Notas

Abre DIF-Tabasco albergue para Niñas, Niños y Adolescentes migrantes

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al inaugurar el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo, que opera desde este viernes bajo la coordinación del Sistema DIF Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reafirmó el compromiso de su administración con la solidaridad y protección de los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio tabasqueño.

Tabasco asume el compromiso de brindar atención a los menores que bajo diversas circunstancias han tenido que dejar sus países de origen, pues no se puede ser insensible ante realidades como las que viven estos niños, niñas y adolescentes, expresó ante Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo asistencial, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario enfatizó que “los mexicanos tenemos la obligación de ser solidarios con los migrantes de los países hermanos, quienes -al igual que muchos mexicanos- buscan llegar a Estados Unidos en busca de nuevos y mejores horizontes de vida”.

foto-2893-5
El gobernador Arturo Núñez y la presidenta del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, recorrieron  las instalaciones del Albergue para niños migrantes.

“Realidades como la de las niñas, niños y adolescentes migrantes solicitantes de asilo, nos recuerdan la necesidad de no perder el sentido humanitario, máxime cuando se trata de seres procedentes de países hermanos, a los que mucho apreciamos y respetamos. Y sobre todo porque nuestro propio pueblo también ha vivido, en momentos de su evolución histórica, severas dificultades por la migración, particularmente en la frontera con el país más desarrollado del mundo”, puntualizó.

Destacó que este albergue, ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, es el primer espacio en su tipo que se pone en marcha en nuestro país, en acompañamiento con la ACNUR, organismo con presencia en 125 países de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio.

“Este es un acto que renueva nuestras esperanzas al saber que, por más difíciles que sea la realidad que nos toca vivir, no podemos dejar de luchar por lo que debe ser”, añadió el titular del Ejecutivo.

CONGRUENCIA CON LA PROTECCIÓN A LA NIÑEZ: MLLN

En su intervención, Martha Lilia López afirmó que este nuevo proyecto corrobora que el gobierno de Arturo Núñez tiene gran sensibilidad social y compromiso humanitario. Indicó que la migración de niñas, niños y adolescentes que transitan solos o acompañados por la entidad, es una realidad ante la cual es imposible cerrar los ojos, de ahí el interés del Sistema DIF y la administración estatal por ayudarlos.

foto-2893-4
Los migrantes serán tratados con dignidad y humanidad en este nuevo Albergue.

“A esa realidad  responde la creación de este albergue, donde vamos a atender a niñas, niños y adolescentes que soliciten asilo a nuestro país, bajo un modelo integral de gran calidad, establecido y compartido con nosotros por la Fundación Casa Alianza”, explicó además de subrayar que este es un espacio seguro, tranquilo y confortable, y su puesta en marcha es un acto de congruencia con el ideal social de que la niñez es el valor más preciado de la comunidad y la familia.

ALIANZA DE ACNUR Y TABASCO

A su vez, Mark Manly reconoció el liderazgo y la visión de Arturo Núñez, así como el interés del Sistema DIF, para poner en marcha esta estancia. “Desde que la ACNUR inició contacto con las autoridades, encontramos en el gobierno estatal un aliado preocupado por atender esta problemática que nos afecta a todos, pero en lo particular a centenares de niños no acompañados que llegan cada año al estado”, acentuó.

Observó que México y Tabasco están frente a una nueva dinámica migratoria, pues la violencia que se sufre en Centroamérica obliga a cientos de personas a salir de sus hogares, en busca de protección o de mejores expectativas de vida. En ese sentido, citó que, en los últimos cinco años nuestro país registró un aumento de casi mil por ciento en las solicitudes de condiciones de refugiado, entre ellas de menores de edad que llegan solos a territorio mexicano.

Así también, el representante de la ACNUR agradeció la coparticipación en este proyecto de instituciones como UNICEF, Casa Alianza,  de la asociación civil Assylum Access y del DIF nacional.

Cabe destacar que en este albergue se dará a los menores migrantes asistencia jurídica, atención médica, servicios alimentarios, programas de integración a la comunidad y consejería para la formación de un plan de vida; además, podrán asistir a la escuela, realizar actividades sociales, deportivas y culturales, así como desarrollar habilidades y aptitudes para integrarse a la sociedad productiva.

En este evento inaugural participaron Dailo Alli Alonso, jefe de Comunicaciones de UNICEF; Mario Fernando Padilla Henríquez y Luis Eduardo Montenegro Singer, Cónsules de Honduras y Guatemala en Tenosique, respectivamente; Eduardo Silvestre Hernández Dighero, delegado del Instituto Nacional de Migración; Cinthia Pérez Trejo, directora de Asistencia y Vinculación Institucional de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Asistieron también, Sofía Almazán, directora de la Fundación Casa Alianza; Fernando Gaál Rodríguez, director de Estudios e Investigación de la Secretaría Ejecutiva Nacional del SIPINNA; Alejandra Macías, coordinadora nacional de Assylum Access, José Galileo de López Juárez, representante de la directora del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas; así como el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; la presidenta del DIF municipal, Ximena Martel Cantú, y la titular del albergue, Elisa García López.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *