Entrevista

Por encuesta, candidato del PRD al gobierno en 2018: Juan Manuel Fócil

Spread the love

Víctor Ulín/

Entonces era un adolescente al que le comenzó a merodear la idea de ser algún día gobernador de Tabasco.

Ya como político y militante perredista en ascenso, Juan Manuel Fócil Pérez se fijó esa meta y considera que hoy tiene posibilidades de alcanzar la postulación en el 2018, y ganar.

En su búsqueda, el ahora diputado local está preparado para someterse  a una encuesta de la que salga el próximo candidato del PRD al gobierno y aceptar lo que decidan los números.

Mientras, su empeño y esfuerzo está en alcanzar la nominación. Pero es claro y al mismo tiempo franco: el PRD tiene que postular al mejor candidato, al que salga en primero y no en segundo o tercero en la encuesta. No está para inventarse candidatos.

“Si ya postulando al mejor nos cuesta ganar, con el segundo o tercero perderíamos”, reflexiona.

La charla la tenemos en un café. Nos acompaña su responsable en medios, David Sánchez Plaza.

No rehúye ninguna pregunta. Las responde todas. Mantiene el estilo que lo ha caracterizado y que en algunas ocasiones le genera reacciones de sus adversarios, dentro y fuera del PRD, y que también, por otra parte, le suma adeptos de otros tantos.

Hay en sus respuestas y gestos una seguridad de que su futuro político a mediano plazo podría ser distinto, mejor a otros escenarios cuando se ha quedado a muy poco de ser, por ejemplo, candidato a la alcaldía de Centro.

De una eventual postulación a la presidencia municipal de Centro, prefiere, ahora, no adelantar nada, y destaca que su interés es la gubernatura, aunque no está obsesionado con quedarse con la candidatura. Se sometería, eso sí, a los resultados de la encuesta que tendría que ser aceptada por todos los aspirantes que participen.

“Yo les pediría que si resulto ganador en la encuesta, se sumen; y si no, yo hago mi parte”, plantea.

Para él no es nuevo. Es el método al que el PRD ha recurrido para seleccionar a sus candidatos y evitar que las consultas a las bases o delegados los terminen dividiendo.

Refiere que así se hizo en el 2012 del que emanó la candidatura de Arturo Núñez Jiménez y en 2015 la del hoy alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa. En ambos casos fueron aceptados los resultados por quienes no fueron favorecidos con la confianza ciudadana.

 

Asegura que hay las garantías para que la realización y los resultados de la encuestas sean objetivas y entonces cada quien sepa cuál es su posicionamiento real.

focil2

-¿Si quiere ser Juan Manuel Fócil Pérez candidato y gobernador de Tabasco en las elecciones del 2018?

-Sí me interesa mucho. Es una posición en la que se puede servir. En la que se pueden hacer cambios importantes en el nivel de bienestar de la población, y  para eso debemos llegar a gobernar. Y no es un sueño guajiro (el de ser gobernador).  Hay gente que nada más tiene imagen. Sus buenas campañas publicitarias. Yo los respeto. Pero yo soy una gente de trabajo. Tengo 22 años dentro del partido, lo conozco desde abajo. Hemos hecho estructura en prácticamente todos los municipios, sabemos qué tenemos.  Entonces esa fuerza, si nos da, la vamos a usar para llegar a la gubernatura.

-¿No se ve Juan ´Manuel Fócil Pérez como candidato a la presidencia municipal de Centro si no es la gubernatura?

-No. En este momento no es algo que me llame la atención. Ya fui candidato (a la alcaldía en la elección interna) en la pasada (elección). Me interesa la gubernatura. Que es donde pueden generarse cambios  importantes en la forma de gobernar. Y lo quiero dejar claro: la estructura de gobierno que hoy tenemos hay que cambiarla. Cambiar la dinámica de cómo debe manejarse el presupuesto. Romper ataduras para podar darle otro ritmo al Estado, porque también nuestra situación cambió: hoy el petróleo no representa la fortaleza de un gobierno; sin embargo, nos encontramos con cargas muy pesadas y habrá que redistribuir los recursos para darle otro rumbo a nuestro Estado.

-¿En qué basa su seguridad para poder decir sí puedo ser candidato al gobierno y ganar?

-Primero que nada, tengo trabajo. Tengo presencia. No soy un tipo desconocido en el estado. Soy una gente que por el tiempo que llevo de trabajar, la gente me conoce mucho. Y  esa es una parte importante. Me siento preparado intelectualmente para gobernar, con ideas frescas, claras y con el carácter para poder llevar a cabo los cambios que se requieren. Eso es importante: se necesita carácter, una voluntad firme, que no se doble, porque todo cambio genera resistencia y a veces hay gente que no quiere meterse en problemas. La verdad es que hay que llegar a gobernar y hacer cosas diferentes, mejores, para que el Estado pueda progresar, y se pudieran ver esos cambios en dos o tres años. No tardaríamos mucho en que se viera que las cosas pueden mejorar.

-Ahora, hay otros aspirantes, ¿estarías dispuesto a someterte a una encuesta para que se definiera al candidato al gobierno del PRD?

-Esa será la base para todas nuestras candidaturas. Tiene que ser la encuesta.  La aceptación ciudadana que tengan los candidatos. El que esté mejor o la que esté mejor es la que debe abanderar al partido. Es definitivo, es un principio que ha seguido el partido desde que fui dirigente, en el 2006, ha sido muy claro cómo  vamos a través de encuestas. No tanto por elecciones internas, porque nos mete en conflictos en el partido. Y la encuesta no es que sea la salvación, pero nos genera menos conflicto y nos da una idea clara de qué militante  o ciudadano tiene aceptación en la ciudadanía. Cuando es elección interna solo participan los militantes del PRD, pero cuando esa encuesta se abre la pregunta a toda la ciudadanía cualquiera puede emitir su opinión y nos indicaría qué personaje tiene la aceptación ciudadana.

-¿Debe el PRD ir con un candidato competitivo?

– El partido y todos debemos buscar ser gobierno estatal. Buscar estar en las posiciones de legisladores, gobiernos municipal, estatal,  porque es ahí donde puedes poner en práctica la ideología del partido, de echar andar  lo que crees que le puede funcionar al Estado. Si no somos competitivos, pues nunca lo vamos a lograr.

-¿Qué opinión te merecen los compañeros de tu partido que quieren igual ser candidato al gobierno?

foto6

-Respeto. Hay algo que siempre he procurado en el PRD: que todos tenemos el derecho de participar  y aspirar al cargo que deseen, así lo dice nuestra Constitución y los estatutos del PRD. Yo soy muy claro en eso: si no soy egoísta ni soy ambicioso. Estoy muy claro que cualquiera tiene aspiraciones, derechos y que todos estamos  en misma posibilidad de participar. Y de esos que estén  participando pues vamos a escoger al mejor.

-¿Sí aceptarías si los resultados de la encuesta no te favorecerían y te sumarías al que ganara…?}

-Yo te lo plantearía al revés: si soy el más competitivo pediría que todos los compañeros se sumen, y si fuese el caso contrario yo haría mi parte, como lo he hecho siempre. Porque está claro cuál ha sido mi comportamiento de suma, de que a mí me interesa que mi partido gane, que se logren cambios en el Estado, y no hay quien me pueda  señalar que sea contrario, que no sea leal,  que no cumpla mi palabra o acuerdos.

-Has venido haciendo una labor social, legislativa, y hay quienes sostienen que ya andas en campaña.

-Siempre ando en campaña. Si estamos en cargos públicos o populares tenemos  que estar en la campaña diaria de servirle a la gente. Eso es todo. Lo que la gente está pidiendo es que realmente le sirvamos, que realmente seamos útiles, que estemos preocupados por que se mejore su nivel de bienestar. Entonces esos que critican no sé qué esperan (para trabajar a favor de la gente), porque si creen que metidos en el café o en una oficina así están sirviendo, se equivocan. La gente está observando y tomará su decisión de quiénes sí están sirviendo e impulsando a la sociedad tabasqueña.

-Hay quienes dentro y fuera del partido afirman que tienes una ventaja sobre los demás, porque eres dueño del PRD.

-No tengo ninguna ventaja. Eso han dicho durante muchos años, y han pasado diferentes dirigentes. Repito lo que dije al principio: la presencia que tengo por mi trabajo,  por la forma de colaborar con los grupos, con los compañeros, eso es lo que  tengo dentro del PRD. No soy dueño de nada. Si tú me preguntas algo interno del partido, estoy alejado realmente, porque  yo tan pronto dejo un cargo el que venga es el responsable. No me  ando calentando la cabeza viendo qué pasa en el partido, aunque me preocupa que las cosas marchen bien. No soy alguien que siga interesado después de dejar un cargo,  para eso está el dirigente que es Candelario Pérez Alvarado. Trabajamos conjuntamente. No es ningún pecado, no es delito. Estamos haciendo nuestra labor. Y los demás también. Y algunos tienen presupuesto público. Y no es que yo ande criticando que son dueños del presupuesto, yo soy muy  respetuoso. Así como respeto pido respeto, es todo. Que no descalifiquen.  Si fuera el dueño del partido, el presidente municipal sería yo. Me sometí a una encuesta como cualquier hijo de vecino. Quedé a bajito de Gerardo y lo apoyé. Está muy claro. Son mentiras (que es dueño del partido). Son maneras de descalificar.

-Cuando hablas de aplicar la encuesta para seleccionar al candidato, ¿cómo consideras que se garantizaría que se respetara tanto la aplicación como los resultados?

-Como se ha garantizado desde hace mucho tiempo. Primero que nada soy una gente honesta, inteligente políticamente hablando. Si meter al mejor nos cuesta trabajo ganar, pues si metes al segundo o al tercero, pues lo más seguro es que vas a perder. Entonces  por la mínima inteligencia política de los que debemos  participar en política, tienes que elegir al mejor de tu partido, sea o no de tu grupo, para que puedas ganar una elección.

Para Juan Manuel Fócil Pérez, el 2017 sería el año en que su partido y la militancia tendrían que empezar a valorar el escenario para enfrentar la contienda electoral, pero no por ahora.

-¿Tienen qué retener la gubernatura? Frente a ustedes hay partidos fuertes como Morena…

-Como un partido que somos competitivo, que tenemos principio, que tenemos claro el rumbo y lo que queremos  hacer, tenemos que competir para ganar. Eso es definitivo y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ganar la elección. ¿Contra quién? Contra el PRI que tiene un voto duro. Hay que reconocerlo. Contra Morena que viene creciendo, hay que reconocerlo también. Pero bueno,  no estamos atados de mano y nosotros también estamos haciendo nuestro trabajo. Y eso es parte quizá de lo que podrían criticarme, que siempre estoy en activo, pero ese es nuestro trabajo. Y ni modo es que nos quedemos sentados a ver qué van hacer los demás y a ver qué  se nos ocurre al final. No. Tenemos que estar en actividad. Siempre frente a la gente, siempre sirviendo.

-Quedan poco más de dos años, ¿tanto el PRD como el gobierno tendrán que hacer mucho más de lo que están haciendo para refrendar o recuperar esa confianza ciudadana?

-Hay varios caminos para lograr la gubernatura en el 2018. Habrá que ver la percepción ciudadana para saber qué más le está afectando a la gente. Y sobre eso  nuestro gobierno tendría que atenderlo. Hoy, algo que nos está golpeando mucho es la inseguridad. Qué tanto  depende de nosotros, qué tanto puede cambiarse, pero en cuánto tiempo no lo sé. Muchas veces las cuestiones de la seguridad no dependen todo del Estado o de los municipios, sino que hay otras fuerzas en el país  que influyen en la forma en la que se esté conduciendo a las policías. Habría qué valorar si decidimos que haya autonomía en el Estado en esta materia, o si la Federación se meta de lleno. Pero tenemos que buscar el camino que le dé seguridad a la ciudadanía.

-Con ese liderazgo que tienes en tu partido, por tu trabajo, por tu capital político, ¿cuál es la relación que tienes con Manuel Andrade Díaz, con el PRI?

-Manuel Andrade  es diputado local hoy, igual que tu servidor, y que los otros 33 compañeros. Con  todos procuro tener una buena relación. Y por el  último evento al que me acompañó Manuel Andrade, al que le agradezco, invité a los 34 restantes diputados. Y si nada más fueron 6 o 7, pues Manuel Andrade se tomó la molestia de acompañarnos. Es algo válido. Y yo tengo una relación buena con él, de hace tiempo y yo no me peleo con nadie. No tengo porqué buscar  pleitos ajenos, no es mi estilo.

-¿Ósea que no tienes una alianza con él?

-No. No hay alianza. De lo que me platica Manuel, está muy clara su postura como priista. Ellos igual van a  buscar recomponer su partido para tratar de ser competitivos. Eso es lógico, pero nosotros en nuestro papel haremos lo propio para ganar. Puede haber compañerismo o amistad como diputados, pero eso no cambiará nada.

-Se habló de que incluso después de tu evento (el anuncio para apoyar con implantas en la recuperación a mujeres con Cáncer), ambos coincidieron en  pedir la renuncia de aquéllos que aspiran a cargos de elección…

-No. Yo lo que en particular declaré fue que bienvenidos todos los que deseen participar, nada más que respeten la ley. Es todo. Para que no se metan en problemas ni tengamos nosotros problemas como partido. Pero yo no pido la renuncia de nadie. Cada quién sabrá, en la medida de sus posibilidades, y facultades que tienen, qué es lo que debe hacer.

-A partir de lo que falta y lo que viene, ¿cómo sientes al PRD y a ti en lo particular?

-El PRD  está muy fuerte. Un partido se construye desde abajo, todos los días, y nuestro partido está en actividad. En movimiento siempre. Así que yo veo para el PRD triunfos, fortalezas, y en lo particular para Fócil buen futuro, y posiblemente el gobernador de los mejores que pueda tener Tabasco.

-¿Pero no es tu obsesión ser gobernador?

-No. Nunca me obsesiono. Tengo una justa medida.

-Pero son los números de la encuesta los que hablarán.

-Totalmente. Hoy cuenta mucho para la toma de decisiones la competitividad, y si somos competitivos, vamos a ganar.

-¿Con el mejor?

-Con Fócil.

-¿El PRD no puede inventar candidatos?

-No se puede. No los hemos inventado realmente nunca. Yo sé que cuando hay selección de candidatos, el que pierde siempre sale a decir que le hicieron trampa, que era mejor, porque cada  quien tiene su amor propio. Y yo lo entiendo desde el punto de vista psicológico, porque tiene que decir algo para justificarse. Pero como diría Enrique González Pedrero, los hechos hablan y han hablado. La selección de nuestros candidatos, -el 70 u 80 por ciento-, a pesar de las críticas y de los que se han ido en contra nuestra, -porque luego son males perdedores, no solo andan buscando criticar de que se les hizo trampa sino que se van apoyar a otros partidos, han ganado.

Quiere decir que los resultados son los que mejor nos pueden decir qué tal han sido los candidatos en el PRD. Y han sido muy buenos. Por eso somos el partido mayoritario; por eso gobernamos más municipios; somos mayoría en el Congreso y gobernamos Tabasco.

Polémico, controversial, Juan Manuel Fócil Pérez precisa también que no es ni enemigo ni adversario del gobernador Arturo Núñez Jiménez ni de algún funcionario.

-Hay quienes han venido cuestionando tus posturas, tus declaraciones, ¿cómo definirías tu relación con el Gobierno del Estado?

-Recordemos que el PRD no nació dentro del gobierno. Hemos tenido una posición crítica como partido y en lo particular también. Así que ahora que nos toca gobernar el estado, si bien tenemos la responsabilidad  de ayudar al gobierno, que lo hemos hecho y lo estamos haciendo, no nos debe limitar para hacer críticas objetivas si algo falla. Porque a veces hay funcionarios que no están cumpliendo, y como  que hace falta decirlo públicamente para que se busquen canales de comunicación y solución a los problemas.

-¿Pero no eres enemigo, adversario al gobernador, como muchos de tus críticos dicen?

-No. Eso es una barbaridad. Simple y sencillamente soy muy respetuoso de nuestro gobierno, pero no puedo quedarme callado si veo algo mal; sería fallarme a mí mismo y a la gente que cree en mí.

-¿No hay ningún tipo de confrontación o de diferencia?

-No. Son grupos  al interior del gobierno que buscan reflejar hacia fuera que yo estoy peleado con el gobernador. En lo absoluto. Siempre hemos podido trabajar y acordar perfectamente con el gobernador.

Curtido de experiencia por los años en la política, con una madurez que muy pocos le ven y reconocen, Juan Manuel Fócil Pérez es, ante todo, un político pragmático que, en resumen, en la víspera de la contienda del 2018 estaría igual preparado para dos destinos: ganar la encuesta para obtener la candidatura al gobierno, o bien, si los resultados no le favorecen, reconocer a quien lo aventaje y sentarse para alcanzar acuerdos.

Al final de la entrevista se despide como llegó a la entrevista pactada en este café de Usumacinta: contento. Sonriente. Optimista.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *