Notas

Impulsa gobierno de Tabasco con más de 82 mdp el progreso de comalcalquenses

Redacción/

Comalcalco, Tabasco.- Por encima de cualquier tipo de diferencias, los tres órdenes de gobierno estamos comprometidos a trabajar de manera coordinada, para optimizar los recursos en beneficio de todos los tabasqueños, asentó aquí el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, al entregar obras, acciones y apoyos por 82.6 millones de pesos, con las cuales se impulsa el desarrollo de más de 15 mil comalcalquenses.

En gira de trabajo por la Perla de la Chontalpa, subrayó que aun proviniendo de diferentes institutos políticos, “al momento que tomamos posesión debemos gobernar para todos, sin ningún tipo de distinciones, y así lo estamos haciendo el presidente de la República, el alcalde de Comalcalco y el gobernador de Tabasco, porque debemos beneficiar por parejo a la población con el gasto público”, enfatizó.

foto-2737-4-1

Acompañado del primer regidor, Javier May Rodríguez, Núñez Jiménez puso en marcha pavimentación de caminos, infraestructura educativa, ampliación de la red eléctrica y una planta piloto de secado de cacao; aparte entregó títulos de propiedad, Casas Amigas así como apoyos para el fortalecimiento y desarrollo turístico local.

Durante su mensaje a los pobladores, destacó que continúa su lucha para que el estado cuente con un buen presupuesto en 2017, además de detallar cómo el paquete fiscal nos afecta al golpearnos doblemente: con la disminución directa de participaciones federales, y el recorte que sufrirá Petróleos Mexicanos, que provocarían incremento al desempleo.

“Por eso debemos seguir diversificando nuestra economía para que no dependamos de la industria petrolera. Ya lo estamos haciendo con el rescate del campo, la agroindustria y el turismo”, apuntó el titular del Ejecutivo.

OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Dentro de esta gira de trabajo, el Ejecutivo acudió a la Telesecundaria Tomás Garrido Canabal, en la cabecera municipal, donde simbólicamente entregó 67 acciones de infraestructura ejecutadas en 64 planteles educativos, en los que se ejercieron 52.3 millones de pesos, que benefician a 10 mil 910 estudiantes de jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos y de nivel superior. Nuestra administración le apuesta a la educación porque lo mejor es invertir en las personas, puntualizó.

En ese contexto, ponderó que la entidad va muy bien en materia de cobertura en el nivel básico, y en el medio superior ya cumplió la meta de atender el 80 por ciento de la meta, cuando el objetivo a nivel nacional es cubrir el 100 por ciento para el ciclo lectivo 2021-2022.

Asimismo, para mejorar en calidad educativa, en la cual vamos atrasados, nos hemos sumado a la reforma educativa, para optimizar la enseñanza que se imparte a los niños y jóvenes, dijo y reconoció que los docentes tabasqueños se hayan sumado a esa iniciativa.

Poco antes, en la ranchería Reyes Hernández segunda sección, Arturo Núñez inauguró la pavimentación asfáltica del camino de acceso, de 2.6 kilómetros de longitud, donde se ejercieron más de 17.4 millones de pesos en beneficio de 3 mil 506 habitantes de la zona.

También entregó un puente de concreto tipo cajón de 6.6 metros de longitud, que se edificó con recursos por 2.2 millones de pesos; la construcción de dos techumbres de usos múltiples en la Escuela Primaria Esther Díaz Viuda de Lutzow, de la ranchería Occidente tercera sección, y en la Telesecundaria Jaime Torres Bodet, de la ranchería Francisco I. Madero segunda sección, que se hicieron con más de 4.4 millones de pesos.

De igual forma, el mandatario llegó a Villa Chichicapa a dar seguridad jurídica a 135 personas, las cuales recibieron escrituras de sus predios, en los que se erogaron 945 mil pesos. El principal patrimonio que se puede tener en la vida es contar con una vivienda para la familia, especialmente si se cuenta con el título de propiedad para evitar futuros problemas legales, recalcó.

foto-2737-3

En la ranchería Lagartera, Núñez Jiménez inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica, que mejora la vida de 496 habitantes y que se instaló con una inversión superior a los 2.2 millones de pesos. Para tal fin se instalaron 61 postes, 71 estructuras primarias y 68 secundarias, así como 13 transformadores de diferentes capacidades.

MÁS Y MEJORES OBRAS PARA LA GENTE

Además, en la ranchería Champa de Cupilco, entregó 65 viviendas del programa Casa Amiga, que se edificaron con recursos por 8.2 millones de pesos en beneficio de 325 personas. De ese número, a esta comunidad correspondieron 23 viviendas, cinco están ubicadas en Cupilco, 11 en Jesús Carranza y 26 en Cocohital.

El gobernador reconoció el apoyo del Gobierno Federal, vía Comisión Nacional de Vivienda, que aportó poco más de 4.1 millones de pesos para estas construcciones, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SDS) complementó la inversión y los vecinos dieron su mano de obra.

En este punto insistió en que los propietarios de las casas deben convertirlas en hogares, donde forjen personas de bien que contribuyan a restablecer el tejido social y a combatir conductas antisociales, como la delincuencia

En su intervención, el alcalde Javier May agradeció la visita del Ejecutivo estatal, y coincidió en la afirmación de Arturo Núñez respecto a que las autoridades deben trabajar en coordinación para respaldar a los ciudadanos.

foto-2737-1

“Unidos podemos trabajar mejor para entregar más y mayores obras a la gente”, puntualizó el edil quien es militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de señalar que el gobernador siempre será reconocido en Comalcalco por su labor a favor de los tabasqueños.

En el recorrido participaron la titular de SDS, Neyda Beatriz García Martínez: el secretario Técnico, Francisco José Peralta Rodríguez; así como del diputado local Salvador Sánchez Leyva y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *