Notas

Más motocicletas para reforzar seguridad en municipios de Tabasco

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregó este lunes motopatrullas para reforzar la vigilancia policial en los municipios de Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa y Jalpa de Méndez, en el marco de la estrategia integral de seguridad pública en Tabasco.

Acompañado del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el mandatario también dotó de vehículos a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, órgano dirigido por Leticia Colorado Garduza, el cual está encargado de instrumentar la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos del Estado, una misión sensible dentro del sistema de justicia penal.

El responsable de la política interna, Gustavo Rosario, afirmó que la tarea de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos constituye un tema esencial dentro de la convivencia humana, y subrayó que el pasado viernes se presentó ante un grupo de empresarios y representantes de la sociedad civil el Programa Integral para la Seguridad Pública.

Expuso que la estrategia constituye la hoja de ruta para afrontar la inseguridad en su justa dimensión, no como un fenómeno aislado del resto de las cosas que suceden en la sociedad, e indicó que en ese contexto se pone mayor énfasis a la colaboración entre las coordinaciones policiales, así como a su vinculación con la sociedad.

foto-boletin-2762-anj-1
Alcaldes y funcionarios beneficiados con motopatrullas.

El funcionario acentuó que aunque el esquema fue planteado inicialmente por el gobierno, se retroalimentará con la opinión de diversos sectores sociales y económicos. “Es un documento que nos dice cómo estamos y a dónde queremos llegar, cómo debemos llegar, en cuánto tiempo y con qué instrumentos lo vamos hacer”, enfatizó.

COORDINACIÓN, LA CLAVE

En el evento efectuado en la Quinta Grijalva, el secretario de Gobierno dio a conocer que la estrecha cooperación entre fuerzas federales y estatales, posibilitó que sólo durante la jornada dominical se concretaran en Villahermosa 11 detenciones en diversos eventos relacionados con la seguridad, y se frustrara un intento de robo a cajero automático.

Dichas acciones fueron concretadas “porque cada una de las corporaciones participó aportando inteligencia para las capturas”, remarcó Rosario Torres ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Matamoros Camacho, quien recibió dos motopatrullas para reforzar la vigilancia en Centro.

Durante la tercera entrega de equipamiento a municipios en 2016, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública –instancia a través de la cual aterrizaron los nuevos vehículos–, Mileyli María Wilson Arias, precisó que los apoyos provienen de economías reprogramadas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como de recursos estatales.

Explicó que estas acciones se suman a las capacitaciones que el gobierno estatal ha financiado a los municipios, para la profesionalización de sus agentes en temas como formación inicial, técnicas de la función policial, formación de grupos de reacción inmediata, terapia breve para adolescentes en conflicto con la ley penal y preservación del lugar de los hechos, entre otros.

Wilson Arias añadió que estos cursos, además de dar continuidad a los esfuerzos de fortalecimiento de seguridad y de los centros encargados de consolidar el sistema de justicia penal, permiten transitar hacia el proceso de certificación policial que, por acuerdo del Consejo Nacional, iniciará a partir de 2017.

Las alcaldesas de Centla, Gabriela del Carmen Sanlucas; Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López, y Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, además del secretario del Ayuntamiento de Jalpa, Román de la Cruz Isidro, y el director de Seguridad Pública de Cunduacán, Rafael Lezama Javier, fueron los encargados de recibir los apoyos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *