Notas

Cuentas claras y finanzas sanas en Tabasco: Amet Ramos Troconis

Redacción/

En Tabasco hemos hecho de la disciplina financiera un patrón de conducta del gobierno, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, al subrayar que nuestra entidad posee una de las deudas públicas más bajas de todo el país.

El estado se encuentra entre el sexto o séptimo lugar dentro las entidades menos endeudadas, con un estimado de poco más de seis mil millones de pesos, lo que implica que sólo entre 17 y 18 por ciento de sus participaciones están comprometidas, explicó.

Ramos Troconis destacó que aunque este rango es totalmente manejable, “no podemos descuidarnos; tenemos que seguir fortaleciendo las finanzas estatales y de ninguna manera caer en excesos”.

El secretario de Planeación y Finanzas participó este lunes en la tercera emisión del programa Tabasco en la Ruta, transmitido en cadena estatal por la Comisión de Radio y Televisión (Corat), y aseguró que la disciplina de casi cuatro años de gestión se ha traducido en finanzas sanas y mejores oportunidades de desarrollo.

Cuando se cae en esquemas de problemática financiera profunda, no hay forma de que la gente pueda ver algún grado de progreso, describió y asentó que hoy en Tabasco los recursos públicos se ejercen con transparencia y esquemas de rendición de cuentas.

Adelantó que, ante los recortes al gasto público previstos para 2017, el gobierno estatal analiza fórmulas que permitan a Tabasco dinamizar su economía y recuperar el empleo perdido.

Aunque no sabemos con certeza cómo evolucionará la situación vinculada con los precios internacionales del petróleo, sí existe la posibilidad de la llegada de inversiones foráneas, así como la probabilidad de esquemas de Asociación Público Privado, que deberemos capitalizarlos a favor del empleo, apuntó.

Amet Ramos dejó claro que ante el escenario de crisis petrolera, la administración tabasqueña insistirá en el objetivo de mejorar la recaudación propia, sin que ello implique la creación de nuevos gravámenes, ni mucho menos el regreso de otros como el Impuesto Estatal Vehicular (IEV). Lo que sí se hará de cara al próximo ejercicio fiscal, será potenciar los instrumentos que ya tenemos a la mano, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), puntualizó el funcionario.

Señaló que Tabasco es el estado que más dinero recupera por concepto de ISR a nivel nacional, lo que se ha traducido en el reintegro de entre 1 mil 300 y 1 mil 400 millones de pesos, una cantidad de la que antes no disponíamos y que ahora permite contar con recursos para afrontar compromisos.

Amet Ramos añadió que el reconocimiento nacional por la recaudación de dicho impuesto, permitió programar -este año- el pago de 500 millones de pesos a proveedores, de la deuda heredada por la anterior administración.

Durante la entrevista, destacó que el gobierno de Arturo Núñez mantiene un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas, y por ley importantes organismos auditan mensualmente a la dependencia, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y la propia Contraloría estatal.

Puntualizó que gracias a la voluntad política del mandatario y la colaboración del Congreso local, nuestra entidad ha transitado satisfactoriamente en la armonización de un andamiaje normativo que abona a la transparencia. Sólo con la armonización contable, hemos sincronizado movimiento de recursos, inventarios y almacenes, que han dado mayor certeza al ejercicio público, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *