Notas

Inclusión e igualdad para personas con Síndrome de Down: Martha Lilia López

Redacción/

 Monterrey, Nuevo León.- En Tabasco se impulsa un cambio para que las personas que viven con algún tipo de discapacidad, tengan más oportunidades laborales y de inclusión social, y en este objetivo se cuenta con el respaldo del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, sostuvo la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, al participar en el Sexto Congreso Síndrome de Down “Una vida con sentido”.

Expresó que hacer realidad el derecho de las personas con síndrome de Down, de vivir en un entorno de igualdad de oportunidades y plena participación, es el compromiso del organismo asistencial del cual forma parte, e indicó que para atender las necesidades de este sector se ha emprendido un programa sin precedentes, para impulsar su bienestar e inclusión.

foto-boletin-2729-mlla-1-1
La presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, durante su participación en el 6 Congreso  Sindrome de Dowm, celebrado en Monterrey.

Destacó que este foro nacional e internacional, en el que se intercambiarán experiencias, se adquirirá nuevos conocimientos y se escucharán importantes disertaciones sobre la materia, servirá para fortalecer las acciones que se realizan en bien de estas personas en la entidad.

En compañía de Teresa de Jesús Aguilasochoa Montoya, presidenta de la Asociación Civil Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down, López de Núñez expresó que en Tabasco se impulsa un cambio con el anhelo de que las acciones del Gobierno del Estado y el DIF, se traduzcan en oportunidades para las personas que viven con algún tipo de discapacidad, y la infraestructura es un pilar para dotar servicios de calidad.

“En este tema se ha contado con el apoyo incondicional del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien es el aliado más importante del DIF Tabasco y de los sectores más vulnerables que se atienden. Así, se ha logrado abrir 17 nuevas Clínicas de Síndrome de Down para que cada municipio cuente con sus servicios, con lo que nos convertimos en la primera entidad del país en tener estos organismos en sus municipios”, resaltó.

 

INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL

Al presentar la ponencia “Gobierno de Tabasco: una atención compartida”, la presidenta del organismo de asistencia social explicó que las 17 clínicas son atendidas por equipos interdisciplinarios de pediatras, nutriólogos, psicólogos y especialistas en terapias de desarrollo infantil y estimulación temprana.

En su participación, la titular del Consejo Ciudadano presentó un video mediante el cual se detalló cómo el organismo asistencial trabaja con los grupos vulnerables, entre ellas las personas con el síndrome, para proporcionarles las herramientas que les permitan integrarse a los ámbitos social y laboral.

foto-boletin-2729-mlla-6
La presidenta del DIF-Tabasco junto a otras participantes.

Los testimonios y expresiones de los padres de familia con hijos con Síndrome de Down son de agradecimiento, porque se sienten atendidos y escuchados en un lugar especial y cercano a ellos, añadió en presencia de especialistas de España, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia, así como de la presidenta del DIF municipal de Ciudad Guadalupe, Lucía Tood Lozano.

Martha Lilia López señaló que para dejar atrás el desconocimiento, la desinformación, la indiferencia y discriminación para niñas, niños, adolescentes y personas adultas con el síndrome, se puso en marcha un amplio programa de enseñanza y capacitación.

“Capacitar a las personas multiplica los efectos positivos no sólo en el desempeño de su trabajo, sino que abre oportunidades al crecimiento. La investigación y capacitación son un capital indispensable para promover cambios en el desarrollo personal y profesional, por lo que a la fecha hemos fortalecido los conocimientos de equipos de trabajo de todas las áreas del DIF Tabasco y del gobierno estatal”, afirmó.

En su ponencia, López de Núñez indicó que con los cursos y talleres de lectura, escritura, matemáticas, integración sensorial, inteligencia emocional, sexualidad, habilidades sociales, pérdidas y duelo, se ha iniciado en la entidad tabasqueña una nueva manera de abordar el desarrollo y el bienestar de las personas Down.

En nuestro estado es una realidad la aplicación, con excelentes resultados, del método de lecto-escritura Troncoso, de la pedagoga y presidenta de la Fundación de Síndrome de Down de Cantabria, María Victoria Troncoso, refirió, además de aseverar que para hacer más eficiente y exitoso el trabajo que realizan, el maestro Juan Pedro Zambonini les impartió un taller de Musicoterapia, expuso ante ponentes y talleristas de Sonora, Puebla y Tabasco, entre otros.

Asimismo, en abril se realizó el “Simposium Down 21. Esfuerzo compartido con sentido humano”; se capacitó a 245 personas en temas médicos, jurídicos, bioéticos, de audición y lenguaje, e inclusión educativa y laboral, además de efectuarse un simposium a través de una página web y la plataforma del reconocido médico madrileño Jesús Florez Beledo, detalló.

López de Núñez recordó que en 2013, el organismo asistencial y el sector salud local, organizaron las Terceras Jornadas Internacionales de Síndrome de Down, con la participación de especialistas de España y Paraguay, quienes ofrecieron temas de atención médica oportuna y de inclusión educativa y laboral.

 CAFETERÍA CAFETO, UNA EXITOSA EXPERIENCIA

Puntualizó que disminuir las ventajas que enfrentan las personas con discapacidad, es un compromiso que da sentido a este trabajo, y resaltó que generando entornos físicos, sociales, institucionales, económicos y culturales incluyentes, se logra facilitar su participación y se fomenta el respeto de sus derechos y dignidad. A este sector de ciudadanos, necesitamos ofrecerles más opciones de atención médica, rehabilitación, educación, transporte, empleo y acceso al arte, deporte y cultura, agregó.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, compartió con el auditorio uno de los recientes logros en materia de inclusión laboral: la apertura de la cafetería “Cafeto”, que da empleo de atención al público a personas con Síndrome de Down. Es una conquista que ha sido posible gracias a la iniciativa del Gobierno del Estado y la visión y el compromiso de empresarios, enfatizó.

Informó que en pocos días, la coordinadora de la Fundación Aura, la española Carme Llorens Pujós, visitará Tabasco para mejorar el proyecto de “Cafeto” y materializar otro similar, que ahora incluirá a personas con discapacidad auditiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *