Notas

Salud limpia y combate Dengue, Zika y Chikungunya en cementerios de Tabasco

Redacción/

.- En vísperas de la celebración del Día de Muertos, inició el Operativo de Panteones 2016, que concluirá el 2 de noviembre, y que comprende acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, además de vigilancia sanitaria a los vendedores ambulantes de alimentos y bebidas, quienes se concentran en los diferentes cementerios del estado.

Como parte de estas estrategias, este martes se puso en marcha el operativo de nebulización y abatización en los 81 panteones del municipio de Centro, así como en los 129 cementerios del resto del estado, a fin de proteger a las personas del dengue, zika y chikungunya.

Por ello, se pide a la población que durante estas fecha acuda a visitar las tumbas de sus familiares, a que las mantenga limpias libres de maleza y basura además de evitar el uso de floreros con agua, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco Aedes, por lo que se recomienda el uso de flores artificiales o en su caso colocar ofrendas naturales sin agua.

Asimismo, para garantizar la calidad sanitaria de los alimentos que se expendan tanto al interior como al exterior de los panteones, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que el 1 y 2 de noviembre, realizarán las acciones de vigilancia sanitaria en todos los cementerios de la entidad.

En este operativo se tiene previsto realizar 250 verificaciones sanitarias a los establecimientos ambulantes que se dediquen a vender alimentos y bebidas de manera fija o semifija.

También se tiene previsto supervisar la correcta disposición de la basura, el monitoreo de cloro residual libre (0.5 a 1.5 partes por millón), que se usa en estos sitios, de tal manera que las actividades que se desarrollen, no representen riesgo sanitario para la salud de la población; además se aplicarán medidas sanitarias para evitar la presencia del cólera.

Debido a la corta duración de esta festividad tradicional, el personal de Protección contra riesgos sanitarios no tomará muestras de productos para análisis de laboratorio; sin embargo aplicará medidas de seguridad inmediata a los negocios que no cumplan con la normatividad sanitaria, que incluyen sanciones que van del aseguramiento y destrucción de productos a la suspensión de las actividades.

En este contexto, la Secretaría de Salud exhorta a la población a poner en marcha las siguientes recomendaciones:

Evitar asistir a los camposantos con recipientes de vidrio; no recargarse en lápidas que se puedan derrumbar por su antigüedad; usar sombrilla o gorra para no sufrir una insolación; en caso de ir acompañado de personas de la tercera edad, cuidar que no tropiecen, y de ser posible evitar llevar a niños. En caso de acudir con ellos, sugiere mantenerlos vigilados.

Finalmente, se pide a la ciudadanía a extremar precauciones al consumir alimentos o bebidas en los cementerios, ya que si se expenden en la vía pública podrían no contar con las medidas higiénicas que garanticen su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *