Notas

De peticiones y rabietas

Columna Non Serviam/

Leopoldo Emmanuel Benítez Arias/

La menor de las dudas no tiene cabida, las mujeres merecen respeto.

Dicho esto, en los últimos días han surgido demandas, peticiones y críticas vacías emitidas por individuos que con un mal concepto de equidad y respeto buscan “salvaguardar” y “defender” aquellos valores que promueven.

Las senadoras del PRD Dolores Padierna y Angélica de la Peña buscan tipificar y sancionar el acoso sexual callejero. Perfecto. Se pretenden sancionar cualquier tipo de tocamientos. Perfecto. Y las miradas lascivas. ¿Qué? En México las cifras de feminicidios son escandalosas y deprimentes. Es vergonzoso que las autoridades no se den abasto para combatir este tipo de crímenes y que muchos sectores de la sociedad consideren las manifestaciones de grupos feministas como contestatarias y exageradas. Pero querer sancionar miradas lascivas es, desde mi punto de vista una necedad, ¿cómo podría tipificarse algo tan subjetivo? No es lo mismo una mirada que un roce.

Allá con los vecinos angloparlantes surgió una nueva controversia. En el mundo de los cómics las cosas se pusieron tensas cuando se dio a conocer que la sucesora de Tony Stark como Iron Man sería una joven y guapa chica negra de 15 años. ¿Qué podría salir mal aquí? El producto tiene la cuota de género, la diversidad racial, el empoderamiento de la mujer y para acabarla el diseño de la chica evidencia su atractivo. Pues precisamente el diseño de la chica les pareció a muchos individuos (demasiados) muy sexualizado.

Las reacciones de los bienintencionados no se hicieron esperar, como resultado Marvel retiró la portada del primer número de “The Invencible Iron Man”, según las noticias la nueva portada conservará la misma pose, pero la jovencita estará cubierta con su traje metálico. Les invito a que vean la portada y a la “demasiado sexualizada” chica protagonista. Una necedad, porque, en serio ¿quién se excitaría con los dibujos de un cómic de superhéroes?

De América, volamos hasta Gran Bretaña, donde la serie de televisión “Poldark” ha sido atacada debido a una escena donde se comete una violación; por lo que le han caído críticas y acusaciones de individuos y asociaciones que han nombrado a esa escena una apología de la violencia sexual contra la mujer. Según las noticias de GB, la novela de la cual se basa la serie describe una escena mucho más violenta que la que se vio en televisión; los productores decidieron darle un tratamiento menos áspero para las audiencias. Asociaciones como End Violence Against Women aseveraron que la escena no estaría fuera de lugar si se tratase de una película pornográfica. El día en que estas personas vean “Basic Instinct” o “Irrevesible” les dará un infarto.

Es curioso, la mayoría de las personas indignadas en estos tres casos se identifican con la ideología de izquierda, se autonombran liberales y progresistas. ¿Por qué entonces se comportan como conservadores? Ese escrutinio corresponde a tendencias inquisitoriales: prohibido eso, prohibido aquello, indebido esto, indecente lo otro…

Estas demandas y rabietas no sólo son necias, aburren, desquician y también preocupan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *