Notas

Convoca rector de UJAT a fortalecer redes de colaboración Geo-Espacial 3

Redacción/

Durante las actividades del Taller de Información Geo-Espacial 3, que los días 17 y 18 de octubre pasado reunió en la entidad a especialistas del país y el extranjero, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) José Manuel Piña Gutiérrez hizo un llamado a fortalecer las redes de colaboración internacional en esta materia.

Tras reconocer el respaldo de la Universidad del Valle de México (UVM) y del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS)  para la realización de este evento internacional, el rector de la UJAT destacó que “con ambas instituciones hay una gran relación de trabajo académico y científico, que hoy se refleja en un programa de conferencias de alto nivel”.

Acompañado por el director del CCGSS, Rafael Loyola Díaz; el representante del rector de la UVM Campus Villahermosa, Gabriel Contreras Priego, y el director de la División de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, César Gómez Beltrán, Piña Gutiérrez consideró pertinente que el taller de este año se centre en el impacto social de las nuevas fronteras científicas y tecnológicas.

“Todo este esfuerzo representa una magnífica oportunidad para estrechar vínculos y acercarse a los nuevos conocimientos en materia geoespacial, y de esta manera aproximar a los especialistas, profesionales y usuarios en general a las nuevas tecnologías e instrumentos que determinan un mejor conocimiento del espacio para generar una interacción distinta con el mismo”, subrayó.

Y es que, añadió, el impacto de la información geoespacial en nuestro tiempo es enorme, con implicaciones y usos muy variados, por ejemplo, los sistemas de posicionamiento global, que facilitan llegar a sitios cuyas rutas no se conocen, así como la elaboración de mapas geográficos más precisos.

Aseguró que también es posible trabajar en la elaboración de Atlas de Riesgos para ubicar los terrenos que se localizan en zonas bajas o susceptibles de inundación y, en el caso del sector primario, identificar las mejores zonas para la siembra de determinados cultivos.

El líder de los Juchimanes mencionó que además el conocimiento en materia geoespacial contribuye a una mejor toma de decisiones en cuanto a zonas de reforestación ambiental agilizando el conocimiento sobre la erosión en la costa,  e incluso mejorando las estrategias de seguridad de las autoridades federales.

Al término de su intervención, Piña Gutiérrez reiteró el compromiso de la UJAT para seguir respaldando la realización de estos talleres que organiza el CCGSS, que está dando pasos firmes en la región como una institución líder en el estudio y el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con temas de relevancia científica.

“Avizoro un nicho de oportunidades enormes para la creación de empresas especializadas, a la vez que la generación de empleos bien remunerados”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *