Notas

Niños regidores de Centro hacen historia

Redacción/

Con el propósito de que las niñas y los niños conozcan el funcionamiento del Cabildo, así como incentivar entre ellos la participación democrática, el Ayuntamiento de Centro, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó este miércoles el Cabildo Infantil, donde participaron 15 estudiantes del 5to grado de primaria, de diferentes escuelas del municipio.

Por la mañana, reunidos en el Auditorio “Jesús Sibilla Zurita” de Palacio Municipal, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en compañía de los integrantes del Cabildo, dio la bienvenida a los estudiantes que tuvieron esta oportunidad a través de un proceso de selección que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral.

“Hoy van a vivir una experiencia única, porque van a formar parte del Cabildo Infantil, y considero que muchos niños del municipio de Centro quisieran esta oportunidad que ustedes tienen, así que aprovéchenla, es de ustedes y disfruten al máximo este día”, conminó el alcalde a los menores, en presencia de María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva del INE y Jorge Antonio Chávez Rivera, secretario del Ayuntamiento.

De manera breve, el edil capitalino comentó sobre las diferentes tareas que los regidores que integran el Cabildo de Centro realizan día a día, tomando decisiones importantes con el firme objetivo de buscar el desarrollo del municipio, por lo que seguramente esta experiencia iba a servir para llevarse un gran aprendizaje.

cabildito-3
Como anfitrión y promotor del Primer Cabildo Infantil, el alcalde Gerardo Gaudiano convivió con los niños y niñas que participaron.

Después de disfrutar de un desayuno, las niñas y niños del Cabildo Infantil se tomaron la foto oficial con las autoridades en la Plaza La Ceiba, para después acudir a la Sala de Regidores para su presentación, realizar la elección de los cargos de Cabildo y del Secretario del H. Ayuntamiento y la sesión plenaria de la toma de protesta, quedando de la siguiente manera:

María Fernanda Hernández Hernández, Presidenta Municipal; Ángel Gabriel Farris Olán, Secretario del Ayuntamiento; José Fernando Ruiz Morales, 2º Regidor; Yahannah Hernández de la Cruz, 3º Regidor; Harold Joseph Salvador Quintero, 4º Regidor; Valeria Domínguez Serra, 5º Regidor; Valeria Isabel Rivera García, 6º Regidor; Diego Armando Ramírez Ruiz, 7º Regidor.

En tanto Gabriel Serafín Romero Quintero fue designado 8º Regidor; María Fernanda de los Santos González, 9º Regidor; Clever Vásquez Rojas, 10º Regidor; Carlos Manuel Rivera Díaz, 11º Regidor; Josué Gerardo León Ascencio, 12º Regidor; Héctor Emiliano Sastre Almeida, 13º Regidor y Kevin Eduardo Estrada Méndez, 14º Regidor.

cabildito-2
Los niños y niñas conocieron el trabajo que realizan los regidores de Centro.

Posteriormente, Jorge Antonio Chávez Rivera, secretario del Ayuntamiento, impartió una plática donde explicó qué es y cómo se integra el Cabildo Municipal, además de las funciones que realiza, para después realizar un recorrido por diez Direcciones y Coordinaciones del Ayuntamiento, incluyendo el Parque de los Sueños y las oficinas de la Presidencia Municipal, donde aprovecharon a tomarse la foto con el edil capitalino.

De nueva cuenta en la sala de Regidores, los 15 integrantes del Cabildo Infantil realizaron mesas de trabajo donde se abordaron los temas: Maltrato Infantil en la Familia y en la Escuela; Los Niños de la Calle y Protección al Medio Ambiente; continuando con la Sesión plenaria, cada mesa hizo una relatoría de los comentarios y del resolutivo final, donde plantearon propuestas por cada tema.

A nombre del Cabildo Infantil, María Fernanda Hernández Hernández, designada como presidenta municipal, agradeció al Ayuntamiento de Centro por las atenciones y por el recorrido al interior del Palacio Municipal, donde cada uno de los niños tuvo una agradable experiencia.

cabildito-9
La regidora Casilda Ruiz Agustín hace entrega de unos presentes a una de las niñas participantes en el Primer Cabildo Infantil.

“Todos nos la pasamos muy bien porque estuvimos sonriendo, recorrimos los dos pisos del Palacio, saludamos a varias personas y nos tomamos fotos en diferentes áreas, fuimos a la oficina del Secretario a descansar un rato, nos divertimos mucho porque siempre estuvieron las sonrisas y estoy segura que todos nos la pasamos muy bien”, comentó.

Para finalizar, cada uno de las niñas y niños recibieron de manos del regidor que les correspondió suplir por este miércoles una constancia por su participación como parte del Cabildo Infantil, una copia del Acta de Cabildo de la Sesión Plenaria y una Tablet, además de la mochila con artículos escolares que les entregó el Ayuntamiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *