Hoy escribenSin Remitente

Candita , ¿candidata del PRI al gobierno en 2018?

Spread the love

Columna Sin Remitente/

Víctor Ulín/

En la columna Carta Abierta que fue publicada el martes  en sinremitente.org, el periodista Jorge Núñez planteaba el interesante escenario de que la ex rectora de la UJAT y actual directora del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, podría ser considerada para ser la dirigente estatal del PRI e incluso candidata al gobierno de Tabasco en el 2018.

El planteamiento resulta atractivo, pero es evidente que el PRI aprovecharía mucho más el capital político y social de la maestra Candidata Gil Jiménez si la postulara para competir por la gubernatura y no tanto para que sea su nueva dirigente estatal que, por lo demás, sería mucho más eficiente y capaz que Miguel Angel Valdivia de Dios.

De entrada, la figura de Candita Gil Jiménez aparece en un momento en el que los grupos al interior del partido están polarizados precisamente por la disputa de la candidatura y en segundo término por la dirigencia estatal del PRI, o viceversa, como guste.

Por los últimos eventos que atisban una fractura, se advierte que Gina Trujillo Zentella, -la hasta hoy virtual candidata al gobierno-, y Jesús Alí de la Torre, ex candidato a la gubernatura y también aspirante a repetir en la próxima elección-, no llegarán a ningún acuerdo político para limar asperezas o para que se apoyen mutuamente.

Por lo menos hasta este momento no hay un acercamiento serio para buscar otra salida, y el tiempo avanza inexorable.

La eventual postulación de Gina Trujillo Zentella sin el apoyo político y electoral de Jesús Alí no le daría muchas posibilidades de disputarle al PRD y a su candidato la gubernatura.

Sería mucho más rentable para la cúpula nacional y estatal del PRI contar con una candidata al gobierno que le garantizara el apoyo de todos los grupos al interior que parecen “caníbales” en la lucha por quedarse con el control del partido y las posiciones políticas.

A su favor, la maestra Candita Gil puede preciarse de mantener una buena relación con los liderazgos de esos grupos priistas – Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz, Gina Trujillo Zentella y Jesús Alí de la Torre- como para que pudieran apoyarla y respaldar una eventual postulación aprobada por la cúpula priista del país, amén de poseer un rentable capital social por su desempeño exitoso como rectora de la UJAT, ex funcionaria estatal y como ex candidata al Senado de la República en la elección del 2012.

Independientemente de sus posibilidades, de inclinarse por Candita Gil Jiménez, el PRI podría evitarse una crisis si, dado el caso, Jesús Alí de la Torre decidiera renunciar al partido en el escenario de que le fuera oficializada la postulación al gobierno de Gina Trujillo.

La propuesta de que Candita Gil pudiera ser entonces la candidata emergente no es descabellada. Pudiera ser lo contrario: la solución más rentable para un PRI que en Tabasco es la tercera fuerza política y que, si las cosas no cambian, podría pasar a ser cuarta en el 2018.

Es más, la cúpula nacional del PRI podría solventar su dilema mediante una encuesta que le diga a cada uno de los aspirantes cuál es su verdadera realidad electoral, y tomar una decisión políticamente sensata.

Aventurándonos un poco, quizá la maestra Candita Gil no ocupe el primer sitio en las preferencias, pero sin duda que sus positivos le darían margen para crecer mucho más y entrar en la competencia por la gubernatura que, hoy por hoy, refrendaría el PRD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *