Carta AbiertaHoy escriben

Oscurantismo del Obispo

Comparte en tus redes sociales:

Columna Carta Abierta/ Foto: Rumbo Nuevo/

Jorge Núñez/

Con una visión contraria a los nuevos tiempos de la Iglesia Católica, alentados por el Papa Francisco, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, parece no entender la magnitud del problema social que significa el aumento de embarazos en “niñas mamá”.

En declaraciones recientes, dijo que los niños ¡no están preparados! para recibir educación sexual.

El tema, consideró, debería revisarse en el aspecto emocional, psicológico y humano.

En su opinión, a un niño no se le puede hablar de sexo ni de cosas que sólo los jóvenes de 20 años entienden, porque es “como enseñarles la tabla periódica de los elementos”. Vaya

La respuesta no tardó en llegar. Provino del subsecretario de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde, quien apoyó dar educación sexual en las escuelas.

Sin mencionar su nombre, pero en clara alusión al obispo de Tabasco, mencionó que han surgido visiones del siglo XIV y XV que quieren tener en la penumbra estos temas que deben ser vistos a toda luz.

De Ygartua y Monteverde puso el “dedo en la llaga” al señalar que la ignorancia en el tema de la sexualidad ha provocado el alza de las infecciones sexuales y los embarazos en las adolescentes.

Respetando, eso sí, la investidura de Gerardo de Jesús Rojas López, expuso que la Iglesia debe sumarse para dar una información acorde a los tiempos actuales, cuidando siempre el criterio moral y ético.

Lo que el obispo ignora, quizá, es este dato: en el 2014 hubo 9 mil 580 niñas embarazadas, y el año pasado la cifra subió a 11 mil 220. Para 2016, se espera que el número de “niñas mamá” supere las 14 mil.

La principal causa de este fenómeno es, precisamente, la falta de una más extensa educación sexual, no sólo por el lado de la Secretaría de Educación, sino por parte del Sector Salud.

Precisamente a lo que se opone, medievalmente, el obispo de Tabasco.

: BUENA IDEA

El Ayuntamiento de Centro aprovechará “El Buen Fin”, del 18 al 21 de noviembre, para condonar la totalidad de los recargos y gastos de ejecución en el pago del impuesto predial.

El alcalde, Gerardo Gaudiano, se comprometió a usar el dinero recaudado para hacer obras públicas en las colonias donde viven los contribuyentes que se pongan al día.

Gerardo hizo otro anuncio importante: en 2017 no habrá ningún alza al impuesto predial y al agua potable.

 

: GINA SÍ CONCLUYÓ

La diputada federal del PRI, Georgina Trujillo, hizo algunas precisiones sobre lo publicado ayer en esta columna, bajo el título “Regañiza de Ochoa”.

Expuso que ella sí terminó su periodo como presidenta del partido, y así lo reconoció el dirigente nacional del partido en la comida privada que tuvo en su visita a Villahermosa.

Recordó que a ella le tocó encabezar dos procesos electorales: el local, donde el PRI ganó la gubernatura con Andrés Granier, y el intermedio federal de 2009.

Concluye Gina su puntualización: “He sido la única, en los últimos veinte años, en aguantar tanto tiempo al frente del CDE”.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *