este logro, hemos contado con el apoyo de universidades locales públicas y privadas, entre las que destaca la UJAT; y nos hemos coordinado con el Instituto para la Salud Carlos Slim y el gobierno de la Ciudad de México, concluyó.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *