Notas

Alianza para una vida de calidad a mujeres que superaron el Cáncer

Redacción/

Con el fin de mejorar las condiciones de salud y de autoestima de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, la Secretaría de Salud firmó este domingo un convenio de colaboración con la Fundación La Esperanza de los Niños A.C., para la colocación de 200 implantes mamarios. Estas intervenciones iniciarán en noviembre en los hospitales de Cárdenas, Macuspana y Emiliano Zapata.

Al respecto, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, refirió que este tipo de tumoraciones es la segunda más frecuente en la población mundial y la primera entre las mujeres, con un estimado de 1.7 millones de casos nuevos diagnosticados al año.

En México, dijo, a partir del 2006 los tumores de mama desplazaron al cervicouterino y se ubicó como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer; tan sólo en 2014, se registró en el país más de 6 mil defunciones, con una tasa de 17.6 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, detalló.

En cuanto a Tabasco, prosiguió, de 2000 a 2014, incrementó 32 por ciento la tasa de mortalidad por ese mal, al pasar del 9.3 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años, y más al 12.3 decesos en el año 2014; pese a ello, la entidad mantiene sus índices en niveles inferiores a los nacionales.

foto-boletin-2754-3
El secretario de Salud destacó las acciones de gobierno emprendidas por el mandatario estatal para promover los programas de prevención y control del cáncer en las unidades médicas.

Arroyo Yabur indicó que el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, ha fortalecido las acciones del Programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, en las 626 unidades en los tres niveles de atención, las cuales han sido reforzadas con 18 unidades de mastografía, dos de ellas móviles para llegar hasta las comunidades más apartadas del estado.

Informó además que, de enero a septiembre de 2016, la Secretaría de Salud ha realizado más de 87 mil exploraciones clínicas mamarias gratuitas a mujeres mayores de 25 años y 10 mil mastografías a las mayores de 40 años; mediante esos procedimientos, se detectaron 57 nuevos casos del padecimiento, de los cuales 93 por ciento se encuentran en control y tratamiento.

En este contexto, el funcionario invitó a las féminas a realizarse periódicamente la autoexploración en casa o la exploración clínica en las unidades de salud, ya que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo; además, les recomendó adoptar estilos de vida saludables, evitar el consumo de alcohol y tabaco, alimentarse bien y hacer ejercicio, ya que esto ayuda a disminuir los riesgos de padecer este mal.

Cabe precisar que en la firma del convenio, efectuado en el Teatro de la Sección 44 del Sindicato Petrolero como parte del evento “Renovando vidas”, participaron María Cruz García Ramos, presidenta de la  Fundación La Esperanza de los Niños A.C.,  así como los diputados federales Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez, organizadores del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *