Notas

Renovado el Sector Salud en Tabasco

Redacción/

Aún con la restricción presupuestal, en Tabasco seguimos avanzando para mejorar la calidad de los servicios de salud y actualizar su infraestructura, y sólo en 2016 este sector recibe inversiones por más de 381 millones de pesos, a fin de renovar hospitales de especialidad y sustituir 17 centros comunitarios con más de 40 años de antigüedad, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el mandatario entregó la Medalla al Mérito Médico 2016 al doctor Manuel Fernández Torrano, un pediatra con una amplia trayectoria en la parte asistencial y docente de su profesión, así como reconocimientos a 13 galenos sobresalientes por su labor en instituciones públicas del sector, clínicas y hospitales privados, colegios y asociaciones.

fotos-2814-5
Acompañado del titular de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, y la presidenta del sistema DIF-Tabasco, el gobernador reconoció a la comunidad médica del Estado en su día.

Núñez Jiménez, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, dijo que ahora que estos servicios requieren un nuevo impulso, se trabaja para subsanar la infraestructura y así contribuir a descongestionar los hospitales de especialidad, hoy saturados por problemas de atención en el primer y segundo nivel.

Ante directivos de las instituciones que forman parte del sector, médicos, enfermeras y estudiantes, el jefe del Ejecutivo destacó las acciones que lleva a cabo su gobierno para reforzar este rubro fundamental del desarrollo y bienestar de las personas, entre ellas, el programa En tu casa la salud, que recientemente se extendió a toda la entidad, con una meta de 116 mil casas a visitar.

RESULTADOS EN EL SECTOR

El secretario del ramo, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, remarcó que gracias al trabajo de los médicos, este año Tabasco avanzó en la mejora gradual de la calidad de los servicios en los tres niveles de atención, al pasar del quinceavo lugar nacional en 2015 al sexto puesto en el primer semestre de 2016, en lo referente a los indicadores de Caminando a la Excelencia.

Al ofrecer de un recuento de resultados, informó que los operativos de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, permitieron que al cierre de esta semana la incidencia se mantuviera estable y bajo control, con 464 casos confirmados de dengue, seis de ckikungunya y 189 de zika.

De este último padecimiento, destacó que en la entidad descendió la prevalencia al pasar de un tercer lugar en mayor frecuencia a principios de año, al octavo lugar en esta semana. Precisó que 129 de los 189 casos se detectaron en embarazadas sin que se hayan registrado, hasta el momento, secuelas en los recién nacidos.

Arroyo Yabur resaltó que en materia de calidad, el Centro de Salud de El Sandíal, en Nacajuca, fue catalogado entre los 10 mejores de todo el país, y dio a conocer que -como parte del proceso de recuperación de infraestructura- se invierten más de 300 millones en la rehabilitación de espacios y equipamiento de hospitales de especialidad, y otros 81 millones en 17 centros de salud, que benefician a 40 mil habitantes en 11 municipios.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA

Agregó que está en proceso la conclusión del área de oncología del Hospital Juan Graham Casasús, y los centros de salud de la zona indígena de Tamulté, en Centro, y de Redención del Campesino, en Tenosique, próximos a ponerse en marcha.

 

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones, añadió que durante octubre, mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, se intensificaron las acciones contra este mal, y citó que en lo que va de 2016 la dependencia a su cargo ha realizado 87 mil exploraciones mamarias a mujeres mayores de 25 años, y 10 mil mastografías de tamizaje en mujeres de 40 años o más.

 

También  enfatizó que en 2016 se han llevado a cabo tres semanas nacionales de salud, aplicando 3.5 millones de acciones preventivas, logrando coberturas de más de 85 por ciento del esquema básico de vacunación en menores de un año, lo que ha derivado en el control efectivo de enfermedades prevenibles.

 

Cabe mencionar que, entre los galardonados estuvieron los médicos Manuel Antonio Piña Vidal (SSA), Juan Alberto Santana del Ángel (ISSSTE), Sergio Amores Rueda (IMSS), Héctor Silva Ledezma (ISSET), Javier Martínez Astudillo (V Zona Naval), Armando León Bernal (Colegio Médico), Efrén Rodríguez Hernández (UJAT), José Bernal Córdoba (UAG), y Gilberto Martínez Hernández (Sociedad de Salud Pública).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *