Notas

No te estreses, alimentate bien y ejercítate para evitar la colitis

Redacción/

Los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física así como alteraciones psicológicas como el estrés son las principales causas que detonan las enfermedades del aparato digestivo como las gastritis y el síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, que es el principal motivo de atención expuso Roberto Madrigal Hernández, médico adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

El especialista expuso, que el síndrome de colon irritable o colitis, es una enfermedad crónica benigna que es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.

foto-boletin-2747-1
El médico  especialista Roberto Madrigal Hernández.

Este padecimiento se detona por situaciones de estrés, alguna infección intestinal, el uso de medicamentos agresivos para el colon o una alimentación rica en azúcar, fructuosa o grasa.

Los síntomas, que se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, son: dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación.

“Normalmente cuando vienen con nosotros las personas, ya tienen mucha sintomatología, algunos que tienen diarreas, estreñimiento o con las dos cosas, algunos con dolor, incluso hay algunos que los operan pensando que tienen algo y en realidad lo que tienen es un colon irritable, que no es fácil, porque es una enfermedad crónica que no se cura y es muy difícil” expuso.

Sin embargo a pesar de que este padecimiento no tiene consecuencias graves, si puede llegar a ser altamente incapacitante y causar ausentismo laboral.

De acuerdo al Hospital Juárez de México, se estima que entre 16 y 30 por ciento de la población padece de colitis, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres menores de 45 años de edad.

Madrigal Hernández señaló que para prevenir esta enfermedad y otras del aparato digestivo, es muy importante que la población tenga una mayor educación en cuanto a su alimentación, es decir que respeten los horarios de ingesta de alimentos, que esta sea más equilibrada, reduciendo el consumo de grasas saturadas, azucares y sal, que la comida sea lo menos condimentada, además de combinar esto con actividad física.

“Si llevamos eso y hacemos ejercicio, nos va ayudar muchísimo a evitar grandes enfermedades, también es muy importante saber cómo manejar nuestro estrés, por eso ha tenido mucho lugar el hacer ejercicio como un mecanismo no solamente cardiovascular, sino de entretenimiento” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *