Notas

Arranca Festival CEIBA y reconocen con «Savia del Edén» a Villahermosa Martín

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró este sábado el X Festival Cultural CEIBA 2016 “Viviendo el arte”, y entregó la presea “Savia del Edén” a la artista Villahermosa Martín, por su dedicación a la música y promoción cultural.

El encuentro cultural que se desarrollará del 22 al 29 de octubre tendrá como sede 12 recintos de esta ciudad y contará con la participación más de 300 artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecerán 58 espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía, para todos los gustos y edades.

Acompañado por Gloria Navarro López, directora Técnica de la Dirección General de Vinculación Cultural y representante personal del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura agradeció  los apoyos otorgados a la entidad para la rehabilitación  de la infraestructura  cultural  de la capital  tabasqueña cono el Planetario y el Museo de Historia Natural José  Narciso Rovirosa, entre otros.

En la ceremonia de inauguración de este evento que coloca al estado como punto de encuentro y referencia de las artes en el Sur-Sureste y que ajusta una década de difundir lo mejor del arte, Núñez Jiménez señaló  que la crisis en los precios del petróleo  castiga en gran medida  el presupuesto  para cultura, por lo que deseó que en la próxima  comparecencia  le vaya  bien  al titular del Conaculta  para que se siga apoyando  a Tabasco en las tareas que realiza  para brindar mejores espacios  para la realización  de actividades artísticas.

01
El gobernador Arturo Núñez, acompañado de Gloria Marí, titular del Instituto de Cultura, y la artista premiada con la Savia del Edén, Villahermosa Martín, y representantes de la Secretaría de Cultura.

Junto a cientos de tabasqueños que se dieron cita en el Teatro Esperanza Iris, el mandatario disfrutó de la actuación de Adalberto Álvarez y su Son, compositor, arreglista, quien junto a su orquesta deleitó a los asistentes con música cubana.

En su intervención, la funcionaria de Conaculta, Gloria Navarro López, felicitó  a las autoridades  estatales por la realización de este magno evento, y afirmó  que Tabasco y el gobierno federal han construido bases sólidas y de colaboración para alentar,  promover y financiar proyectos  importantes  para el desarrollo  cultural  de la entidad.

«Hemos encontrado en el estado  de Tabasco a un aliado que reconoce y comparte la visión de cultura como agente de cambio a través de la cual se constituye  una sociedad fuerte y sensible, capaz de vencer cualquier obstáculo por difícil que parezca», añadió Navarro López.

02
El gobernador durante su discurso inagural.

Recordó que este año se invierte, en conjunto con el Gobierno del Estado, más de 50 millones de pesos en acciones de rehabilitación de la infraestructura cultural; y refrendó  el compromiso  de la Federación de seguir apoyando el desarrollo cultural de Tabasco, a sus artistas y creadores.

La directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, afirmó que de la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez promueve el gusto por la cultura y las manifestaciones artísticas, para construir una mejor sociedad, rescatar los valores para reconstruir el tejido social.

“Nuestro festival ofrece una excelente oportunidad de reunirnos como la gran familia que somos y disfrutar juntos la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas y todas las manifestaciones que nutren el espíritu”, sostuvo Marí Vázquez, quien agradeció el apoyo del gobierno federal a través de Conaculta para la realización de este festejo de las artes.

La homenajeada de la décima edición del festival, Villahermosa Martín, agradeció al gobernador gobierno estatal por haberla distinguido con la “Savia del Edén” –máximo reconocimiento cultural de Tabasco–  por su trayectoria de más de 60 años, en los cuales se ha destacado por impulsar el talento de artistas locales.

Cabe resaltar que en este magno evento, se prevé la asistencia de más de 25 mil espectadores, quienes disfrutarán espectáculos de calidad internacional, como el de “Los Perfectos Desconocidos” (Les Parfaits Inconnus), agrupación de Canadá que ofrecerá un espectáculo de música, teatro y comedia, el sábado 29, a las 21:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

En  el teatro al aire libre del Parque La Choca, el escenario lucirá con “Jenny and the mexicats”, quienes ofrecerán en el cierre de actividades una propuesta multicultural en la que se funde el flamenco, el folk, rockabilly, el ska, el reggae y el contagioso ritmo de la cumbia.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *