Notas

Académicos de la UJAT analizan evolución de arquitectura en Tabasco

Redacción/

El profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Agustín Centurión Hidalgo, acompañado de sus colegas arquitectos Jorge Enrique Olán Alvarado y José Alberto García Centurión, dictaron la conferencia magistral “La Arquitectura Moderna en Tabasco. Sus primeros pasos en Villahermosa” en el marco conmemorativo del 42 Aniversario del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) Asociación Civil.

Durante la ponencia presentada el pasado 17 de octubre en las instalaciones del CAT, se destacaron los aspectos más relevantes de la tesis de licenciatura de José Enrique Olán Alvarado, quien señaló que decidieron compartir esta investigación en homenaje a los pioneros de la arquitectura local, como Mario de Lille Fuentes, Ventura Marín Azcuaga, Miguel Bosch López de Llergo, Víctor Pastrana Mondragón, Flavio Ariosto Fonz Cabrera, Fermín Revueltas Peralta, José de Jesús García Andalón, Juan Medina Palomera y Carlos Izundegui Rullán.

Tras agradecer al presidente del Consejo Directivo del CAT, Pablo Ulises Jiménez López, la invitación para participar de la celebración de este gremio, José Alberto García Centurión explicó que esta investigación permite conocer los inicios de la arquitectura moderna en la entidad, así como sus manifestaciones e influencia en la sociedad.

También refiere –agregó- el impacto de la arquitectura moderna en el territorio nacional, así como los profesionales que adaptaron estos ideales internacionales para plasmarlos en lo que sería una nueva arquitectura mexicana, con importantes manifestaciones teóricas y plásticas. “Desde luego aborda el impacto de la arquitectura moderna en territorio tabasqueño, analizando desde sus principios históricos hasta la presencia de los ideales del movimiento moderno y el trabajo de quienes fueron sus pioneros”.

En su intervención, el profesor de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Agustín Centurión Hidalgo, sostuvo que también se analizan varias obras ubicadas en la ciudad capital, en las cuales se identifican las características de lo que fueron los primeros pasos de la Arquitectura Moderna en la entidad.

“Esto generó un cambio que mostró en Villahermosa nuevos edificios, no sólo de una estética agradable sino con una funcionalidad realmente pensada, pues los arquitectos locales supieron adaptar los nuevos ideales y fusionarlos con el trópico, creando así proyectos de casas-habitación con un diseño integral y funcional, que marcó un lenguaje en el aspecto doméstico”, puntualizó el académico de la UJAT.

Finalmente, Centurión Hidalgo mencionó que con este movimiento se logró un cambio en la arquitectura tabasqueña de la época, ya que se modificó la manera de proyectar y edificar bajo aspectos que derivaron en un equilibrio arquitectónico armonioso, dejando así un legado que muchas veces se ha olvidado y perdido, “pero  con eventos como el que hoy se celebra es posible honrar el esfuerzo de grandes arquitectos de la historia local”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *