Notas

Quien cometió errores en sus cuentas públicas será sancionado: Pepe Toño

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Todo daño ocasionado y comprobado en contra de las haciendas públicas debe ser resarcido por los responsables, independientemente de que se trate de obras de los tres poderes, órganos autónomos o ayuntamientos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De la Vega Asmitia.

«No debe haber impunidad; los que cometieron errores del tipo que sea, deben ser sancionados de manera correspondiente”, enfatizó el diputado al expresar que para los responsables existen desde amonestaciones, inhabilitaciones para ocupar cargos en la administración pública e inclusive devolver el dinero faltante.

José Antonio De La Vega Asmitia manifestó que los integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda han estado revisando obras observadas y no observadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), a fin de constatar si este organismo cumplió cabalmente con su responsabilidad de fiscalización.

Resaltó que lo que han podido constatar los diputados integrantes de dicha comisión es que hay muchas observaciones de obras y recursos, tanto en los ayuntamientos, como en obras de los tres poderes y de los órganos autónomos, “lo cual denota que el OSFE ha estado haciendo su trabajo autónomamente y sin presiones”.

Sostuvo que por primera vez en muchos años se hicieron observaciones graves a todas las cuentas públicas, lo cual, de entrada, es un punto a favor del OSFE, porque denota que ahora las cuentas ya no son “maquilladas”, como cuando en la época de cierto partido en que el Fiscal Superior estaba controlado por el Ejecutivo y no se observaban más que las obras de los alcaldes de oposición.

No obstante, asentó José Antonio De La Vega Asmitia, quien no llegue a solventar las observaciones en los plazos que establece el OSFE, será sujeto de proceso, a fin de que se resarza el daño a las haciendas públicas estatal o municipales, según sea el caso.

Destacó que a diferencia de antes, en que el OSFE fiscalizaba las obras ya concluidas, ahora con las nuevas disposiciones de ley, a ese organismo se le otorgan mayores facultades para que revise, inclusive, los procesos de licitación de las obras.

Por tanto, nosotros tenemos que respaldar el trabajo técnico que hizo el OSFE, pues ellos son los que fiscalizan, visitan las obras y fincan responsabilidades”, aseveró tras insistir en que en las obras en las que no se solventen las observaciones en los plazos legales, tiene que procederse contra cualquier funcionario público o contratista.

En otro tema, el diputado consideró no viable la propuesta para que los ciudadanos puedan portar armas en la calle, toda vez que cuando en una sociedad empiezan a haber hechos delictivos, la peor solución es plantear que la gente se arme, pues lo único que provocaría esa medida sería violencia.

Uno puede comprar armas de cierto calibre de manera legal en la Secretaría de la Defensa Nacional y, amparados en la Constitución, tenerlas en sus casas para protección de su integridad física y patrimonio, pero no creo que la solución sea portarlas en la calle”, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *