Notas

Fortalece Salud en Tabasco prevención y lucha contra el Cáncer de mama

Debido a que, en México y en Tabasco, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a partir de los 25 años de edad, la Secretaría de Salud mantiene acciones de prevención y promoción, a fin de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la detección oportuna de este padecimiento, sostuvo el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, en la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El funcionario estatal indicó que Tabasco cuenta con una red de 39 mastógrafos al servicio de la población, de los cuales 15 pertenecen a la institución a su cargo (dos son unidades móviles), tres operan en el IMSS, el ISSSTE cuenta con uno, al igual que Pemex y el ISSET, y 16 están en clínicas y hospitales particulares.

Asimismo, indicó que en todas las instalaciones hospitalarias se cuenta con personal altamente calificado, el cual a diario imparten pláticas sobre la autoexploración, los factores de riesgo y de la importancia que tiene realizarse estos estudios por lo menos una vez al año, a partir de los 40 de edad.

Arroyo Yabur apuntó que, de enero a septiembre, realizaron exploración clínica mamaria a 87 mil  221 pacientes, y 11 mil 185 mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años, sin contar las acciones para la prevención y detección oportuna de tumoraciones cervicouterinas.

Por su parte, al inaugurar el Simposio Perspectivas del Cáncer de Mama, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta enfermedad es la más frecuente y la principal causa de muerte en las mujeres.

En este mismo evento, Juan Carlos Córdova Ramón, responsable del área de patología ginecológica y ginecología oncológica del Hospital Juárez de México, impartió la conferencia magistral Avances en el diagnóstico histopatológico del carcinoma mamario infiltrante.

En este contexto, la Secretaría de Salud destaca que, por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, dan tratamiento gratuito contra este padecimiento y otros linfomas; refiere además que, para su detección oportuna, es necesario que las féminas lleven a cabo la autoexploración a partir de los 20 años de edad, y la valoración clínica después de los 25.

De manera adicional, señala que para fortalecer las acciones preventivas, a nivel nacional se impulsó la modificación de la Norma Oficial Mexicana, a fin de que a las mexicanas se les pueda realizar los estudios de mastografía a partir de los 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *