Carta AbiertaHoy escriben

Chucho se fue por Gina

Columna Carta Abierta/

Jorge Núñez/

 En corto, Jesús Alí de la Torre develó la verdadera causa de su renuncia al PRI. Palabras más, palabras menos, lamentó que Enrique Ochoa Reza, el presidente del CEN, le haya entregado el partido, en bandeja de plata, a la aspirante gubernamental, Georgina Trujillo.

Chucho Alí no vio bien la forma en que Ochoa Reza ha marginado a todos los grupos internos del PRI tabasqueño, con el fin de encaminar a Gina como la única carta al 2018.

Al sentirse marginado, a Chucho no le quedó más que presentar su renuncia al partido que lo hizo diputado federal, diputado local, alcalde y candidato al gobierno de Tabasco.

A Jesús Alí tampoco le cayó en gracia que, en su visita a Villahermosa, Enrique Ochoa trajera a Gina Trujillo como si fuera ya la candidata oficial.

Por eso, Chucho no fue ni al acto masivo ni a la comida que el dirigente estatal del partido, Miguel Valdivia, le organizó al presidente del CEN.

Una gran incógnita es por qué Chucho no se fue al Partido Verde, que era, para muchos, su opción más lógica.

Y he aquí la respuesta: no se fue al PVEM porque el PRI va a ir en una alianza conjunta. De haberse ido al tricolor, a Alí le habría salido el mismo cuento, pues Gina sería quien encabezaría esa coalición.

Por eso se va como independiente. Para tratar de capitalizar algo de los 466 mil votos conseguidos en la elección gubernamental de 2015.

Chucho se fue, también, porque no le creyó a Enrique Ochoa cuando dijo que el CEN quiere recuperar la gubernatura de Tabasco.

Si esto fuera cierto, dijo Alí a uno de sus amigos, Ochoa hubiera traído ya al nuevo delegado. No lo ha hecho, y quizá para cuando lo haga no haya ningún priista en el estado, dicen que señaló Chucho en tono mordaz.

El ahora expriista se va como independiente pero no estará solo por mucho tiempo. Pronto le seguirán los diputados locales del PRI, Adrián Hernández y César Rojas Rabelo.

Adrián y César, como todo mundo sabe, son la columna vertebral de su equipo político. También le acompañarán, llegado el momento, el director jurídico del PRI estatal, Jorge Broca, y el exdiputado, Mario Llergo Latournarie.

La salida de Chucho es otro mazazo, no tanto para Miguel Valdivia, sino para Manuel Andrade Díaz, quien se dice el verdadero líder del PRI en el estado.

 

: MUJERES AL BORDE

La renuncia de Alí ha generado una rápida respuesta de algunas de las mujeres más influyentes del partido.

Ady García, Lorena Beauregard y Candita Gil han tomado la decisión de invitar a Gina Trujillo a una cena en la Ciudad de México.

El objetivo es tomar acciones urgentes para evitar que el partido siga fracturándose.

En opinión de las tres anfitrionas, urge un nuevo pacto de unidad que incluya a todas las corrientes. No es un golpe de Estado contra Valdivia, pues se trata de sumar esfuerzos.

Será, también, una buena oportunidad para que Ady y Gina solventen las diferencias de criterio que mantienen sobre la dirección  del partido en Tabasco.

La cena fue anunciada en las redes sociales por lo que no se trata, desde luego, de un secreto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *