Notas

Congresos de Ingeniería Ambiental y Química en UJAT, por soluciones

Redacción/

Con el propósito de contribuir al intercambio académico y científico que permita generar soluciones a los problemas ambientales bajo los principios del desarrollo sustentable, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, puso en marcha el 4to. Congreso Nacional de Ingeniería Química 2016 y 3er. Congreso Nacional de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, que tienen como sede la máxima casa de estudios.

Ante la presidenta del Consorcio de Instituciones de Educación Superior de Ingeniería Química y Ambiental (CIESIQA), Rebeca Isabel Martínez Salinas, y de la profesora investigadora del Departamento de Química e Ingeniería Biológica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Regina Murphy, el rector de la UJAT destacó que las tecnologías alternativas para generar energía y la sustentabilidad son temas clave en la agenda nacional e internacional.

En este marco, convocó a estudiantes y público asistente a beneficiarse de las conferencias magistrales y las investigaciones que se presentarán del 25 al 28 de octubre divulgando avances en tópicos como el uso de materiales absorbentes de contaminantes en agua, la crisis del agua y la importancia del tratamiento y reuso de aguas residuales.

Temas en los que –dijo- es necesario estrechar lazos de colaboración y cooperación académica entre los expertos que cultivan estas líneas de generación y aplicación del conocimiento, “lo que sin duda será de gran provecho para los investigadores de la UJAT y para reforzar nuestros programas educativos”, ponderó.

En su momento, la presidenta del CIESIQA brindó un mensaje para agradecer a quienes se dieron cita en el Teatro Universitario para formar parte de ambos congresos, los cuales enfocan su atención en los desafíos de la Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental en el desarrollo sustentable.

Acompañada por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y por el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Candelario Bolaina Torres, Martínez Salinas hizo patente su felicitación a la UJAT por abrir sus puertas a un espacio pleno de oportunidades e intercambio de conocimiento.

Recordó que este congreso nació a partir de la inquietud e iniciativa de tres valiosos doctores: Alejandro Ruiz Marín, de la Universidad Autónoma del Carmen; Rubén Gutiérrez Hernández, del Instituto Tecnológico de Tapachula, y Hugo Alejandro Nájera Aguilar, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, quienes se dieron cuenta de la necesidad de abrir un foro para el intercambio del conocimiento generado a partir de las investigaciones desarrolladas no sólo en el sureste, sino también el centro y norte del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *